Connect with us

Published

on

Renuncio al PRI En congruencia con mis convicciones democráticas, hoy he presentado mi renuncia al PRI después de 29 años de militancia. Siempre estaré agradecida por las experiencias, las oportunidades y por los amigos y amigas que me brindó”, dijo en Twitter.

 

La política, a través de un comunicado, señaló que el domingo pasado se vivió “uno de los episodios más vergonzosos del PRI y de los que se puede recordar en el país”.

No queda duda que se utilizaron las más viejas y perniciosas prácticas que han marcado negativamente al partido, las que le han ameritado humillantes calificativos y el rechazo de los ciudadanos que, es bien sabido, le dieron la espalda en las recientes elecciones constitucionales.

Afirma que el domingo, la ciudadanía vio el peor rostro del PRI

Esas prácticas arcaicas, mañosas e ilícitas se presentaron de nuevo en la jornada del 11 de agosto y la ciudadanía vio el peor rostro de esa histórica institución. Sus autoridades, al fingir que nada pasó, carentes de autocrítica, aparentando que el proceso fue inmaculado y perfecto, caen en total simulación. Si entre los militantes del PRI prevalecen la trampa y la simulación, será impensable presentarse ante los mexicanos a pedir el voto en elecciones constitucionales.

Destaca que el PRI ya no la representa.

Lo sucedido ha sido permitido y tolerado por liderazgos y autoridades internas, que han convertido al PRI en un partido que ya no me representa. Lamento que haya ocurrido dentro del periodo de la dirigencia que tu presides, ello te marca y se ha desperdiciado la oportunidad histórica de cambiar para bien el destino del partido.

Por ello, conforme al artículo 60, fracción XIII de los Estatutos y por este medio, presento mi renuncia al partido y a mi militancia, solicito se tenga la presente misiva como la manifestación de mi voluntad, expresada de manera informada, sabedora de las consecuencias legales que implica, por lo que no es necesario me requieran para una posterior ratificación. Informo además que en términos del articulo 120 del Código de Justicia Partidaria, este documento ha sido también presentado ante el órgano de Justicia de mi entidad federativa”, concluyó.

Con información de Noticieros Televisa.


Comenta con Facebook

Política

En un año, partidos perdieron 70% de afiliados, el PRI y PRD los más afectados: INE

Published

on

Los partidos enviaron al INE sus padrones para revisión y actualización. El único que ganó afiliados fue el Partido Verde. Morena perdió 12%.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE informó que las siete fuerzas políticas con registro nacional perdieron, en conjunto, cerca del 70% de sus afiliados en el último año, al pasar de 13 millones 549 mil 895 militantes a cuatro millones 280 mil 465 simpatizantes.

Así, el partido Revolucionario Institucional (PRI) pasó de seis millones 546 mil 560 a un millón 578 mil 242, es decir cuatro millones 968 mil 318 simpatizantes menos, mientras que el de la Revolución Democrática (PRD) pasó de cinco millones 30 mil 34 a un millón 250 mil 34, lo que representa tres millones 780 mil afiliaciones menos.

Lo anterior, derivado del proceso de revisión y actualización de sus padrones realizado por las fuerzas políticas durante el último año, mediante el cual la autoridad electoral corroboró de manera preliminar -pues aún falta realizar otras compulsas-, que no lograron acreditar o refrendar el respaldo ciudadano tal y como lo establece la ley en la materia.

De acuerdo con el Informe final sobre el procedimiento de revisión, actualización y sistematización de los padrones de afiliadas y afiliados de los partidos políticos nacionales (INE/CG33/2019), se desprende que los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento presentaron una reducción cerca de 50%.

Lo anterior, dado que pasaron de 508 mil 210 a 249 mil 385 afiliados y de 466 mil 197 a 229 mil 479 militantes, respectivamente. En contraste, el partido Verde Ecologista de México (PVEM) pasó de 304 mil 311 afiliados a 460 mil 554, mientras que Morena redujo en un 12% su base de simpatizantes al pasar de 317 mil 595 a 278 mil 322.

En sesión pública, la consejera electoral Adriana Favela destacó que los siete partidos políticos contaban en conjunto con un registro de 13 millones 549 mil 895 militantes “y terminamos con un registro de cuatro millones 289 mil”.

Esto es, “hubo una actualización de más de nueve millones y medio de personas que ya no están en sus registros porque ya se actualizaron y porque ya esas personas se les respetó su derecho a la libre afiliación, y partimos de la base de que, si ya no están ahí con ustedes (en sus padrones) es porque no tienen cédula de afiliación o porque ellos decidieron renunciar a esa militancia”.

Favela Herrera recordó que los partidos políticos son responsables de las afiliaciones. “Nosotros lo único que estamos haciendo es verificar si esa persona que ustedes dicen que es su afiliado, tiene la calidad ciudadana o no y que está en la Lista Nominal de Electores que tiene el INE.

“No sabemos si esa afiliación es válida o no lo es, esto es, que la hayan recabado de manera adecuada, esa ya es una responsabilidad de ustedes (los partidos políticos). También ustedes son responsables de estar actualizando su padrón de afiliados, así como de la conservación de esas afiliaciones y de los archivos conducentes”, añadió la consejera.

El informe que fue aprobado por unanimidad, será remitido al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, para que en su caso, lo revise, modifique o apruebe en una sesión próxima.

Con información de Animal Político.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Política

Diputados aprueban controversia contra salarios del INE

Published

on

La Cámara de Diputados aprobó la presentación de la Controversia Constitucional relativa al Manual de Remuneraciones del Instituto Nacional Electoral para el ejercicio 2020, para evitar que los que sus consejeros y funcionarios de alto nivel perciban salarios superiores a los del presidente de la República.

Se aprobó con 323 votos a favor, 26 en contra y 83 abstenciones, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por la afectación a facultades exclusivas de la Cámara de Diputados en materia presupuestal.

El panista José Elías Lixa Abimerhi, reclamó a Morena una actitud falsa y mentirosa, pues le instó aclarar al país el por qué en su Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 le ponen de salario al Ejecutivo federal 111 mil pesos, pero a un director general 120 mil, a un jefe de unidad 135 mil, a un subsecretario 138 mil, a un secretario de Estado 139 mil.

El morenista Pablo Gómez Álvarez defendió la controversia, a fin de que se suspenda inmediatamente el pago de remuneraciones en el INE, “solo en el tramo o en la cuantía en la que es superior al monto que fijó en Cámara”.

Su compañero de bancada, Rubén Cayetano García, acusó al órgano electoral de pretender continuar con los privilegios y prebendas del pasado, “por ello desde aquí les decimos: no, señoras, no, señores, entiendan, se acabaron los privilegios”.

Porfirio Muñoz Ledo, también de la bancada de Morena, llamó a resolver problemas que interesan a la democracia.

El primero, que ya no sea una casta divina los dirigentes del INE, que se atengan a salarios justos y dignos, lo que a su juicio «se resuelve con la controversia constitucional y con nuestra facultad presupuestaria”.

Al anunciar el voto en abstención de su bancada, la priista Claudia Pastor Badilla recordó a Morena que quienes han incumplido son ellos al no atender la petición de la SCJN de aclarar los parámetros para fijar la retribución del titular del Ejecutivo federal.

“Así no tiene sentido hablar de vulneración a las facultades de esta Cámara. Nosotros somos los que estamos en falta”, reprochó al tiempo que llamó a Morena a no prestarse a la especulación de que están en revanchismos.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Ortega Martínez anunció el voto en contra de su bancada y advirtió que quien está en falta es la Cámara de Diputados, que debió entregar hace meses los criterios para fijar los ingresos de los servidores públicos. «Y no una decisión arbitraria y una ocurrencia».

El documento avalado establece que el Tabulador de Remuneraciones autorizado por el INE invadió las facultades que son exclusivas de la Cámara de Diputados en materia presupuestaria.

Con información de Excélsior.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Política

Aprueba Senado reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Published

on

El Senado de la República aprobó reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mediante las cuales se podrán otorgar órdenes de protección inmediatas.

Ante la creciente ola de violencia contra las mujeres, la medida representa un paso para proteger sus vidas y derechos de sus potenciales agresores o de terceras personas.

Cabe destacar que ahora la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia permitirá emitir órdenes de protección para mujeres de hasta 30 días en cualquier entidad de la República Mexicana.

Las niñas y mujeres podrán solicitar estas medidas de protección que incluyen el auxilio y vigilancia en su domicilio, así como el traslado a refugios o albergues temporales.

Tras la aprobación en lo general y en lo particular por parte miembros del Senado, el dictamen será enviado a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y aprobación a nivel federal.

 

Con información de Radio Fórmula.

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias