Connect with us

Política

Regresa Gordillo en 2020 con partido político financiado con dinero público

Publicado

en

La organización Redes Sociales Progresistas (RSP), cuyos principales promotores están vinculados a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, cumplió este fin de semana los requisitos para convertirse en partido político nacional, por lo que el siguiente año recibiría recursos del erario.

Según un reporte del periódico Reforma, la agrupación celebró el domingo de manera simultánea asambleas estatales en Aguascalientes y Ciudad Juárez, en las que acreditó 3 mil 558 y 3 mil 115 afiliados, respectivamente.

Así cumplió con el mínimo de asambleas estatales con al menos 3 mil asistentes.

De acuerdo con los promotores del partido, la organización también rebasó el mínimo de 233 mil 945 afiliaciones al contar con más de 300 mil militantes.

La asamblea de Aguascalientes la encabezó Fernando González, presidente nacional de RSP, acompañado por su esposa Maricruz Montelongo, hija de la maestra ElbaEsther Gordillo.

“El liderazgo y el cariño de mi suegra Elba Esther Gordillo, además de su congruencia política, es un crisol que nos fortalece… Somos una familia que ha contribuido a la construcción del poder y al ejercicio de la política en México, hemos ayudado y, a veces, oponiéndonos, hemos sufrido consecuencias”, expresó.

 

El coordinador estatal en Aguascalientes, Raúl Ruiz Dondiego, consideró histórico que un partido político sea fundado en esta entidad.

“Esto es histórico, ningún partido político nacional había nacido en este estado de Aguascalientes, es razón (para) estar contentos, de haber sido protagonistas de la fundación de un partido aquí”, expresó.

En Ciudad Juárez la asamblea fue encabezada por Othón González, director de Comunicaciones de RSP

Será en junio de 2020 cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral declare la procedencia o no del registro de esta agrupación política.

De ser así, a partir del 1 de julio tendrá derecho al financiamiento público, el cual en 2019 fue superior a los 4 mil 728 millones de pesos repartidos entre los siete partidos registrados.

Actualmente, el Partido Nueva Alianza (Panal), fundado en 2005 por Elba Esther Gordillo, se encuentra en fase de liquidación tras perder el registro en 2018.

La fecha límite para que el resto de la agrupaciones que buscan ser partidos cumplan con los requisitos es el 28 de febrero de 2020.

Con información de Aristegui Noticias.

Comenta con Facebook

Política

Piden escritores y académicos de izquierda que Morena respalde acciones del presidente

Publicado

en

Escritores y académicos de izquierda como John Ackerman, Pedro Salmerón o Héctor Díaz Polanco pidieron a los dirigentes del partido Morena respaldar las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, dejar de lado sus intereses personales y convertir a ese partido en un referente ético, no en una “olla de grillos”.

La misiva está firmada por Pedro Miguel, Enrique Dussel, Pedro Salmerón, Felipe Ávila, John Ackerman, Blanca Montoya, Elvira Concheiro, Armando Bartra, Héctor Díaz Polanco, Consuelo Sánchez, Juan Manuel Contreras y Rafael Barajas Durán.

Destacaron que “la Cuarta Transformación avanza” y los cambios propuestos por López Obrador “son importantes y profundos y cuentan con el apoyo de la mayoría de la sociedad”.

Sin embargo, advirtieron que la situación no es estable en Latinoamérica en general para los gobiernos progresistas, por lo que lamentaron que “Morena, el partido que llevó a López Obrador a la presidencia, no participe en los grandes debates nacionales ni organice la defensa de la 4T».

“Mientras que el Presidente tiene una aprobación del 72%, su partido solo alcanza una aprobación del 36%. Es más que lo que tienen otros institutos políticos, pero no es, ni de lejos, lo que debiera tener”, señalaron los escritores.

“Le pedimos a la base militante y a los diversos actores políticos del partido, que pongan de lado sus ambiciones personales y eleven el nivel del debate. Morena debe ser un referente ético, no una olla de grillos”, expresaron.

Los firmantes de la carta consideraron que “para salir del marasmo, tenemos que hacer un Congreso Nacional Extraordinario (que diversos actores han convocado para el 26 de enero) que nos permita renovar al partido y activar sus órganos de dirección”.

Con información de Político.MX

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Nacional

Alistan en el Senado despenalización de todo uso de la mariguana

Publicado

en

  • Con esta nueva legislación se permitirá el consumo personal de cannabis en lugares de reunión con acceso restringido a menores.

Este fin de semana, el Senado de la República dio a conocer el proyecto de dictamen de la Ley para la Regulación de Cannabis, que establece el uso lúdico de esta planta al incrementar la posesión y traslado de 5 a 28 gramos. De acuerdo con esta legislación, una cantidad superior a los 28 gramos se entiende que no es para consumo personal, por lo que se deberá tramitar la licencia que corresponda.

Además contempla el decomiso y sanciones que van desde una amonestación, trabajo comunitario, arresto de 36 horas determinado por las autoridades correspondientes o una multa administrativa de hasta 10 mil 500 pesos, para quien sin la licencia necesaria porte hasta 200 gramos.

Como parte de las modificaciones del proyecto elaborado por las comisiones de Justicia y Salud de la Cámara alta, presentado en octubre del año pasado, se eliminan las licencias de tipo científico y permite que cada persona en un domicilio podrá tener hasta seis plantas, mientras quien tenga licencia podrá sembrar mariguana de tipo psicoactivo hasta una hectárea en suelo abierto y bajo suelo cubierto mil metros.

También establece que el Estado, a través Instituto Mexicano de la Cannabis, será el encargado de regular el mercado. Para la creación de esta institución se otorga un plazo de un año y para 2022 tendría que presentar un Plan nacional de seguimiento y mejora de la implementación de la regulación de la cannabis.

Cabe recordar que con esta nueva legislación se permitirá el consumo personal de cannabis en lugares de reunión con acceso restringido a menores, se prohíbe fumar en lugares públicos, en presencia de menores o contra la voluntad de adultos. Se prevé que que esta reforma sea prioritaria para en la agenda legislativa para los trabajos a realizarse en el Senado en el periodo de febrero a abril.

Con información de noticias MVS.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Política

Investigarán a consejeros del INE por salarios excesivos

Publicado

en

El Órgano Interno de Control, del Instituto Nacional Electoral (INE), abrirá una investigación de oficio en contra de consejeros electorales y funcionarios del Instituto por posible daño patrimonial al obtener salarios superiores al del presidente de la República, esto, de acuerdo con lo aprobado el pasado 20 de diciembre.

Se analizará el universo de servidores públicos beneficiados con el criterio derivado del acuerdo de la Junta General, así también el monto excedente al salario de cada uno de los beneficiados por el criterio de la Junta General Ejecutiva, esto, con la finalidad de determinar la existencia posible de un daño patrimonial al Instituto”, explicó Jesús George Zamora, titular del Órgano Interno de Control INE.

En la primera sesión ordinaria del año, Jesús George Zamora, consideró que el acuerdo para el tabulador del personal del Instituto Nacional Electoral en 2020 pudo haber sido violatorio de la ley.

El Órgano Interno de Control tiene dudas respecto a su legalidad, para el este existe una posible, quiero recalcar la palabra, posible violación directa a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de tal forma que lo que se analizará será si cuando el acuerdo general asume que puede rebasar el salario del presidente de la República, está asumiendo que el superior jerárquico del INE es el presidente de la República”, detalló el titular del Órgano.

En respuesta, el consejero electoral, Benito Nacif, aseguró en entrevista que el acuerdo que establece el tabulador de percepciones estuvo apegado a derecho.

En lo absoluto, creo que se tiene que despejar cualquier duda que tenga el Órgano Interno de Control, se tiene que despejar, pero por supuesto debe empezar haciendo el estudio jurídico correspondiente, particularmente de lo que dicen las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia, de los jueces y tribunales de amparo que han venido declarando inconstitucionales las reducciones salariales ordenadas a partir de lo que supuestamente el tope salarial y la Suprema Corte de Justicia dijo no, no, no es un tope salarial”, comentó Benito Nacif, consejero electoral del INE.

Por su parte, la consejera Pamela San Martín, pidió que la investigación sea apegada a sus derechos, exhaustiva, objetiva e imparcial, aunque recordó su voto en contra del acuerdo salarial de los funcionarios del INE.

Yo no compartí la decisión que sobre este tema adoptó el Consejo General, si bien comparto un desacuerdo con la decisión con la Cámara de Diputados, me parece que violenta la autonomía de la institución, me parece que como la propia Corte lo ha dicho al analizar algunos artículos de la Ley de Remuneraciones, los criterios que se adoptan son arbitrarios y me parece que no debería de ser una decisión válida”, apuntó Pamela San Martín, consejera electoral del INE.

Con información de Noticieros Televisa.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Descuentos municipales

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias