Recibe INE informe de misiones de observación electoral de COPPPAL y UNIORE

0 30

Recibe INE informe de misiones de observación electoral de COPPPAL y UNIORE.

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE) sus informes de observación electoral relativos al seguimiento del proceso 2020-2021, en los que destacan la participación ciudadana y el apego a lo establecido en la ley.

En sendas misivas de los jefes de las misiones de observación de la COPPPAL, José Miguel Insulza y de la UNIORE, Román Jáquez, dirigidas al Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, detallaron los hallazgos y el trabajo realizado por sus respectivos organismos.

Balance general positivo del proceso electoral

El representante de la COPPPAL consideró que el balance general del proceso electoral en México fue positivo, por lo que felicitó a la sociedad por la actitud cívica con la que transcurrió la Jornada Electoral y saludó los esfuerzos del Instituto Nacional Electoral para la realización de los comicios de manera segura a pesar de las dificultades de la pandemia.

Es un balance general, positivo, dijo, “sin dejar de mencionar que hubo incidentes en algunos lugares, destacando la importancia de que las elecciones reflejen la voluntad popular”.

De igual manera mostró preocupación por la violencia política registrada con anterioridad al día de los comicios, problemática que “debe abordarse indudablemente”.

Por último, la misión de observación de la COPPPAL resaltó que el Conteo Rápido presentado por el INE es una estimación de resultados de carácter informativo sin efectos jurídicos, por lo que se mantiene en espera de los resultados definitivos a computarse a partir de mañana 9 de junio.

La misión de la COPPPAL estuvo integrada por más de 40 observadores de distintos países de América Latina: Chile, Argentina, Colombia, Bolivia, Panamá, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú, Venezuela, República Dominicana, Haití, Aruba, Puerto Rico, Jamaica, Honduras, El Salvador y Belice.

Confirmó la autoridad electoral su trayectoria de solvencia en comicios: UNIORE

El Jefe de la misión de observación de la UNIORE, Román Jáquez, afirmó en su misiva que en el proceso 2020-2021 las instituciones electorales de México confirmaron su trayectoria de solvencia en la organización de los comicios.

En ese sentido exhortó a los diferentes actores políticos a “procurar mantener y apuntalar una institucionalidad que ha sido fundamental para la consolidación democrática mexicana”.

A nombre de la misión de la UNIORE llamó a los partidos políticos y a los candidatos que tengan algún tipo de reclamo o queja sobre los resultados a no estigmatizar la integridad del proceso electoral, sino a seguir las vías que marcan la ley y la Constitución para imponer las denuncias, impugnaciones y recursos ante los órganos jurisdiccionales competentes.

“La misión recomienda a los actores del sistema político, que cualquier reforma postelectoral fortalezca el modelo independiente, autónomo y especializado que caracteriza la estructura funcional del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como su separación competencial y la cadena de institución democrática”.

Añadió que se recomienda para futuras campañas electorales “unir esfuerzos por el fortalecimiento de una política anticriminal con acciones preventivas y de coordinación interinstitucional con los actores del sistema electoral, como la lucha contra la violencia política que crea desafección y afecta el desarrollo político del proceso previo a la jornada de votación, espina dorsal de todo régimen democrático”, concluyó.

La misión de observación de la UNIORE estuvo integrada por representantes de la Asociación, las y los magistrados electorales de Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral en su condición de Secretaría Ejecutiva.

TE PUEDE INTERESAR: No es la primera vez que se realizan elecciones en contexto de inseguridad: INE

Recibe INE informe de misiones de observación electoral de COPPPAL y UNIORE

Con información de INE