¿Qué es y quién integra el Bloque Opositor Amplio (BOA)?

0 173

Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social mostró el documento “Rescatemos a México”, el cual incluye acciones a tomar para evitar que MORENA mantenga la mayoría en la Cámara de Diputados y en 2022 derrocar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por medio de la revocación de mandato.

BOA es la abreviación del Bloque Opositor Amplio (BOA) y de acuerdo al gabinete, tiene por objetivo promover que Morena pierda la mayoría en la Cámara de Diputados el año 2021, así como que Andrés Manuel López Obrador termine su mandato el año siguiente.

Dicho documento en su plan de acción diagnóstica que el presidente López Obrador a un año de las elecciones federales y locales y medio sexenio de mandato, mantiene la aceptación de los ciudadanos por arriba del 50%. Ante esto MORENA se proyecta como la primera fuerza en la Cámara de Diputados y en al menos 10 de las 15 gubernaturas a renovar en 2021.

A su vez indica que el Gobierno Federal logró mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria por el coronavirus regalando dinero público entre los afectados por medio de los programas sociales, por lo que el proyecto considera que este es dinero sin utilidad efectiva contra la pobreza pero con beneficio político-clientelares.

Dicho proyecto considera que si es posible desplazar a MORENA en las próximas elecciones federales y locales, por lo que deberán aplicar “desde ahora una estrategia de dos frentes”.

El documento fue presentado esta mañana por Jesús Ramírez, después de que llegaran unos documentos ‘confidenciales’ a Palacio Nacional. Entre los supuestos involucrados se encuentran cámaras empresariales, medios de comunicación, alcaldes e influencers.

Promotores y actores de acuerdo a la información presentada en la Conferencia Matutina:

CCE
Coparmex
Grupo Monterrey
Femsa
FRENA
Consejo Nacional Ciudadano

Bloque de Gobernadores: Aguascalientes, BC, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, NL, Querétaro, QR, Tamaulipas, Michoacán y Yucatán.
FCH y Fox

Medios: Reforma, El Universal, Proceso, El Financiero, Carlos Loret, León y Enrique Krauze, Leo Zuckerman, Denise Dresser, Brozo, Ciro Gómez Leyva, Aguilar Camín.

Encuestadoras: Mitofsky, Massive Caller, Buendía y Laredo y Parametría.
Prensa de EU y Europa, y corresponsales extranjeros en México.

Durante la descripción del proyecto Jesús Ramírez destacó:

La estrategia central es impulsar un Bloque Opositor Amplio para avanzar con en dos momentos: ganar la mayoría en la cámara de diputados en 2021, retirar a AMLO de la presidencia de la República en 2022 mediante la revocación de mandato.

En el Plan de Acción destaca:

1. Acordar con las dirigencias nacional de PAN, PRI, MC, PRD y organizaciones fines a la postulación de candidatos únicos en los distritos electorales federales de mayor rentabilidad. Mediante encuestas, determinar las fortalezas y posibilidades de triunfo de cada partido y promover candidaturas únicas del BOA, ya sea de jure o de facto.

2. Cuidar el perfil de los candidatos BOA. Seleccionar jóvenes y mujeres de la sociedad civil con buena firma púbica, preparados en temas de políticas públicas, identificados con los vales empresariales de libre mercado, distintos a los políticos profesionales o clientelares de Morena. Apoyarse en egresados del ITESM, ITAM, UP, UIA.

 

 

 

Con información de Tiempo/Vanguardia