Procesan a 4 directivos del INE por irregularidad en contrato de banquetes y taquizas

0 6

Dos directores y dos subdirectores de la Dirección Ejecutiva de Administración del INE fueron vinculados hoy a proceso por irregularidades en la asignación, en 2019, de un contrato plurianual millonario para la organización de eventos que incluían banquetes, taquizas y parrilladas.

Los funcionarios procesados son Bogart Montiel Reyna, director Ejecutivo de Administración; José Carlos Ayluardo Leo, director de Recursos Materiales y Servicios; Miguel Ángel Romero Castillo, subdirector de Servicios, y Alejandro Mauricio Mateos Fernández, subdirector de Adquisiciones.

El Juez de Control del Reclusorio Norte vinculó a proceso a los servidores públicos por el presunto delito de uso indebido de atribuciones y facultades, a raíz de una denuncia del Órgano Interno de Control (OIC) del INE ante la Fiscalia General de la República (FGR) por irregularidades cometidas en el procedimiento de adjudicación del contrato INE-023/2019.

El contrato plurianual, con vigencia hasta diciembre de 2020, fue asignado el 8 de febrero a la empresa El Mundo es Tuyo S.A. de C.V. por hasta 52.5 millones de pesos para la organización de taquizas, parrilladas y banquetes, así como para el traslado y hospedaje de personas; también incluía la organización de eventos oficiales en todos los estados con servicio de logística, audio, video y traductores.

Otros participantes impugnaron el fallo y el OIC del INE determinó la nulidad del mismo el 6 de agosto, al detectar que la Dirección Ejecutiva de Administración había incurrido en un error de cálculo que había beneficiado al empresa adjudicada originalmente.

La FGR informó que a los funcionarios imputados se les impuso la medida cautelar de presentación periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares y la vigilancia del OIC del INE con relación al contrato en controversia.

Con información de Animal Político https://www.animalpolitico.com/2020/09/procesan-4-directivos-ine-irregularidad-contrato-banquetes-taquizas/