Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, indicó que aprobó un acuerdo para reactivar los plazos para la formación de nuevos partidos políticos, por lo que la fecha que estaba prevista el 1 de julio se ampliará.

“Intentaremos determinar quiénes serán los nuevos competidores antes de la primera semana de septiembre cuando inicie el año electoral 2020-2021”, dijo el presidente del INE.

Agregó que de 89 organizaciones que iniciaron el proceso de realización de asambleas y afiliación de militantes, siete cumplieron preliminarmente los requisitos y formalizaron su solicitud en el pasado mes de febrero. “Sobre esas solicitudes se está llevando a cabo una exhaustiva revisión” señaló.

Los consejeros del instituto coincidieron en señalar que la emergencia sanitaria por el actual brote de COVID-19 no permite verificar todos los procesos que la norma exige para otorgar su aval.

“No es una cuestión del INE, hay otros órganos de los cuales dependemos como la Comisión Bancaria y de Valores para hacer las auditorías a las solicitudes de registro. Las instituciones no están operando a toda su capacidad por la emergencia sanitaria”, señalaron.

Antes de otorgar el registro, el INE debe verificar que cada solicitante haya cumplido con el número de afiliaciones y asambleas que exige la ley. Además de auditar sus finanzas y verificar que no hayan participado ministros de culto o sindicatos en la formación de los nuevos partidos.

El plazo que el INE se ha dado para resolver, en definitiva, el tema de los registros es el 31 de agosto, antes de que inicie el proceso electoral 2021.

Con información de ADN 40.

Comenta con Facebook

Política

Especialistas hablan sobre la democracia en México

Published

on

• En el segundo día de actividades del Coloquio Democracia 2020 “México en la Complejidad Democrática del Mundo Contemporánea”, organizado por el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España

La democracia en México está en un joven proceso de construcción, y en su camino hacia la consolidación mantiene una sociedad polarizada, gran malestar por las promesas no cumplidas, así como un divorcio con la cuestión social, que deriva en una pobreza masiva y una separación de la economía, que debería ser regida por el Estado.

En el Coloquio Democracia 2020 “México en la Complejidad Democrática del Mundo Contemporáneo, organizado en línea por el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) UNAM-España, expertos de ambos países afirmaron que también hay un déficit en el Estado de derecho y en la transparencia, lo que preserva entre los ciudadanos un malestar con las instituciones.

En la Mesa 2, titulada “La democracia mexicana hoy y mañana”, Rolando Cordera Campos, profesor emérito de la Facultad de Economía (FE), destacó que en estos años de estreno de la democracia mexicana, que ya se expresa en un pluralismo político, resalta la separación de la democracia realmente existente (con su Congreso y partidos políticos) con el aspecto social, que se caracteriza por la presencia de una pobreza masiva que se ubica cada vez más en las ciudades y no sólo en las partes olvidadas del campo nacional.

Además, hay un divorcio de esta democracia, encarnada en sus políticos, respecto de la gestión económica del Estado y del país. “Por mandato constitucional, el Estado debe ser el rector de la economía nacional, llevar a cabo procesos sostenidos de planificación y programación sectorial y atender los derechos fundamentales de los ciudadanos”, dijo.

En el encuentro, presentado por Andrés Ordóñez, titular del CEM España, y moderado por José Tudela, de la Universidad de Zaragoza, Emilio Rabasa, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, indicó que en México hay un déficit en el Estado de derecho, entendiendo por éste una sujeción de las autoridades y los ciudadanos a la ley, y a la aplicación de la misma, con sus sanciones.

“Dos cifras dan cuenta de este déficit: 85 por ciento de las víctimas no denuncian los delitos por la desconfianza en el sistema de justicia, y 90 por ciento de los delincuentes no terminan condenados”, ejemplificó.

Tenemos un serio problema que no ayuda a la democracia, y aunque ha habido reformas importantes, no se han traducido en un poderoso Estado de derecho en el país, subrayó.

Jacqueline Peschard, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional, recalcó que en la democracia mexicana existe una erosión de la legitimidad. “Hay malestar por la separación entre los políticos y sus promesas no cumplidas de tener una sociedad más libre, más justa y equitativa”.

Entre los gobernantes se mantiene la concentración en el poder personal, un afán por polarizar a la sociedad, desdibujar el pluralismo, desprestigiar a las instituciones independientes y un repudio por la mediación política, añadió.

Por su parte, José Woldenberg, también profesor de la FCPyS, destacó que en la democracia mexicana hay un malestar con las instituciones, cuyos nutrientes son la corrupción, la violencia, la inseguridad, el no crecimiento económico, las profundas desigualdades y el déficit del Estado de derecho.

“Estas condiciones, instaladas en la sociedad mexicana, han sido el caldo de cultivo para que en nuestro país muchos de los avances que se dieron en los últimos años en materia política no sean valorados con suficiencia”, remarcó.

Para concluir, Emilio Rabasa acentuó que en varios países, incluido el nuestro, existe una “fatiga democrática”, que necesita un nuevo pacto social.

Con información de UNAM

Comenta con Facebook

Continue Reading

Política

Extradición de César Duarte no es un regalo ni un favor de EU, dice Javier Corral

Published

on

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que la detención de su antecesor César Duarte, quien fue capturado ayer en Florida, Estados Unidos, no es un regalo ni un favor del gobierno de aquel país, sino una aprehensión derivada de un tratado internacional.

En videoconferencia de prensa explicó que «es un proceso muy largo como para decir que se trata de un asunto que surgió como si se intercambiaran favores» entre ambos países.

«Es el cumplimiento de un tratado, no es un regalo, no es un favor de Estados Unidos, es el cumplimiento de un tratado que México suscribió y que tiene en el centro el combate a la corrupción y a la impunidad (…) es el cumplimiento de la ley y de un tratado internacional», dijo .

Corral detalló que el proceso de extradición de César Duarte «había sido muy manoseado por la anterior administración» y el ex gobernador «tuvo la protección hasta el último día del mandato del ex presidente Enrique Peña Nieto, quien le colocó un manto de un impunidad a la que había gozado, pero con la entrada del nuevo gobierno cambió esa suerte».

La detención de César Duarte, dijo, refleja uno de las casos de corrupción «más importantes y que laceró» a la población de Chihuahua «Debo de decir que esta detención sí es muy esperanzadora en torno de lo que puede ser un gran antecedente en combate a la corrupción porque son muy sólidas las investigaciones del Ministerio Público porque el arsenal probatorio con el que acompañó cada carpeta de investigación hablan de un trabajo profesional fuerte que puede decantar un gran precedente del combate a la corrupción», manifestó.

Con información de Milenio https://bit.ly/3gMIAmp

Comenta con Facebook

Continue Reading

Política

INE no sancionará a quienes hicieron «aportaciones indebidas» a campaña de Ricardo Anaya

Published

on

Con cuatro votos a favor y tres en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió no sancionar a tres personas físicas y a la empresa Consultoría de Tecnologías de la Información Duhart, S.A. de C.V., por la aportación indebida de recursos a la campaña presidencial de Ricardo Anaya de 2018.

Se trata de María del Milagro del Villar Zamora, Carlos Ignacio Vargas del Villar y Carlos Enrique Vargas Rodríguez, que aportaron millón y medio de pesos en total a la campaña de la coalición Frente por México, pero lo hicieron luego de recibir depósitos de la empresa mencionada por 500 mil pesos cada uno.

La consejera Claudia Zavala se manifestó en contra pues aseguró que no existen elementos que comprueben que no existió tal simulación y se omitió considerar el parentesco entre los aportantes, quienes de manera sistemática realizaron las aportaciones.

A su vez, la consejera Dania Ravel consideró que los elementos presentados ni siquiera demuestran la solvencia financiera para que realizaran estas aportaciones y sostuvo que le preocupa “muchísimo que se esté haciendo una valoración parcial de pruebas”.

Por su parte, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, urgió a los consejeros a modificar el reglamento de fiscalización, para que este tipo de asuntos se resuelvan en un solo procedimiento.

Recordó que hace unos años, el Consejo General sí sancionó al PAN por acreditarse la irregularidad, pero en esta ocasión existe “duda razonable” sobre la sanción a las tres personas físicas y la empresa, por lo que se decidió no sancionar.

En julio de 2018, casi tres semanas después de la contienda electoral, el INE multó con tres millones de pesos al Partido Acción Nacional por simular que tres personas físicas aportaron 500 mil pesos cada una a la campaña de Anaya Cortés, dinero que en realidad les depositó la empresa Consultoría de Tecnologías de la Información Duhart S.A. de C.V., con lo que el área de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral acreditó triangulación de recursos y simulación.

Con información de A Barlovento Informa https://bit.ly/38F1NU0

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias