Por polémica de fraude electoral renuncia el secretario del Ayuntamiento de Solidaridad

0 7

Walter Puc Novelo fue señalado por candidatos a la delegación de Puerto Aventuras de favorecer a la CROC en esa elección.
-Se admitieron dos denuncias ante el TEQROO.
-Personaje ligado a Martín de la Cruz, líder de la CROC quien lo propuso para el cargo en la primera sesión de cabildo de esta administración.

Por Eduardo De Luna.

PLAYA DEL CARMEN,MX.- Walter Ruperto Puc Novelo, secretario general del Ayuntamiento de Solidaridad y encargado de la política interna del municipio, presentó por escrito el día 3 de enero del 2019 su renuncia al cargo por motivos personales, enmedio de la polémica por las acusaciones de favorecer al candidato de la CROC en la elección de delegado municipal de Puerto Aventuras las cuales fueron elevadas por al menos cuatro candidatos participantes y de las cuales fueron presentadas dos impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Estado de Quintana Roo (TEQROO).

Mediante un escrito, el hasta ese momento secretario general, presentó su renuncia ante la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete consignando motivos personales y agradeciendo la oportunidad de participar en esa encomienda.

Puc Novelo llegó al cargo de secretario general tras el rechazo de los regidores a la propuesta original presentada por la presidencia municipal, tras diversos acuerdos, Martín de la Cruz, candidato perdedor del PRI a la comuna que hoy gobierna, lo propone con base en su carácter de regidor y es aprobado por el cabildo de Solidaridad.

La labor del secretario general quedó señalada a partir de la convocatoria para la elección de delegados en Puerto Aventuras, siendo responsabilidad legal a su cargo y desde un principio, interesados en participar señalaron que “estaba cargada hacia un lado” según se consignó en diversas notas periodísticas. El día de la elección, las redes sociales y algunos medios de información retrataron la operación que montó la CROC junto con personajes ligados a la representación del gobierno del estado en el municipio para el acarreo de personas, repartición de camisetas y tortas, así como pagos en efectivo y amenazas a trabajadores hoteleros y mototaxistas si no votaban a favor de ese candidato, situación que fue minimizada por Puc Novelo.

Al darse a conocer el resultado que favoreció a Tomás Flores, representante de la CROC y contendiente a delegado de Puerto Aventuras, ciudadanos y candidatos participantes se manifestaron en el palacio municipal para exigir la destitución de Walter Puc Novelo por las razones descritas, incluyendo también que las boletas se encontraban foliadas, lo que anulaba la secrecía del voto ya que los representantes de cada planilla contendiente podrían saber exactamente por quien habría votado cada ciudadano, también hubo acusaciones de que se permitió el voto duplicado.

Derivado de esta manifestación, los ediles de Solidaridad instalaron una mes de diálogo para atender a los quejosos, sin embargo, el secretario general no convocó a la reunión del comité operativo que se encargó de organizar y calificar esa elección.

De estas denuncias derivó la entrada a dos procesos ante el TEQROO para que fuese revisada la elección.

La comuna de Solidaridad decidió otorgar el nombramiento como delegado de Puerto Aventuras a Tomás Flores, representante sindical de la CROC para no exceder el término que por ley tenían al respecto y esperan la resolución del TEQROO respecto a las impugnaciones presentadas por los candidatos.

Durante esta ceremonia realizada en la V sesión extraordinaria de cabildo, hubo reclamos airados por parte de ciudadanos de Puerto Aventuras.

De esta manera queda consignado el paso de Puc Novelo al frente de la secretaría general del Ayuntamiento de Solidaridad.