Politizan manejo de la pandemia de Covid-19

0 3

Expertos en el estudio de la comunicación política coincidieron en que la pandemia por el SARS-CoV-2 ha sido politizada. Pese a ello, coincidieron en la efectividad de la estrategia de comunicación empleada.

Con base en las encuestas, entre el 50 y el 60 por ciento de la población califica como buenas las medidas tomadas por el gobierno mexicano.

La doctora Carola García, directora interina de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, reconoció la importancia del buen uso de la comunicación de crisis, en donde es necesario un portavoz. Al respecto, dijo que en este caso de la pandemia se trata del doctor Hugo López-Gatell, quien “rápidamente ganó credibilidad” por estar cercano al saber conectar con las audiencias.

Asimismo, aseguró que López Gatell tiene un discurso “memorable en el sentido de que se recuerda: el “quédate en casa”, constantemente repetido, que es otro principio de la comunicación de crisis: hay que repetir las ideas y hacer que se recuerden”.

No obstante, hay contradicciones y “falta de transparencia en la información”, aseguró Claudia Calvin Venero, miembro de Mujeres Construyendo y Red de Politólogas.

Agregó que el manejo que se ha hecho nos da cuenta de una escalada de contagios. Además de dejar ver que México se encuentra dentro de los países con los peores resultados, en comparación con las siete naciones lideradas por mujeres, donde el manejo de la pandemia ha sido eficiente.

El común denominador de la ineficacia es la “politización de la pandemia”. En México se “está haciendo comunicación política, electoral en un contexto de pandemia”, dijo Calvin Venero.

La estrategia gubernamental es una forma de “dispersar demasiado el discurso” y lo que “muy posiblemente busca es aturdir a la sociedad; afianzar la presencia pública del presidente y de sus colaboradores”, aseguró el investigador Raúl Trejo Delarbre durante el conversatorio “Comunicación política y redes socio-digitales ante la emergencia sanitaria”.

Para Trejo Delarbre, la desinformación está la falta de intensiones en aclarar las cifras dichas durante las conferencias diarias. “No hay manejo transparente. Estamos ante una catarata de contradicciones muy preocupante; tan sólo en cifras elementales como el número de personas contagiadas, como el número de hospitales, la disponibilidad de camas”.

Y es que, criticó, hasta ahora no se sabe a bien la forma de funcionar de la metodología del sistema centinela “argumentando que es propiedad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, como si fuera un asunto privado”.

Desde iniciada la pandemia, el mensaje del gobierno “fue intencionalmente oscuro” -advirtió- al pretender disimular la gravedad de ésta y decir que “estaba controlada”.

No hubo correspondencia entre el decir y el actuar, opinó la doctora Carola García Calderón, pues el presidente contradijo y contradice las medidas dichas por el doctor Hugo López-Gatell. La comunicóloga recordó la insistencia de López Obrador de mantener sus giras sin guardar la sana distancia, pese a haber sido una medida decretada por la Secretaría de Salud.

En las últimas semanas, el representante del Ejecutivo repite a distintos medios “que hay luz y se avizora detrás del túnel que esto ya se acabó y me temo que esto da para mucho más”.  Lo que ha dejado como saldo ver a mexicanos relajar las medidas de aislamiento en pleno pico de la epidemia, pues ven al presidente quitándole relevancia a la epidemia, “dejándonos al resto de la población en situación de riesgo”, opinó Raúl Trejo.

Con información de Contralínea.