Plantea Monreal hasta 9 años de cárcel a quien maltrate animales o los use con fines cosméticos

0 4

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, informó que en la sesión de hoy se presentará una iniciativa para castigar con uno a nueve años de prisión a quien dañe algún ejemplar de flora, fauna, terrestres, silvestres o acuáticas.

La sanción se aplicará cuando se maltrate a dichas especies en veda, endémicas, acuáticas o cualquiera que esté sujeta al cuidado reconocida por algún Tratado Internacional del que México sea parte.

“Vamos a crear una norma por maltrato y crueldad a los animales porque no la hay. Se sancionará a quienes, sin causar la muerte, provoquen sufrimientos temporales o prolongados, procesos de agonía a los animales; por tortura, mutilación o mate a un animal.”, resaltó.

Al inaugurar el Primer Foro por los Derechos de los Animales, indicó que la propuesta de modificación se realizará al artículo 420 del Código Penal Federal. También, dijo, se incluyen multas por el equivalente de 300 a 3 mil días multa.

Recordó que en abril pasado se presentaron iniciativas para que se castigue el uso de animales en actividades de investigación, dirigidas al desarrollo de productos cosméticos, incluyendo la experimentación con sus ingredientes o la mezcla de estos. Será aprobada antes de que termine el año, señaló.

La presidenta de la Comisión Jurisdiccional, Rocío Abreu Artiñano, hizo un llamado a no ser una sociedad indiferente con los animales, ya que son seres vivos que requieren de una adecuada protección y cuidado. Por ello, dijo, ha presentaron iniciativas que buscan su resguardo y buenas condiciones de vida.

El evento se dividió en tres mesas de trabajo donde abogados, organizaciones de la sociedad civil y especialistas analizaron la tenencia responsable de animales; legislación estatal y nacional vigente, y la comunicación.

Con información de Forbes.