Connect with us

Published

on

Sosteniendo cartulinas con la consigna “Calderón a Prisión” durante la sesión virtual de la Comisión Permanente, diputados y senadores de Morena y sus aliados pidieron que el expresidente Felipe Calderón que sea juzgado y encarcelado.

El operativo “Rápido y Furioso” que consistió en el tráfico de armas en el sexenio de Felipe Calderón, hizo parte del apartado de la agenda política en el marco de esta sesión a distancia, incluso la presidenta de este órgano legislativo, Mónica Fernández, exhortó al canciller Marcelo Ebrard dar a conocer el contenido de la nota diplomática que envió el gobierno mexicano a sus pares norteamericanos, en torno a este operativo.

En su intervención, la senadora de Morena, Martha Lucía Micher consideró de suma importancia la respuesta de Estados Unidos a la nota diplomática enviada por el secretario de Relaciones Exteriores para conocer las operaciones y los resultados de esa estrategia.

“Tenemos la respuesta a la nota diplomática para proceder conforme a lo que la ética y la ley determinen, no es un asunto de posturas partidarias o de interpretaciones ideológicas, son hechos sociales que nos demandan obrar de manera recta y clara. Por eso la gente votó por nosotras y por nosotros”, expresó la senadora morenista.

Por su parte, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), recordó que en noviembre de 2011 cuestionó en una comparecencia a Marisela Morales, Procuradora General de la República en el sexenio del expresidente, que sí sabía del operativo. De acuerdo con el legislador petista la exfuncionaria respondió que no sabía y pidió que se iniciara un juicio político contra Morales, porque -dijo- estaba faltando a la verdad en una comparecencia, ya que existía un informe del Congreso de Estados Unidos que confirma que estaba enterada.

“Cuando comparecía García Luna, hoy preso en Nueva York, en su cara le decía que estaba vinculado al narco, al “Chapo” Guzmán y que su jefe, quien usurpa la Presidencia, Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, también estaba vinculado al “Chapo” Guzmán. No se lo mandé decir, bueno, a él sí, porque no podía acudir al Congreso, porque se robó la Presidencia”, comentó el diputado.

La senadora Claudia Ruíz Massieu del PRI, no descartó que se tengan que hacer las respectivas indagaciones al gobierno del país vecino del norte con relación al caso, pero en un contexto de emergencia sanitaria no son prioridad y “distraen”.

“Tenemos el reto de construir soluciones prácticas, reales y contundentes en contra de esta pandemia que no conoce fronteras… en medio de la peor pandemia que tenemos en la historia, cuando tenemos enfrente la peor crisis económica desde la revolución, cuando los mexicanos están enfrentando la muerte, el desempleo, ¿de verdad este es el tema?. Yo creo que de verdad que no”, sentenció la senadora del partido tricolor.

Horas antes, el secretario de Relaciones Exteriores compareció este ante los líderes parlamentarios y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Morena, Ricardo Monreal, en esta reunión, el canciller expuso que se envió a Estados Unidos un nota diplomática para conocer los detalles del operativo, pero no reveló el contenido de la misma.

Artículo publicado por A Barlovento.

Comenta con Facebook

Política

Solicita SRE a EU informe ante presuntos abusos en centros de detención

Published

on

Ante las denuncias de abusos en centros de detención migratoria de Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó formalmente al gobierno de ese país un informe sobre las supuestas prácticas negligentes o violatorias de derechos en esos espacios de retención de migrantes.

A nombre del gobierno mexicano, la dependencia a cargo de Marcelo Ebrard Casaubón, manifestó su rechazo absoluto a cualquier violación a los derechos humanos de los connacionales en el exterior; y reiteró su compromiso con la protección de estos y sus principios de una política exterior feminista.

Agregó que a través de sus consulados generales en Atlanta y El Paso, ya da seguimiento a esos probables abusos en los que habrían incurrido elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) tanto en Irwin, Georgia, como en El Paso, Texas.

El lunes, varias organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron ante la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional un elevado número de histerectomías hechas en el centro de detención migratoria de Irwin a mujeres hispanoparlantes, así como supuestas “prácticas insalubres” que en vez de controlar, han permitido propagar el contagio de Covid-19, acusaciones minimizadas por el ICE, que las calificó de “anónimas y sin pruebas”. Aunado a esto, hubo información de que agentes del ICE habrían abusado sexualmente de una ciudadana mexicana en El Paso.

Ante estos graves señalamientos, la SRE emitió esta tarde un comunicado en el que refirió que el consulado general de México en Atlanta mantiene comunicación con la organización que denunció los presuntos abusos. “Según los primeros informes, aún no corroborados, (las histerectomías) habrían sido realizas sin pleno consentimiento y bajo custodia de las autoridades de ICE en Irwin, Georgia”, señaló la cancillería.

Agregó que su representación consular en Atlanta ha solicitado información detallada a las autoridades a fin de esclarecer las posibles afectaciones a ciudadanas mexicanas, así como información sobre los procedimientos realizados y la justificación correspondiente. “El gobierno de México dará puntual seguimiento a través de sus distintos instrumentos diplomáticos y jurídicos para conocer a plenitud lo sucedido”.

Con relación a los señalamientos de abuso sexual por parte de agentes migratorios a una mexicana en El Paso, el consulado de México en esa ciudad “mantiene contacto con la presunta víctima y su abogada para brindarle todo el apoyo consular necesario”.

La SRE aseveró que ambos consulados se mantienen en comunicación con las autoridades estadunidenses para esclarecer los hechos e identificar personas mexicanas que pudieran haber sido afectadas. Además, personal consular de esas representaciones “refuerza la atención a esos centros de detención para garantizar que se respeten los derechos de los mexicanos detenidos”.

Con información de La Jornada https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/09/16/solicita-sre-a-eu-informe-ante-presuntos-abusos-en-centros-de-detencion-2849.html

Comenta con Facebook

Continue Reading

Política

El TEPJF dice no a convocatoria para elegir dirigencia de Morena

Published

on

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE modificar los lineamientos y la convocatoria para la elección de la dirigencia de Morena a través de encuesta porque no cumple con el principio de paridad de género.

El Tribunal determinó hoy que la convocatoria debe asegurar la designación paritaria de personas candidatas.

“Deberá implementar los mecanismos apropiados para asegurar la designación paritaria de las personas en los cargos de dirección, como la presidencia del partido y la secretaría general”, detalló en un comunicado.

El TEPJF también otorgó al Instituto Nacional Electoral (INE) 72 horas para argumentar por qué aprobó la realización de una primera encuesta que defina a seis personas candidatas para dirigir Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y que luego se realice otra encuesta para elegir quién de ese grupo encabezará el partido.

El Consejo General del INE aprobó el 31 de agosto los lineamientos rectores de la encuesta a través de la cual se definirá la Presidencia y Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Estableció que el 26 de septiembre se realizaría la encuesta y finalizará el 2 de octubre, los resultados se darían a conocer al partido el 4 de octubre para que al día siguiente pueda registrar ante el organismo sus nuevas dirigencias.

Además, el órgano electoral aprobó 71 candidaturas para la elección interna. De esas, 36 son para la Secretaría General y 35 para la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.

El INE detalló el 12 de septiembre que fueron recibidas 105 solicitudes, una fue extemporánea y 33 no cumplieron con ser militantes del partido, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos fue la encargada de revisarlas.

Las empresas BGC, Ulises Beltrán y asociados, S.C.; Covarruvias y Asosiados, D.C. y Parametría, S.A. de C.V. se encargarán de realizar las encuestas para la elección del partido después de ser elegidas mediante sorteo.

ACREDITACIÓN DE MILITANCIA

Esta tarde, las y los magistrados de la Sala Superior del TEPJF se pronunciaron sobre la participación de personas que no han podido acreditar su militancia en el proceso de elección interna de Morena. Determinaron que el Consejo General del INE deberá permitir que quienes quieran participar presenten las pruebas que consideren necesarias para que se compruebe su militancia.

“El Consejo General del INE deberá interpretar el numeral I, de la base segunda de la convocatoria, en el sentido de que la pertenencia a un padrón de militantes -incluido el del propio INE- sólo genera un indicio inicial de que esa persona se encuentra afiliada al partido, lo que no impide que se puedan aportar las pruebas que el solicitante considere pertinentes a efecto de acreditar la calidad de militante”, precisó el tribunal electoral.

La determinación del TEPJF obliga al Consejo General del INE a estudiar de manera individual cada solicitud.

Las magistradas y los magistrados de la Sala Superior analizaron hoy 11 medios de impugnación presentados por militantes de Morena, entre ellos el de Alfonso Ramírez Cuellar, presidente nacional del partido, y Antonio Attolini, candidato a secretario general.

Con información de Sin Embargo https://www.sinembargo.mx/15-09-2020/3860688

Comenta con Facebook

Continue Reading

Política

Senado recibe solicitud de AMLO para consulta sobre juicio a expresidentes

Published

on

La mañana de este martes 15 de septiembre de 2020, Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia de México, entregó al coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, el documento oficial por el cual, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó una consulta popular en la que se incluye la pregunta a los ciudadanos sobre llevar a juicio a expresidentes de México.

“Vamos a hacer entrega de la solicitud que manda el señor presidente para la consulta popular que anunció hoy en la mañana. Hago entrega formal al licenciado Monreal del documento. Gracias”, dijo Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia de México.

A su vez, Ricardo Monreal, entregó el documento al jefe de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar.

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, señaló que hoy mismo se enviará el escrito a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien deberá dar su resolución en un plazo de 20 días naturales.

“Hoy mismo habremos de turnarlo y de enviarlo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien dispondrá de 20 días naturales para emitir una resolución sobre la Constitucionalidad o no de la consulta y de la pregunta, después de los 20 tendrá sólo 24 horas para que notifique a la Cámara de origen, que es ésta la de senadores, y pueda iniciar y continuar el procedimiento establecido en la propia ley de referencia”.

Con información de Noticieros Televisa https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/senado-recibe-solicitud-de-amlo-para-consulta-sobre-juicio-a-expresidentes/

Comenta con Facebook

Continue Reading
Informe

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias