Piden prisión para Felipe Calderón; abordan “Rápido y Furioso” en la Comisión Permanente

0 3

Sosteniendo cartulinas con la consigna “Calderón a Prisión” durante la sesión virtual de la Comisión Permanente, diputados y senadores de Morena y sus aliados pidieron que el expresidente Felipe Calderón que sea juzgado y encarcelado.

El operativo “Rápido y Furioso” que consistió en el tráfico de armas en el sexenio de Felipe Calderón, hizo parte del apartado de la agenda política en el marco de esta sesión a distancia, incluso la presidenta de este órgano legislativo, Mónica Fernández, exhortó al canciller Marcelo Ebrard dar a conocer el contenido de la nota diplomática que envió el gobierno mexicano a sus pares norteamericanos, en torno a este operativo.

En su intervención, la senadora de Morena, Martha Lucía Micher consideró de suma importancia la respuesta de Estados Unidos a la nota diplomática enviada por el secretario de Relaciones Exteriores para conocer las operaciones y los resultados de esa estrategia.

“Tenemos la respuesta a la nota diplomática para proceder conforme a lo que la ética y la ley determinen, no es un asunto de posturas partidarias o de interpretaciones ideológicas, son hechos sociales que nos demandan obrar de manera recta y clara. Por eso la gente votó por nosotras y por nosotros”, expresó la senadora morenista.

Por su parte, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), recordó que en noviembre de 2011 cuestionó en una comparecencia a Marisela Morales, Procuradora General de la República en el sexenio del expresidente, que sí sabía del operativo. De acuerdo con el legislador petista la exfuncionaria respondió que no sabía y pidió que se iniciara un juicio político contra Morales, porque -dijo- estaba faltando a la verdad en una comparecencia, ya que existía un informe del Congreso de Estados Unidos que confirma que estaba enterada.

“Cuando comparecía García Luna, hoy preso en Nueva York, en su cara le decía que estaba vinculado al narco, al “Chapo” Guzmán y que su jefe, quien usurpa la Presidencia, Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, también estaba vinculado al “Chapo” Guzmán. No se lo mandé decir, bueno, a él sí, porque no podía acudir al Congreso, porque se robó la Presidencia”, comentó el diputado.

La senadora Claudia Ruíz Massieu del PRI, no descartó que se tengan que hacer las respectivas indagaciones al gobierno del país vecino del norte con relación al caso, pero en un contexto de emergencia sanitaria no son prioridad y “distraen”.

“Tenemos el reto de construir soluciones prácticas, reales y contundentes en contra de esta pandemia que no conoce fronteras… en medio de la peor pandemia que tenemos en la historia, cuando tenemos enfrente la peor crisis económica desde la revolución, cuando los mexicanos están enfrentando la muerte, el desempleo, ¿de verdad este es el tema?. Yo creo que de verdad que no”, sentenció la senadora del partido tricolor.

Horas antes, el secretario de Relaciones Exteriores compareció este ante los líderes parlamentarios y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Morena, Ricardo Monreal, en esta reunión, el canciller expuso que se envió a Estados Unidos un nota diplomática para conocer los detalles del operativo, pero no reveló el contenido de la misma.

Artículo publicado por A Barlovento.