Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

Sosteniendo cartulinas con la consigna “Calderón a Prisión” durante la sesión virtual de la Comisión Permanente, diputados y senadores de Morena y sus aliados pidieron que el expresidente Felipe Calderón que sea juzgado y encarcelado.

El operativo “Rápido y Furioso” que consistió en el tráfico de armas en el sexenio de Felipe Calderón, hizo parte del apartado de la agenda política en el marco de esta sesión a distancia, incluso la presidenta de este órgano legislativo, Mónica Fernández, exhortó al canciller Marcelo Ebrard dar a conocer el contenido de la nota diplomática que envió el gobierno mexicano a sus pares norteamericanos, en torno a este operativo.

En su intervención, la senadora de Morena, Martha Lucía Micher consideró de suma importancia la respuesta de Estados Unidos a la nota diplomática enviada por el secretario de Relaciones Exteriores para conocer las operaciones y los resultados de esa estrategia.

“Tenemos la respuesta a la nota diplomática para proceder conforme a lo que la ética y la ley determinen, no es un asunto de posturas partidarias o de interpretaciones ideológicas, son hechos sociales que nos demandan obrar de manera recta y clara. Por eso la gente votó por nosotras y por nosotros”, expresó la senadora morenista.

Por su parte, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), recordó que en noviembre de 2011 cuestionó en una comparecencia a Marisela Morales, Procuradora General de la República en el sexenio del expresidente, que sí sabía del operativo. De acuerdo con el legislador petista la exfuncionaria respondió que no sabía y pidió que se iniciara un juicio político contra Morales, porque -dijo- estaba faltando a la verdad en una comparecencia, ya que existía un informe del Congreso de Estados Unidos que confirma que estaba enterada.

“Cuando comparecía García Luna, hoy preso en Nueva York, en su cara le decía que estaba vinculado al narco, al “Chapo” Guzmán y que su jefe, quien usurpa la Presidencia, Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, también estaba vinculado al “Chapo” Guzmán. No se lo mandé decir, bueno, a él sí, porque no podía acudir al Congreso, porque se robó la Presidencia”, comentó el diputado.

La senadora Claudia Ruíz Massieu del PRI, no descartó que se tengan que hacer las respectivas indagaciones al gobierno del país vecino del norte con relación al caso, pero en un contexto de emergencia sanitaria no son prioridad y “distraen”.

“Tenemos el reto de construir soluciones prácticas, reales y contundentes en contra de esta pandemia que no conoce fronteras… en medio de la peor pandemia que tenemos en la historia, cuando tenemos enfrente la peor crisis económica desde la revolución, cuando los mexicanos están enfrentando la muerte, el desempleo, ¿de verdad este es el tema?. Yo creo que de verdad que no”, sentenció la senadora del partido tricolor.

Horas antes, el secretario de Relaciones Exteriores compareció este ante los líderes parlamentarios y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Morena, Ricardo Monreal, en esta reunión, el canciller expuso que se envió a Estados Unidos un nota diplomática para conocer los detalles del operativo, pero no reveló el contenido de la misma.

Artículo publicado por A Barlovento.

Comenta con Facebook

Política

Senado retomará actividades presenciales el 15 de junio

Published

on

A partir del próximo 15 de junio y de manera paulatina se retomarán las actividades presenciales en las instalaciones el Senado de la República, teniendo en cuenta las respectivas medidas sanitarias para el retorno de labores.

Así lo informó la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, quien teniendo en cuenta las medidas contenidas en el sistema del semáforo del regreso a la nueva normalidad, en las que se evaluará semanalmente el regreso a las actividades, acatarán las medidas dictadas por el gobierno de la Ciudad de México, para evitar la posibilidad de nuevos contagios entre las personas que asistan a trabajar al recinto legislativo.

En un comunicado, la senadora presidenta determinó que a partir de aquella fecha se reanudarán las actividades en la Cámara alta en los horarios laborales que corresponde a cada área, con personal mínimo, y solamente se permitirá el acceso al recinto legisladores y al personal que acredite prestar sus servicios bajo cualquier modalidad de contratación, incluyendo a trabajadores de Fonatur.

Quedando prohibido el acceso de personas que no hayan sido mencionadas, con excepción de aquellas que presten un servicio público o privado, debido a un contrato previo celebrado con la Cámara de Senadores.

También, la presidenta anunció la suspensión de manera indefinida de todos los eventos, así como la participación de senadores en foros parlamentarios internacionales, y reuniones interparlamentarias que tengan lugar en Europa, Asia y Norteamérica.

Reiteró que se mantendrán los protocolos sanitarios que se han venido implementado para el reinicio seguro de actividades, filtros de ingreso, toma de temperatura a la entrada de los edificios y aplicación de gel antibacterial, asimismo se exigirá el uso de caretas y cubrebocas.

Sobre la reuniones de trabajo y sesiones plenarias, Fernández informó que en éstas no podrá concurrir un número mayor de 50 personas, además las sesiones plenarias de la Comisión Permanente tendrán la duración que acuerde por consenso la Mesa Directiva con los grupos parlamentarios.

Con información de A Barlovento informa.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Política

Valida SCJN reformas a la Ley de Movilidad del estado de Quintana Roo

Published

on

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión remota del Tribunal Pleno, realizada a través del sistema de videoconferencia, reconoció la validez de diversos preceptos de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, reformados mediante decreto publicado el 16 de enero de 2019, al considerar que no invaden las atribuciones del municipio de Solidaridad del mismo estado, en materia de tránsito y vialidad, además de que no transgreden su libre administración hacendaria.

En lo relativo a las competencias en materia de tránsito y vialidad, la SCJN validó preceptos que establecen, entre otros aspectos, la distribución de facultades para la expedición de licencias para conducir; la regulación de vías públicas y el tránsito por vías primarias; las facultades del Director de Tránsito del Estado; así como la normativa aplicable para la imposición de multas de tránsito.

Por lo que se refiere a las alegadas afectaciones a la hacienda municipal, el Pleno estableció que si bien forman parte de dicha hacienda los ingresos que las legislaturas de los estados establezcan a favor del municipio, el servicio de transporte no es exclusivo de éste y, por tanto, no se considera violada la competencia ni afectada la hacienda municipal por haber dejado de percibir lo correspondiente a los servicios públicos de transporte.

De esta forma, la SCJN reconoció la validez de la reforma a la primera parte del párrafo cuarto del artículo 3, las fracciones XLI y LVIII del artículo 5, la fracción XXX, inciso a) del artículo 25, las fracciones VII y VIII del artículo 38; la derogación de las fracciones I, IV y VII del artículo 39; así como la adición de los artículos 89, 205, 207, fracciones II, IV y IX, 216, 217 y 240; todos de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, publicados mediante decreto 298, en el Periódico Oficial de la misma entidad, el 16 de enero de 2019.

Controversia constitucional 121/2019, promovida por el Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de los Poderes Legislativo y Ejecutivo del mencionado Estado, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, publicada en el Periódico Oficial de esa entidad el 16 de enero de 2019, mediante Decreto 298.

 

Comunicado emitido por la SCJN.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Política

Propuesta de Morena sobre Inegi no es conveniente: AMLO

Published

on

El Presidente dijo que solo es responsabilidad de los servidores públicos el transparentar su patrimonio, por lo que la reforma para que el Inegi verifique el los bienes de los ciudadanos no es conveniente.

“No creo que sea correcto, se tiene que mantener en privado lo que significan patrimonios de empresarios y de todos los mexicanos la obligación de dar a conocer los bienes patrimoniales es exclusivamente para los servidores públicos; nosotros sí debemos a dar a conocer nuestros patrimonios, por eso no considero conveniente esa propuesta”.

Con información de Milenio.

 

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias