Pide INE entregar información sobre sobornos para campaña de EPN

0 3

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova que si hay información sobre el pago de sobornos a Petróleos Mexicanos (Pemex), para la campaña en 2012 del ex presidente Enrique Peña Nieto, la hagan llegar a la autoridad electoral.

“Habría que analizar qué tipo de información es, si efectivamente tiene que ver con cuestiones electorales y habría que analizar si estamos dentro de los tiempos para poder eventualmente indagar y abrir alguna indagatoria. No sé si estamos en los tiempos. Cómo se trata de información periodística, hasta que no tengamos ninguna comunicación oficial, y sin información es oficial no voy a especular sobre el punto”.

Luego de asistir a un evento en el cual le entregaron un reconocimientos por su trayectoria profesional, reiteró que después de siete años se tiene que checar si no hay caducidad de los tiempos.

“Hay que ver de qué se trata. Esa información no la tuvo el INE en su momento. Se requirieron todas las informaciones y es un asunto que fue justamente, digamos juzgado con la información que se tenía. Si hubiera alguna otra información pues es obligación de las autoridades electorales competentes turnarlas a la autoridad (del tribunal) electoral para que en su caso se analicen si esa información permitiría o no abrir algún tipo de indagatoria”

Afirmó que en su momento el INE no contó con ningún elemento para poder determinar si hubo el desvío de recursos. “Hoy estamos hablando de información que está llegando incluso desde el extranjero a partir de suponiendo lo que dicen los medios. El INE no ha tenido ninguna comunicación oficial con ninguna instancia y por lo tanto sobre algo de que no te lo que no tenemos elementos ciertos no voy a opinar.

“El INE resolvió con todos los elementos que tuvo bajó su alcance y los que pudo allegarse de autoridades de otra naturaleza con las que tenemos intercambio de información. El Servicio de Administración Tributaria (SAT), las instituciones bancarias etcétera. Pero sobre lo que no había información pues evidentemente no podíamos pronunciarnos”.

Con información de La Jornada.