PES es el primer partido sancionado por violencia de género

0 3

PES es el primer partido sancionado por violencia de género.

El Partido Encuentro Solidario (PES) se convirtió en el primer partido sancionado por ejercer violencia política de género.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le impuso una multa de casi medio millón de pesos tras acreditar que invisibilizó a las 434 mujeres que postuló como candidatas, pues les impidió aparecer en los promocionales de radio y televisión.

Por primera vez, la autoridad electoral acreditó que un partido político en su conjunto ejerció violencia política de género por incumplir abiertamente con la obligación de asignar al menos el 40 por ciento de los promocionales de radio y televisión a sus candidatas en tiempo de campaña, y sólo permitirles aparecer en un 22.4 por ciento de los spots.

La magistrada Gabriela Villafuerte fue tajante al destacar que el PES cayó en una mera simulación en cuanto a la paridad, pues en los hechos no permitió que las mujeres que postuló participaran en condiciones de equidad.

Recordó que, además, durante el proceso electoral, este partido incurrió en varias acciones que vulneraron los derechos de las mujeres.

“Al PES se le olvidó que postuló a 434 mujeres, y este es un ejemplo de simulación, cuando la paridad es un espejismo y es nada más de apariencia. (…) Hubo una constante discriminación hacia las mujeres porque, además de que se le olvidó que tenía 434 postuladas, nunca tuvo un mensaje incluyente, sólo hablaba en lo masculino. Y qué decir del impacto diferenciado que vimos en sus contenidos cuando habló de la libertad de decidir y cómo criminalizó a las mujeres”, acusó la magistrada.

El proyecto del magistrado Luis Espíndola destacó que esta acción afectó y vulneró los derechos políticos de 434 candidatas, por lo que se le impone la multa más alta de 5 mil UMAS, equivalente a 448 mil 100 pesos.

“Primera vez se determina que un partido político cometió violencia política de género al no garantizar una cancha pareja entre sus candidatas y sus candidatos en tiempos de radio y televisión. Recordar que, a propuesta de consejeras como Carla Humphrey, el INE aprobó lineamientos que establecen la obligación de que los partidos garantizarán al menos el 40 por ciento de espacios a sus candidatas y el partido incumplió en esta obligación”, explicó.

El magistrado presidente Rubén Lara Patrón respaldó el proyecto y consideró que es momento de que se analice este porcentaje, pues, en realidad, las mujeres deberían tener el 50 por ciento de los promocionales y no al menos el 40 por ciento de éstos.

Por unanimidad, las y los magistrados de la Sala Regional Especializada del TEPJF aprobaron multar con 448 mil 100 pesos al PES.

Su director de Comunicación Social de acuerdo con su capacidad económica por incumplir su responsabilidad de incluir a las mujeres. Así como dar vista al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), al Consejo General del INE y a todos los partidos políticos para que concienticen sobre la gravedad de que no cumplan con estas obligaciones paritarias.

TE PUEDE INTERESAR: Desecha TEPJF nulidad en elección de Solidaridad

PES es el primer partido sancionado por violencia de género

Con información de Milenio https://www.milenio.com/politica/pes-partido-comete-violencia-politica-genero-tepfj