Organización ligada a Gordillo solicita al INE su registro como partido

0 7

La organización Redes Sociales Progresistas (RSP), ligada a la maestra Elba Esther Gordillo, presentó hoy en el Instituto Nacional Electoral (INE) su solicitud para registrarse como nuevo partido político nacional y así poder competir en las elecciones del año próximo.

En un evento realizado en la explanada del INE, y tras presentar formalmente su solicitud, el presidente de RSP, Fernando González, señaló que finalmente lograron reunir 460 mil afiliados, más que ninguna otra asociación de las que actualmente buscan convertirse en partido político.

“Somos la número uno en cuanto a número de afiliados a nivel nacional”, señaló González, yerno de la maestra Elba Esther Gordillo.

Durante el evento, al que asistieron alrededor de mil dirigentes y afiliados a RSP, González también señaló que su organización realizó 23 asambleas “perfectamente validadas”, por lo que cumplió con los requisitos que marca la autoridad electoral.

Viene la revisión

Agregó que ahora falta que el INE analice la documentación que le entregaron, relativa a sus afiliados y asambleas, para que finalmente, en junio próximo, determine si certifica o no a RSP como nuevo partido político.

“El día de hoy cerramos un ciclo. Ahora, durante algunos meses, la documentación que entregamos estará sujeta a revisión. El mes de junio lograremos la certificación como nuevo partido político”, aseguró González, mientras sus simpatizantes coreaban “¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!”.

Por su parte, el director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, señaló que su dirección hará una revisión “cuantitativa y cualitativa” de la documentación, la cual luego turnará al Consejo General del organismo, para finalmente determinar si se le otorga la certificación a RSP.

“El INE hará este análisis con imparcialidad, como siempre lo ha hecho”, prometió Ballados.

Niega vínculo con Gordillo

Abordado por los medios al concluir el evento, González aseguró que su suegra no tiene ninguna influencia en RSP, “ni tiene interés en ocupar un cargo o candidatura”, dijo.

Indicó que Gordillo no asistió ni siquiera a una sola asamblea. Simplemente, dijo, “es una persona cercana a nosotros”.

Igualmente, aseguró que RSP no tiene “ningún vínculo” con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ni con ningún otro gremio.

Y, por último, aclaró que, si logran convertirse en partido político, éste no será un partido de oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues su intención es ofrecer a la ciudadanía una nueva opción política.

Con información de Proceso.