Organización de Gordillo encabeza lista en busca de ser partido

0 4

Con 338 mil 383 afiliados, Redes Sociales Progresistas (organización vinculada a la ex dirigente del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo), encabeza la lista de las agrupaciones que buscan obtener el registro como partido político nacional.

En segundo sitio, con 330 mil 341 inscritos, está el Grupo Social Promotor de México promovido por militantes del extinto partido Nueva Alianza, cuyas bases son del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Luego sigue Encuentro Solidario (de la estructura del igualmente extinto Partido Encuentro Social), con 269 mil 620 inscritos, y en cuarto sitio Libertad y Responsabilidad Democrática, la asociación política creada por Margarita Zavala y el ex presidente Felipe Calderón. Esta última reporta al momento 181 mil 907 potenciales militantes, por lo cual le faltan 52 mil para cumplir con el requisito de acreditar, como mínimo, 233 mil 945 afiliaciones.

Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE) las tres primeras en mención ya cumplieron con el requisito del número de afiliados y asambleas, mientras que a la de Zavala le faltaría cubrir el requisito de potenciales militantes.

El plazo para solicitar el registro, una vez cumplidos los requisitos de celebración de asambleas e inscripción de militantes, va del 8 de enero al 28 de febrero de este año.

El consejo general del INE sesionará en junio para resolver en torno al tema de los nuevos partidos políticos.

El 1 de julio ya podrán tener efectos constitutivos como partidos, aquellas organizaciones aprobadas por el consejo general para participar en las elecciones del 2021.

Por lo pronto, el INE informó que al corte de hoy, 57 organizaciones continúan en el proceso para buscar su registro como nuevos partidos políticos nacionales y han celebrado, en conjunto, mil 395 asambleas distritales y estatales, las cuales deberán ser validadas por la autoridad electoral.

Al inicio de este proceso notificaron su intención de constituirse en partido político 106 organizaciones; 13 resultaron no procedentes y cuatro se desistieron, mientras que 32 se quedaron en el camino, a pesar de que tenían el visto bueno inicial, de ahí que están actualmente 57 como “organizaciones vigentes”.

Con información de La Jornada.