Ordena INE a MC bajar seis promocionales de Samuel García

0 7

Ordena INE a MC bajar seis promocionales de Samuel García.

Ciudad de México. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Movimiento Ciudadano (MC) bajar seis promocionales de radio y televisión de Samuel García, pre candidato a la presidencia, debido a que son promoción personalizada por ser el gobernador de Nuevo León y es un uso indebido de la pauta.

Además, transgreden “los principios de legalidad, equidad y certeza dentro del actual proceso electoral federal 2023-2024”.

Ordena INE a MC bajar seis promocionales de Samuel García

En el proyecto aprobado por unanimidad, que tiene como origen una demanda del PAN y PRD, la comisión resolvió procedente el dictado de medidas cautelares, “porque bajo la apariencia del buen derecho se advierte que se utiliza indebidamente la pauta a la que tiene derecho Movimiento Ciudadano para difundir propaganda relacionada con Samuel García, actual gobernador de Nuevo León, lo que contra viene el modelo de comunicación política vigente en nuestro país.”

La presidenta de la comisión, la consejera Claudia Zavala mencionó que parece “demasiado complejo y delicado que en una etapa de precampañas, en el uso de radio y televisión de un partido político, esté apareciendo (Samuel García) como una propuesta en la que según advierto no se identifica si es un proceso interno, sí habla de precandidato único a presidente de Movimiento Ciudadano en letras que a veces pasan desapercibidas, pero lo relevante aquí es que es un servidor público de alto nivel en un estado, porque es el gobernador de una entidad federativa”, dijo.

Señaló que parte de la responsabilidad que tienen los partidos políticos al momento de dictar las órdenes de transmisión es prever esta situaciones.

“El partido político tiene una alta responsabilidad de hacer que el modelo de comunicación política funcione, sobre todo cuando se trata de servidores y servidoras públicas”, indicó.

En cuanto a lo que respecta a la tutela preventiva solicitada por PAN y PRD, los consejeros determinaron que la misma resulta improcedente al versar sobre hechos futuros de realización incierta.

Con información de La Jornada https://tinyurl.com/y4zddf7d

Te puede interesar: “Hay Mucho Coraje Contra Samuel García”: AMLO https://www.deluna.com.mx/nacional/hay-mucho-coraje-contra-samuel-garcia-amlo/