Niega TEPJF registro a México Libre

0 63

Niega TEPJF registro a México Libre organización que encabezan Felipe Calderón y Margarita Zavala.

Con cuatro votos a favor y 3 en contra, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votó a favor de negar el registro como partido político a Libertad y Responsabilidad Democrática A.C, mejor conocido como México Libre, organización que encabezan Felipe Calderón y Margarita Zavala.

José Luis Vargas Valdez, Magistrado fue el encargado de redactar el proyecto con el cual niega TEPJF registro a México Libre como partido político; durante la sesión aseguró que la negativa no sería una sanción sino una consecuencia para la organización política por no cumplir con los requisitos necesarios.

Dentro de su justificación para negar el registro a México Libre, el Magistrado apuntó a que la procedencia de recursos debe ser plenamente esclarecida para evitar cualquier tipo de intromisión de grupos de poder fácticos a través de los partidos políticos.

Al respecto, México Libre registra nueve aportaciones menores a 240 mil pesos cada una de personas no identificadas sin registros en el Sistema de Administración Tributaria o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y en efectivo se registró un millón 061 mil pesos de al menos 50 personas.

Estos últimos casos están ligados al sistema de depósito digital Clip, aplicación que no permite saber el origen de los recursos y que en sus propias reglas empresariales indica la prohibición de usar la plataforma para financiar organizaciones políticas.

El Magistrado proponente señaló que la importancia de verificar las aportaciones evitaría casos como el de ‘Los amigos de Fox’ o el ‘Pemexgate’, que incluso llevó años de investigación, los cuales se pueden evitar, señaló, cumpliendo con las reglamentaciones pertinentes. «No veo como podamos oponernos a la transparencia», dijo.

Asimismo, Vargas Valdez indicó que en por lo menos cuatro ocasiones, México Libre habría sabido que incumplía requisitos y pudo evitar que el registro les fuera negado. En tanto, indicó que no se viola el derecho de asociación de los más de 200 mil militantes, sólo se trata de promover el cumplimiento de las reglas predispuestas.

«Doy a conocer la propuesta que sometí a consideración del Pleno respecto del expediente SUP-RAP-56/2020 y acumulados, relacionado con la solicitud de Libertad y Responsabilidad Democrática A.C. para obtener registro como partido político nacional. En la referida propuesta propongo confirmar, por distintas razones, la negativa del INE de otorgar el referido registro», refirió el Magistrado apenas un día antes a la sesión del Tribunal.

Y explicó: «En materia de fiscalización, concluyo que la organización solicitante no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes. Estimo que el derecho de asociación de sus afiliados se vio afectado por las irregularidades sistemáticas cometidas por la misma organización, que no fueron subsanadas ante el INE durante el proceso de revisión de sus ingresos y egresos para la obtención de su registro».

En cuanto a la negativa del registro, si bien el Magistrado no acompaño las consideraciones en las que se apoyó el INE, estimó que la infracción en materia de fiscalización implicó la vulneración a …los principios constitucionales de transparencia, rendición de cuentas, certeza y pulcritud, que repercuten de forma determinante en la concesión del registro.

«Con ello, y por ser mi plena convicción, el proyecto propone que el interés público prevalezca para garantizar que quien accede al financiamiento público de los partidos políticos cumple cabalmente con los principios constitucionales de certeza, transparencia, rendición de cuentas y máxima publicidad», concluyó el Magistrado.

Alrededor de 75 diputados de Morena interpusieron un recurso en el que solicitan que el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, se excuse de conocer el asunto relativo a la impugnación que hizo México Libre, por su presunta cercanía a los líderes de esta organización Margarita Zavala, excandidata a la presidencia y el expresidente Felipe Calderón.

Sin embargo, el TEPJF decidió que dicho magistrado participara en la discusión del proyecto por el cuál se decidiría el futuro de México Libre.

Por su parte, Felipe Calderón se quejó de las decisiones en el Tribunal: «A Fuerza Social se le dió el registro y reportó 6.8 millones de pesos de aportaciones de personas no identificadas, 6 veces más que las que se le imputan a @MexLibre_, en la que todas las personas están identificadas plenamente. Sin embargo, se propone negárselo a @MexLibre_».

Con información de A Barlovento Informa https://abarloventoinforma.com/