Necesario debatir financiamiento a partidos: Lorenzo Córdoba

0 25

Necesario debatir financiamiento a partidos: Lorenzo Córdoba.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, consideró hoy necesario debatir los alcances del financiamiento público de los partidos políticos, que el año próximo ascenderá a cinco mil 821 millones 851 mil 704 pesos.

Mediante un análisis integral, sin enconos, se pueden definir nuevos montos sin que esto constituya una reforma regresiva ni ponga en riesgo la equidad de la contienda y competitividad de los partidos políticos, señaló Córdova, durante la asignación de las prerrogativas de 2022.

La respuesta vino de inmediato mediante el representante de Morena. Eurípides Flores señaló que su partido propuso modificar la fórmula para que en lugar del factor de 65 por ciento de una Unidad de Medida y Actualización, sea de32.5 por ciento, pero fue rechazada por el PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano.

De igual forma, dijo que sería necesario no solamente revisar el financiamiento a partidos, sino el costo general de la función electoral.

Flores dijo que “siendo sensatos no hay ente público que este abstraído de revisar su gasto. El país atraviesa una situación complicada. Ninguna función del estado debe prevalecer sobre otras prioridades”. Pidió a Córdova no hacer especulaciones sobre cómo se van a hacer los planteamientos sobre la reforma electoral.

Como parte de la ruta para aprobar el proyecto de presupuesto del INE 2022 -que incluye la bolsa entregada a los partidos anualmente -, la consejera Claudia Zavala dijo que esta se conforma a partir de una fórmula establecida en la Constitución y la ley de Partidos Políticos, sobre la cual, el INE no tiene incidencia alguna.

En este marco, Zavala defendió que los montos presupuestales que en términos generales solicita el Instituto no forman parte de un “capricho” institucional, sino consecuencias de las obligaciones establecidas por ley.

“En su responsabilidad constitucional, el INE ha llevado hasta ahora 277 procesos electorales, presidencia, senadurías, 3 de diputados y 271 elecciones locales, en todos los resultados han reflejado la más fiel representación de la voluntad popular, nada más y nada menos, el INE ha cumplido cabalmente con su deber constitucional, al mismo tiempo que su responsabilidad con la ciudadanía”.

Por su parte, la consejera Carla Humprhey alertó sobre eventuales riesgos que podrían estar involucrados en la reducción del financiamiento a partidos políticos. Si bien coincidió con la idea de modernizar estos montos, los cambios deben ser bien analizados enfatizando en la necesidad de impedir que esto pudiera conllevar al desvío ilícitos de recursos públicos al financiamiento de las campañas o alentar la injerencia del crimen organizado en las campañas políticas.

A su vez,el consejero UucKib Espadas reivindicó el financiamiento público porque garantiza que no haya una injerencia indebida de financiamiento privado porque implica un condicionamiento a los partidos y los gobernantes electos. Dijo que los 5 mil 800 millones de pesos de financiamiento públicos que se aprobarían, equivalen a un gasto por persona anual de 44 pesos, lo cual, aseguró, es el dinero mejor invertido.

Entre tanto las representaciones del PAN y el PRD cuestionaron la incongruencia de Morena que, por un lado promueve la reducción de prerrogativas, por otro anuncia que se le reduzcan la mitad de su financiamiento pero en los hechos sólo concretó 50 de los 800 millones de pesos que había ofrecida. En respuesta, Flores dijo que ese planteamiento antes de concluir el año.

TE PUEDE INTERESAR: Consulta Popular será un éxito: INE

Necesario debatir financiamiento a partidos: Lorenzo Córdoba

Con información de La Jornada https://www.jornada.com.mx/notas/2021/08/11/politica/necesario-debatir-alcances-de-financiamiento-a-partidos-cordova/