Morena exige al gobernador Carlos Joaquín que saque las manos de la elección 2019

0 20

-Alejandra Michel Mezquita Burgos, representante ante el Ieqroo de Morena fijó la postura de este partido en el inicio del proceso electoral 2019.
-“El fraude ocurrido en el municipio de Solidaridad está latente y no se olvida” señaló en su discurso.
-Hizo un llamado a los consejeros electorales a no dejarse llevar por el “canto de las sirenas”.

Por Eduardo De Luna

CHETUMAL, MX.- El partido Morena en Quintana Roo exigió al gobierno del estado que no intente intervenir en el proceso electoral 2019 en el que se renovará el consejo local debido a que ya tienen conocimiento del despliegue de operadores políticos en la entidad, recordando que el fraude cometido en el municipio de Solidaridad está latente y no se olvida, señaló en su discurso de posicionamiento Alejandra Michel Mezquita Burgos, representante ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) de Morena durante la sesión solemne del consejo general de este organismo en que se dio inicio al proceso electoral ordinario 2018-2019 realizada la noche del 11 de enero.

“Exigimos al gobierno del estado de Quintana Roo que no intente intervenir en el proceso electoral (…) Sabemos que ya están aquí los operadores, el apetito es voraz por conseguir una mayoría a modo para no ser observado, una mayoría a modo para no ser criticado, una mayoría a modo para no ser juzgado, una mayoría a modo para cuidar los excesos” señaló la representante de Morena en su discurso quien abundó señalando que “le decimos al gobernador que deje a un lado sus frustraciones y que en MORENA no hay sumisión, somos la esperanza de México porque estamos del lado del pueblo y no nos mueve el dinero, ni cuidar intereses de grupos de poder”.

La representante de Morena también hizo un llamado a los consejeros electorales en los municipios para no dejarse llevar por el “canto de las sirenas” y rechazar cualquier ofrecimiento que los grupos de poder les hicieren, citando al ex-Magistrado Constanzo Carrasco:

“Hay presiones, pero las ignoro. Sabemos que les hablarán para detener el PREP, que les ofrecerán el oro y el moro y les dirán: hemos pensado en ti para un puesto muy alto, y les pondrán de ejemplo a ciertos personajes que ayer estuvieron aquí y que jugaron con el poder, de una vez se los decimos: no les hagan caso. Ese canto de sirena es una falacia, la historia los va a juzgar por sus actos, desde esta tribuna le decimos al gobernador que deje a un lado sus frustraciones y que en MORENA no hay sumisión, somos la esperanza de México porque estamos del lado del pueblo y no nos mueve el dinero, ni cuidar intereses de grupos de poder” manifestó Mezquita Burgos.

De igual manera Morena elevó una petición al Instituto Nacional Electoral para que cuide las listas nominales, y que siga vigilante del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el cual puso en evidencia el presunto fraude cometido por la consejera presidenta en el municipio de Solidaridad, María Vázquez Noriega, la cual fue denunciada ante la Fiscalía Especializada en atención a Delitos Electoral (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR) y aún no se conocen de audiencias en este caso.

“El fraude ocurrido en el municipio de Solidaridad está latente y no se olvida, no se equivoquen el 22 de enero” recalcó.

En Quintana Roo se elegirán a 15 Diputados por Mayoría Relativa y a 10 Diputados de Representación Proporcional, del 11 de enero al 13 de febrero inician las precampañas, del 15 de abril al 29 de mayo inician las campañas electorales, el 30 de mayo la veda electoral y el 2 de junio el proceso electoral.

Discurso íntegro de la representante de Morena ante el IEQROO, Alejandra Michel Mezquita Burgos.

Muy buenos días Consejera Presidenta, consejeras, consejeros y representantes de los partidos políticos, un saludo a todas y a todos los presentes a quienes nos acompañan el día de hoy y nos siguen en las redes sociales.

Quisiera iniciar recordando a doña Antonia Nava Catalán, mujer guerrerense que entregó todo por la lucha de Independencia, y que en un pasaje de su vida cuando se ve afligida por la muerte de sus hijos en combate, la historia la recuerda así, Antonia Nava fue llevada ante José María Morelos por la tropa, aunque el generalísimo insurgente quiso consolarla Nava se negó, y dijo que no estaba ahí para llorar sino para entregar a sus hijos como soldados.

Heroína de acero que luchó al lado de su esposo, que en esa lucha constante dio como resultado el México de hoy. Antonia Nava lo perdió todo pero labró su ideal: hacer de nuestra patria una nación libre que en ese pasaje de historia nos convoca a reflexionar como mujeres y hombre de esta nación a seguir luchando por lo que creemos, a seguir avanzando en el camino para hacer de nuestra patria un mejor lugar para todas y todos. En donde nos entreguemos con pasión y decisión para lograr la cuarta transformación de México, el proceso electoral para elegir a diputados del congreso del estado de Quintana Roo inicia formalmente hoy, y en consecuencia exigimos al gobierno del estado de Quintana Roo que no intente intervenir en el proceso electoral.

El fraude ocurrido en el municipio de Solidaridad está latente y no se olvida, no se equivoquen el 22 de enero.

Sabemos que ya están aquí los operadores, el apetito es voraz por conseguir una mayoría a modo para no ser observado, una mayoría a modo para no ser criticado, una mayoría a modo para no ser juzgado, una mayoría a modo para cuidar los excesos, y entiendan que México ya cambió, y la voluntad ciudadana la vamos a hacer valer; así que no piensen en sedes alternas, en documentos dobles, en listas nominales concentradas, recuerden que se prepara en el Congreso de la Unión la iniciativa para declarar como delito grave el fraude electoral.

Las y los quintanarroenses van a decidir con libertad, por eso exhortamos a este Consejo General que se conduzca con responsabilidad, y que recuerden las palabras del ex-Magistrado Constanzo Carrasco: hay presiones, pero las ignoro. Sabemos que les hablarán para detener el PREP, que les ofrecerán el oro y el moro y les dirán: hemos pensado en ti para un puesto muy alto, y les pondrán de ejemplo a ciertos personajes que ayer estuvieron aquí y que jugaron con el poder, de una vez se los decimos: no les hagan caso.

Ese canto de sirena es una falacia, la historia los va a juzgar por sus actos, desde esta tribuna le decimos al gobernador que deje a un lado sus frustraciones y que en MORENA no hay sumisión, somos la esperanza de México porque estamos del lado del pueblo y no nos mueve el dinero, ni cuidar intereses de grupos de poder.

En este proceso electoral debe de cumplirse la máxima del artículo 41, párrafo segundo de la Constitución política de los estados unidos mexicanos que señala: la renovación de los poderes legislativo y ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas.

Esa será nuestra premisa en este proceso electoral, y de nuevo, le pedimos al Instituto Nacional Electoral que cuide las listas nominales, y que siga vigilante del Programa de Resultados Electorales Preliminares, para que no lo vayan a detener.

Sabemos que ellos están aquí y pensarán que no los hemos visto: error; sabemos dónde están y estaremos muy atentos.

A la ciudadanía la invitamos a participar en las diferentes etapas del proceso electoral para que sean los verdaderos protagonistas de este proceso electoral en donde se van a renovar el Congreso del Estado, por lo cual insisto por encima de la voluntad de la ciudadanía nada, sin el pueblo a ningún lugar.

También aduciendo a la frase de Julio César: iactá alea est , la suerte está echada. Es cuanto.