Connect with us

Política

México otorga asilo político a Evo Morales (Video)

Publicado

en

México concedió asilo político al expresidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este lunes el canciller Marcelo Ebrard.

Morales solicitó «verbal y formalmente asilo político en nuestro país», dijo Ebrard.

«La cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de la ministra Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia en donde su vida e integridad corren riesgo», agregó.

El pedido formal se dio luego de la invitación que el Gobierno de México hizo a Morales el domingo, horas después de que renunciara a la Presidencia por pedido de las Fuerzas Armadas y ante la crisis político-social de dicha nación.

Ebrard detalló que procederá a informar al Senado, donde Morena tiene mayoría, del asilo político a Morales y pedirá el respaldo a la decisión.

Además se informó a la Cancillería de Bolivia para que bajo el derecho internacional proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto en las seguridades, «así como las garantías de que la vida e integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro».

Con información de El Financiero.

Comenta con Facebook

Política

Anuncian nuevos nombramientos dentro del INE

Publicado

en

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó esta noche la designación de Sergio Bernal Rojas como director ejecutivo de Organización Electoral y de María del Refugio García López como directora del Servicio Profesional Electoral Nacional.

García López sustituye a Rafael Martínez Puon, quien renunció al cargo, mientras Bernal Rojas a María del Carmen Colín Martínez, quien fungía como encargada de la dirección tras la salida hace más de un año de Miguel Ángel Solís.

La consejera Pamela San Martín criticó que las propuestas presentadas por el presidente del consejo Lorenzo Córdova, se hayan presentado sin un análisis de hacía dónde deben ir las áreas de cara a las próximas elecciones.

Luego de señalar que Córdova le aviso apenas el pasado martes de una de las propuestas, lamentó que ni siquiera se dieron condiciones para tener una entrevista de los consejeros con las personas designadas.

Con ese tipo de actuaciones, lo que se hace es debilitar a la institución, puntualizó al destacar que la defensa de la democracia no sólo debe ser hacía afuera del órgano electoral sino también en su interior.

Al defender los nombramientos, el consejero Ciro Murayama dijo que a los consejeros lo que les toca es valorar sus perfiles; la idoneidad. No estamos votando un método, subrayó.

Los dos nuevos funcionarios han desempeñado diversos cargos en el Servicio Profesional Electoral.

Por otra parte, el Consejo General aprobó los límites al financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos nacionales (PPN) durante 2020.

De esta manera, cada fuerza política podrá obtener 99 millones 777 mil pesos por parte de militantes y 42 millones 963 mil de simpatizantes.

Cada persona podrá aportar un máximo de 2 millones 148 mil pesos en dinero o en especie.

El acuerdo también establece que la suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de las prerrogativas para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, sus gastos de campaña y actividades específicas.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Política

Alcaldes y diputados locales de Morena, “cooptados por gobernadores”: Monreal

Publicado

en

Ricardo Monreal no descarta que Andrés Manuel López Obrador se separe definitivamente de Morena si observa desviaciones, incumplimiento, alejamiento de los objetivos o corrupción de la dirigencia.

Lo subraya en su libro Péndulo político, recién editado por Porrúa (página 232).

“Esto representaría un golpe mortal para Morena, pero que no es improbable que se pueda presentar en el escenario político nacional”, puntualiza el coordinador de los senadores de Morena.

Y recalca: “Hay congresos locales y presidentes municipales pertenecientes a Morena, los cuales, por falta de acercamiento o vínculos, han abandonado los ideales del cambio de régimen y de partido, al ser cooptados por los gobernadores de los estados pertenecientes a otros partidos”.

Obvio, no dice cuáles.

Más adelante advierte que Morena tiene que voltear a ver las experiencias de otros países donde la izquierda ya fue suprimida injustificadamente, “para no repetir errores y aprender de sus aciertos” (página 308).

Nosotros agregaríamos a la lista de los que se han apartado de los principios a los llamados Siervos de la Nación, encabezados por Gabriel García.

Estos soldados del obradorismo, disfrazados de funcionarios, usan los programas sociales como propaganda en favor de López Obrador, según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

CNN en español repetía, una y otra vez, las escenas. La Guardia Nacional y los agentes de Migración convertidos en el muro de Trump en la frontera sur.

Tenían órdenes de frenar la primera caravana de hondureños en el 2020 y no dudaron en usar gases lacrimógenos para evitar el portazo. Les devolvieron pedradas.

Los migrantes le escribieron una carta al presidente López Obrador para que los dejaran entrar masivamente. Esperaron un tiempo la respuesta. Se les negó el libre tránsito.

Intentaron ingresar a México por la fuerza. Algunos lo lograron, otros, la mayoría, no tuvieron éxito. A algunos los deportaron, otros siguen allí, esperando el “sueño americano”.

En las escenas aparecían mujeres y niños que huyen del hambre y la violencia en su país. Igualito que muchos mexicanos que pasaron de mojados a Estados Unidos. Una autentica “caza del migrante”, para usar los términos del diario español El País.

El tema de los flujos migratorios es una bomba de tiempo. No hay duda de que el endurecimiento del gobierno mexicano con los migrantes obedece a presiones de Estados Unidos.

La amenaza de aranceles comerciales ha llevado al gobierno a cumplir la promesa de Trump en campaña: México pagará por el muro.

Termino parafraseando a Cuauhtémoc Cárdenas. “Estoy en desacuerdo con que México haga el trabajo sucio para Estados Unidos” (El País, 5 de diciembre de 2019).

¿Saben quiénes elaboraron el regresivo conjunto de reformas al sistema de justicia so pretexto de terminar con la impunidad? El fiscal Alejandro Gertz Manero y el consejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer Ibarra.

¿Saben quiénes se opusieron a ese engendro? La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, otrora ministra de la SCJN, y Alfonso Durazo, titular de Seguridad y Protección Ciudadana.

Las diferencias del fiscal y el consejero jurídico con los secretarios de Estado son tan amplias, que se duda que la vasta reforma —pretende modificar 14 artículos de la Constitución, reformar seis leyes y crear otras dos— pueda presentarse el primero de febrero, como se anunció.

Nos llegó el comunicado de la Comisión Federal de Electricidad relacionado con la licitación para el arrendamiento de diez mil vehículos. Dice el texto que representa ahorros por más de tres mil millones de pesos al término de los cuatro años de contrato.

El monto total anual del concurso fue de mil 173 millones 120 mil 771 pesos. Un 39.2% menos que el convenio marco de 2014.

Para cerciorarnos de que el proceso de licitación fue competido y transparente —como afirma el comunicado—, le preguntamos a un vocero de una de las ocho empresas concursantes en la licitación que se quedaron con las ganas.

¿Están conformes? —cuestionamos. “Digamos que sí…”, respondieron, sin más.

Con información de 1a plana.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Política

Piden escritores y académicos de izquierda que Morena respalde acciones del presidente

Publicado

en

Escritores y académicos de izquierda como John Ackerman, Pedro Salmerón o Héctor Díaz Polanco pidieron a los dirigentes del partido Morena respaldar las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, dejar de lado sus intereses personales y convertir a ese partido en un referente ético, no en una “olla de grillos”.

La misiva está firmada por Pedro Miguel, Enrique Dussel, Pedro Salmerón, Felipe Ávila, John Ackerman, Blanca Montoya, Elvira Concheiro, Armando Bartra, Héctor Díaz Polanco, Consuelo Sánchez, Juan Manuel Contreras y Rafael Barajas Durán.

Destacaron que “la Cuarta Transformación avanza” y los cambios propuestos por López Obrador “son importantes y profundos y cuentan con el apoyo de la mayoría de la sociedad”.

Sin embargo, advirtieron que la situación no es estable en Latinoamérica en general para los gobiernos progresistas, por lo que lamentaron que “Morena, el partido que llevó a López Obrador a la presidencia, no participe en los grandes debates nacionales ni organice la defensa de la 4T».

“Mientras que el Presidente tiene una aprobación del 72%, su partido solo alcanza una aprobación del 36%. Es más que lo que tienen otros institutos políticos, pero no es, ni de lejos, lo que debiera tener”, señalaron los escritores.

“Le pedimos a la base militante y a los diversos actores políticos del partido, que pongan de lado sus ambiciones personales y eleven el nivel del debate. Morena debe ser un referente ético, no una olla de grillos”, expresaron.

Los firmantes de la carta consideraron que “para salir del marasmo, tenemos que hacer un Congreso Nacional Extraordinario (que diversos actores han convocado para el 26 de enero) que nos permita renovar al partido y activar sus órganos de dirección”.

Con información de Político.MX

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Descuentos municipales

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias