Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

Durante la última elección presidencial en México, Andrés Manuel López Obrador ganó con más del 50% de las preferencias, pero para José Mujica, ese triunfo no indica que los mexicanos “se volvieron de izquierda masivamente de un día para otro, sino que estaban hartos, que no es lo mismo”.

Más allá de esa aseveración, el exmandatario uruguayo José Mujica, quien se encuentra de visita en México, se aleja de cualquier juicio al gobierno de López Obrador y prefiere marcar distancia: “tengo que respetar la casa donde estoy y sería un estúpido si no soy dueño de mi silencio”.

Sin embargo, Mujica afirmó que se siente identificado con una parte del pensamiento del mandatario mexicano: la intención de que cada ser humano tenga “un punto de partida más o menos igual”.

“Yo no conocía a López Obrador hasta ayer. Me pareció afable y simpático. Intentando luchar por un mundo donde los seres humanos puedan tener un punto de partida igual. Quizá eso es lo que me identifica con él y me siento identificado con quien piensa así”, dijo en una conferencia de prensa organizada por la Universidad Iberoamericana.

Además, el uruguayo pidió al pueblo mexicano “la mayor tolerancia por el momento histórico y por el vecino incómodo que tiene (Estados Unidos). Hay que ser presidente de México con ese vecino… ténganlo presente”.

El expresidente latinoamericano aseguró conocer “la tragedia mexicana, con muchos sueños frustrados”, pero exhortó a los mexicanos a no rendirse.

Ante las políticas públicas emprendidas por la autodenominada Cuarta Transformación, el expresidente uruguayo sentenció: “no quiero hablar de López Obrador, porque no me conviene hablar, tengo que respetar la casa en donde estoy y desearle suerte y comprensión al pueblo mexicano, que vaya que tiene problemas”.

Por otro lado, en una charla con estudiantes de la casa de estudios, Mujica analizó también los diversos estallidos sociales en el continente.

“En Bolivia, hay una dolorosa cuestión racial… y mucho litio. Es difícil con tantos intereses, ante eso, no tengo pruebas, pero sí mucha desconfianza”, evaluó.

De Chile, donde ha habido represión de parte del gobierno de Sebastián Piñera, Mujica atribuyó las protestas a que “con Augusto Pinochet, en la dictadura, todo se hizo negocio y no construyó bienes públicos”.

Añadió que en Ecuador y Colombia la situación “es muy enredada”, porque no hay mucha claridad acerca de las causas de las inconformidades existentes.

Con información de Forbes.

Comenta con Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

«No quiero seguir como diputado»: El Mijis

Published

on

Pedro Carrizales, ‘El Mijis’, diputado local de San Luis Potosí, dijo este sábado estar harto de la política, los acuerdos corruptos y la simulación.

“No quiero seguir como diputado, estoy harto de la política, los acuerdos corruptos y la simulación. Eso nos tiene jodidos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento, el Congreso de San Luis no ha informado si ha recibido una renuncia formal por parte de Carrizales. Sin embargo, la descripción de su cuenta de Twitter fue cambiada a: “embajador de grupos vulnerables. Defensor y luchador incansable por la IGUALDAD”.

“Atrás de un escritorio no cambiaremos nada, se hace en la vida real”, sentenció el aún diputado.

«Quiero recorrer el México real, el México de los desaparecidos, el México de los asesinatos, el México de los feminicidios y quiero demostrar que se puede hacer un México más chido», señaló.

También indicó que se encuentra en Aragón para buscar información sobre la muerte de una bebé, que fue encontrada sin vida hace unos días.

En octubre de 2019, Pedro Carrizales presentó formalmente su renuncia a la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT).

La renuncia de ‘El Mijis’ se dio después de que había recibido amenazas por parte de la comisionada nacional del PT, Patricia Álvarez, las cuales el legislador denunció.

‘El Mijis’ explicó que no pertenece a ese partido después de que en varias ocasiones denunció la podredumbre.

Fue en 2018 cuando Pedro Carrisales decidió lanzarse como candidato independiente a diputado local, por lo que organizaciones de la coalición “Juntos Haremos Historia” lo contactaron,

‘El Mijis’ ha asegurado que gracias al activismo, el trabajo por la gente y los chavos banda encontró “la paz que buscaba”.

Con información de Reporte índigo https://bit.ly/2ZGTeUC

Comenta con Facebook

Continue Reading

Política

Suspende de nuevo actividades el congreso de Quintana Roo

Published

on

La XVI legislatura decidió suspender hasta nuevo aviso la realización de reuniones y sesiones presenciales de las comisiones ordinarias debido al punto crítico en el que se encuentra Chetumal por el aumento de casos positivos de Covid.

El secretario general del congreso José Polanco Bueno comunicó a los legisladores las nuevas disposiciones en la que se establece que la Oficialía mayor solo estará habilitada los días 6 y 13 de julio de 10 de la mañana a 17 horas para recibir únicamente iniciativas d e ley o decretos, proposiciones con puntos de acuerdo así como documentos enviados por los propios legisladores y los poderes ejecutivo y judicial.

Las actividades laborales en el recinto seguirán al 25 por ciento de su capacidad de 9 a 15 horas de lunes a viernes para actividades presenciales y virtuales o conforme lo determine la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

El diputado Edgar Gasca Arceo lamentó la decisión de la Jugocopo de suspender actividades de las comisiones ya que generará de nueva cuenta una parálisis legislativa tal y como sucedió desde el 17 de marzo hasta el 21 de mayo.

Explicó que la decisión de la mayoría de los diputados de rechazar la posibilidad de sesionar en forma virtual ocasionará nuevamente un atraso en las actividades legislativas

Con información de Quadratín Quintana Roo.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Política

Aprueban periodo extraordinario para elección de consejeros del INE

Published

on

De manera exprés, y tras diversos acuerdos, el pleno de la Comisión Permanente aprobó por unanimidad un segundo periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para reanudar el proceso de elección de consejeras y consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Este domingo fue rechazado por el bloque de legisladores de oposición, debido a que no había consenso por la Comisión Permanente al no alcanzar los votos requeridos.

Tras la votación, el periodo se llevaría a cabo el 22 de julio. En esa fecha los diputados elegirían a los cuatro consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Con información de Milenio https://bit.ly/2BKlBcl

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias