Connect with us
Noticiero

Política

México no se hizo de izquierda, sino que estaba harto: José Mujica

Publicado

en

Durante la última elección presidencial en México, Andrés Manuel López Obrador ganó con más del 50% de las preferencias, pero para José Mujica, ese triunfo no indica que los mexicanos “se volvieron de izquierda masivamente de un día para otro, sino que estaban hartos, que no es lo mismo”.

Más allá de esa aseveración, el exmandatario uruguayo José Mujica, quien se encuentra de visita en México, se aleja de cualquier juicio al gobierno de López Obrador y prefiere marcar distancia: “tengo que respetar la casa donde estoy y sería un estúpido si no soy dueño de mi silencio”.

Sin embargo, Mujica afirmó que se siente identificado con una parte del pensamiento del mandatario mexicano: la intención de que cada ser humano tenga “un punto de partida más o menos igual”.

“Yo no conocía a López Obrador hasta ayer. Me pareció afable y simpático. Intentando luchar por un mundo donde los seres humanos puedan tener un punto de partida igual. Quizá eso es lo que me identifica con él y me siento identificado con quien piensa así”, dijo en una conferencia de prensa organizada por la Universidad Iberoamericana.

Además, el uruguayo pidió al pueblo mexicano “la mayor tolerancia por el momento histórico y por el vecino incómodo que tiene (Estados Unidos). Hay que ser presidente de México con ese vecino… ténganlo presente”.

El expresidente latinoamericano aseguró conocer “la tragedia mexicana, con muchos sueños frustrados”, pero exhortó a los mexicanos a no rendirse.

Ante las políticas públicas emprendidas por la autodenominada Cuarta Transformación, el expresidente uruguayo sentenció: “no quiero hablar de López Obrador, porque no me conviene hablar, tengo que respetar la casa en donde estoy y desearle suerte y comprensión al pueblo mexicano, que vaya que tiene problemas”.

Por otro lado, en una charla con estudiantes de la casa de estudios, Mujica analizó también los diversos estallidos sociales en el continente.

“En Bolivia, hay una dolorosa cuestión racial… y mucho litio. Es difícil con tantos intereses, ante eso, no tengo pruebas, pero sí mucha desconfianza”, evaluó.

De Chile, donde ha habido represión de parte del gobierno de Sebastián Piñera, Mujica atribuyó las protestas a que “con Augusto Pinochet, en la dictadura, todo se hizo negocio y no construyó bienes públicos”.

Añadió que en Ecuador y Colombia la situación “es muy enredada”, porque no hay mucha claridad acerca de las causas de las inconformidades existentes.

Con información de Forbes.

Comenta con Facebook

Seguir Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Narcomenudeo, aborto y robo simple, entre lo que perdonará la Ley de Amnistía

Publicado

en

La Ley de Amnistía aprobada este miércoles por la Cámara de Diputados podrá beneficia a personas que hayan sido acusadas de delitos federales, como narcomenudeo, aborto y robo simple, siempre y cuando se encuentren o hayan estado en el proceso en condiciones de vulnerabilidad. Por ejemplo, en el caso de indígenas que no hubieran contando con un traductor o con un proceso justo o en el caso de narcomenudeo cuando las personas hubieran actuado por coerción de su pareja sentimental.

Esta propuesta fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados el 18 de septiembre bajo el argumento de que las personas con mayor vulnerabilidad tienen menos acceso a la justicia.

“A mayor vulnerabilidad social, las personas tienen menores posibilidades de acceder a una justicia pronta y expedita, como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra para todas y todos. Pobreza e injusticia son las dos caras de la marginación”, argumentó el presidente en su carta de motivos.

La ley tiene definiciones sobre cada delito en particular:

Aborto

La ley, que sólo contempla 8 artículos, explica que se perdonará el delito de aborto a las madres, los médicos, parteras o familiares que hayan auxiliado en la interrupción de un embarazo y por tal motivo hayan sido acusadas y sentenciadas.

En el artículo 1 de la Ley, apartado I se señala que se aplicará la amnistía por el delito de aborto, en cualquiera de sus modalidades, previsto en el Código Penal Federal, cuando:

  • Se impute a la madre del producto del embarazo interrumpido.
  • Se impute a las y los médicos, cirujanos, comadronas o parteras, u otro personal autorizado de servicios de la salud, que hayan auxiliado en la interrupción del embarazo, siempre que la conducta delictiva se haya llevado a cabo sin violencia y con el consentimiento de la madre del producto del embarazo interrumpido.
  • Se impute a los familiares de la madre del producto que hayan auxiliado en la interrupción del embarazo.

Delitos contra la salud

En el artículo 1, también se explica que se dará amnistía a quienes hayan cometido delitos contra la salud, narcomenudeo o posesión, cuando:

  • Se encuentren en situación de pobreza, o de extrema vulnerabilidad por su condición de exclusión y discriminación, por tener una discapacidad permanente, o cuando el delito se haya cometido por indicación de su cónyuge, concubinario o concubina, pareja sentimental, pariente consanguíneo o por afinidad sin limitación de grado, o por temor fundado, así como quien haya sido obligado por grupos de la delincuencia organizada a cometer el delito.
  • El inculpado pertenezca a un pueblo o comunidad indígena o afromexicana, en términos del artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Las personas consumidoras que hayan poseído narcóticos en cantidades superiores hasta en dos tantos a la dosis máxima de consumo personal e inmediato, a que se refiere el artículo 479 de la Ley General de Salud, siempre que no haya sido con fines de distribución o venta.

Comunidades indígenas

Esta ley busca aplicar amnistía para “cualquier delito” que hayan cometido pueblos y comunidades indígenas cuando no hayan tenido acceso a un proceso justo.

“Por cualquier delito, a personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas que durante su proceso no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del Estado, por no haber sido garantizado el derecho a contar con intérpretes o defensores que tuvieran conocimiento de su lengua y cultura”, se especifica en el artículo 1, apartado IV.

Mientras, en el artículo 8 se agrega que “las personas a quienes beneficie esta Ley, no podrán ser en lo futuro detenidas ni procesadas por los mismos hechos. La Secretaría de Gobernación coordinará las acciones para facilitar la reinserción social de las personas beneficiarias de esta Ley, en términos de la legislación aplicable”.

Robo simple y sedición

También el artículo 1 se contempla el perdón por el robo simple y sin violencia y por el delito de sedición.

“Se decreta amnistía en favor de las personas en contra de quienes se haya ejercitado acción penal, hayan sido procesadas o se les haya dictado sentencia firme, ante los tribunales del orden federal, siempre que no sean reincidentes respecto del delito por el que están indiciadas o sentenciadas, por los delitos cometidos antes de la fecha de entrada en vigor de la presente Ley, en los siguientes supuestos: por el delito de robo simple y sin violencia, siempre que no amerite pena privativa de la libertad de más de cuatro años”.

Además “por el delito de sedición, o porque hayan invitado, instigado o incitado a la comisión de este delito formando parte de grupos impulsados por razones políticas con el propósito de alterar la vida institucional, siempre que no se trate de terrorismo, y que en los hechos no se haya producido la privación de la vida, lesiones graves a otra persona o se hayan empleado o utilizado armas de fuego”, se explica en el apartado VI del artículo 1.

Y ¿quién decide?

En el artículo 4 de la Ley de Amnistía se explica que se integrará una Comisión que coordinará los actos para dar seguimiento a la ley y decidir cada uno de los casos.

Señala que “el Ejecutivo Federal integrará una Comisión que coordinará los actos para dar cumplimiento y vigilar la aplicación de la presente Ley, en los casos en que considere que un hecho encuadra dentro de algún supuesto de los previstos en el artículo 1o. de esta Ley.

Las solicitudes podrán ser presentadas por las personas que tengan relación de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado con el interesado o por organismos públicos defensores de derechos humanos, cumpliendo los procedimientos que determine la Comisión.

La solicitud de amnistía será resuelta por la Comisión en un plazo máximo de cuatro meses contados a partir de la presentación de la misma. Transcurrido dicho plazo sin que se notifique su determinación, se considerará resuelta en sentido negativo y los interesados podrán interponer los medios de defensa que resulten aplicables”.

Este apartado fue el único que logró modificar la oposición a Morena con sus reservas, Martha Tagle, consiguió una reserva al artículo 4, y con ello la nueva Comisión enviará al Congreso una lista de las solicitudes de amnistía.

Entre los transitorios, se añadió un articulo en el que se conmina a las legislaturas de los estados para que legislen una amnistía en los mismos términos que fue aprobada la actual para delitos federales.

“El Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, promoverá ante los gobiernos y las legislaturas de las entidades federativas la expedición de leyes de amnistía por la comisión de delitos previstos en sus respectivas legislaciones que se asemejen a los que se amnistían en esta Ley”.

Con información de ADN Político.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Política

Avalan diputados Ley de Amnistía

Publicado

en

En medios de marcadas diferencias entre las fuerzas políticas, la mayoría de votos en la Cámara de Diputados aprobó crear la Ley de Amnistía que permitirá salir de cárcel a quienes hayan cometido delitos federales no graves, por sui condición de pobreza y marginación.

Con 306 votos a favor se avaló en lo general el dictamen. Hubo 129 en contra y 4 abstenciones.

PAN y PRD votaron en contra. El PRI dividió sus votos al igual Movimiento Ciudadano.

La Ley de Amnistía beneficia a los procesados y sentenciados, a los prófugos y evadidos de la acción de la justicia, que hayan delinquido por primera, vez en delitos contra la salud, como posesión, transporte y consumo, así como los que haya sido obligados a delinquen por grupos organizados o familiares, robo simple y sin violencia.

También pondrá en libertad a mujeres, personal médico, o parteras que estén presas por prácticas de aborto, así como a indígenas mal juzgados y presos por motivaciones políticas o de sedición.

Los diputados modificaron la iniciativa propuesta por el presidente López Obrador, para crear una comisión dependiente de la Secretaría de Gobernación que se encargara de recibir las solicitudes de amnistía y determinar su procedencia.

La Ley de Amnistía especifica que no se beneficiara a las personas procesadas o sentenciadas por delitos graves como homicidio, secuestro y uso de armas de fuego, así como a los reincidentes.

En la discusión la oposición acuso que la Ley es un mecanismo de propaganda electoral del gobierno, que viola la Constitución, el derecho de las víctimas, la soberanía de las entidades federativas y representa un riesgo a la seguridad de los ciudadanos.

En Morena y sus aliados dieron el debate. Argumentaron que lo que se busca es hacer justicia a quienes fueron encarcelados por su condición de pobreza y rechazaron tintes electorales.

De 8 artículos que conforman la Ley de Amnistía los diputados se reservaron 7 artículos que discuten en lo particular en busca de cambios al dictamen.

Con información de Azteca Noticias.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Política

Combate al nepotismo y corrupción, principal eje para renovar al Poder Judicial: Zaldívar

Publicado

en

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, rindió este miércoles su informe anual de labores ante el Pleno de máximo tribunal, al que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ministro Arturo Zaldívar destacó la importancia de contar con jueces honestos, valientes, preparados, sensibles y comprometidos con los valores constitucionales, para tener una sociedad libre y democrática.

Dijo que un Poder Judicial percibido como corrupto pone en entredicho la capacidad del Estado para cumplir sus fines.

“Queremos sacar de nuestras filas a los malos servidores públicos, a los corruptos, pero también a los mediocres, a los que no están a la altura de la investidura que ostentan, así como a los que entienden esa investidura como privilegio y no como servicio”.

Habló de los ejes de acción para la renovación del Poder Judicial, y explicó que el primero de ellos es el combate al nepotismo y la corrupción, “lo que pasa por un fortalecimiento y transformación de fondo de las políticas públicas en materia de carrera judicial”.

“La corrupción y el nepotismo se alimentan de la impunidad que los ha acompañado. Que quede claro que esto se acabó. No toleraremos a los servidores públicos que anteponen sus intereses personales a los de la justicia. Estamos limpiando la casa”.

Al evento también asistieron las presidentas de las mesas directivas de la Cámaras de Diputados y Senadores, Laura Rojas, y Mónica Fernández, respectivamente.

Con información de Noticieros Televisa.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Descuentos municipales

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL