México Libre impugnará decisión del INE: Margarita Zavala

0 5

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registró como partido político a México Libre, la organización encabezada por Margarita Zavala y Felipe Calderón con siete votos en contra, además de cuatro a favor.

Sin embargo, Zavala contestó a la decisión en las redes sociales. A través de un video, la ex primera dama de México y ex candidata presidencial independiente, aseguró que buscarán impugnar de inmediato el resultado de la votación.

“Contrario a derecho y sin fundamento alguno, el Consejo General del INE, el día de hoy ha negado el registro de México Libre. Queremos manifestar puntualmente que impugnaremos de inmediato la absurda decisión”, dijo.

Además, aseguró que los consejeros utilizaron ”criterios salidos de ocurrencias de último momento que nunca se habían discutido en el órgano electoral”, además de considerar que “recurrieron a analogías que no están permitidas en el establecimiento de sanciones electorales, para lo cual requieren normas expresas”.

“Para colmo del ridículo, informaron que de última hora habían recibido una queja contra México Libre que confirmaron desconocer y no se preocuparon de saber su contenido. Así, sin más, contra todo derecho, votaron de manera incongruente e inconsistente, violando la ley”, insistió Margarita Zavala.

Durante la sesión, los consejeros Norma Irene de la Cruz, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Carla Astrid Humphrey, José Martín Fernando Faz, Adriana Favela y Jaime Rivera votaron en contra. Uuc-Kib Espadas, Dania Paola Ravel, José Roberto Ruiz y Beatriz Claudia Zavala votaron a favor.

Entre las razones para negar el registro, el Consejero Presidente Lorenzo Córdova escribió en sus redes sociales oficiales que:

“En virtud de que hay un 8.2% del ingreso en el que el INE no tiene claro su origen, decidí votar en contra del registro de la organización México Libre como partido político nacional”.

Al respecto, Margarita Zavala informó que se tiene un registro donde están plenamente identificados cada uno de los donantes, mismo que fue entregado en tiempo y forma al Instituto Nacional Electoral. “Si el INE dudaba de su identidad, tuvo siempre, y tiene aún, la atribución de corroborarla con los bancos”, señaló.

Informó, además, que entre las pruebas fueron entregados los respectivos recibos “como lo establece la normatividad bancaria”, la copia de la credencial para votar de cada uno de los donantes, así como una una carta de cada uno bajo protesta de decir la verdad, incluida la copia de las tarjetas de crédito que “de manera voluntaria hicieron llegar los donantes”.

“El Consejo del INE discutió este tema sin poner en la mesa información completa, y el día de hoy, después de año y medio de iniciado el proceso, a última hora, cambiaron las reglas del juego para aplicarlo exclusivamente en contra de México Libre”, aseguró Zavala.

También aseguró que en fechas recientes, se habían lanzado advertencias desde México Libre con la estrategia que planeaba implementar el gobierno para supuestamente “cerrarle el paso a México Libre”, además de asegurar que la razón es que su grupo “se está constituyendo en la verdadera oposición que tanta falta le hace a México frente a un gobierno cada vez mas autoritario”.

Insistió, además, que impugnarán “con firmeza esta decisión absurda porque no lo merecen ustedes, porque no lo merece el país” y dijo que “nos asiste la razón y el derecho”.

“Seguiremos adelante, con más fuerza y defenderemos el derecho a organizarnos de cientos de miles de ciudadanos y de ciudadanas y venceremos en las elecciones de 2021″, culminó Margarita Zavala.

Con información de Infobae https://www.infobae.com/america/mexico/2020/09/05/impugnaremos-de-inmediato-la-absurda-decision-del-ine-margarita-zavala-seguira-adelante-con-mexico-libre/