México Libre aún no llega al número mínimo de afiliados para ser partido político

0 4

México Libre, la organización que el expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala quieren convertir en partido político, todavía no llega al mínimo de afiliaciones requeridas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el reporte del INE –difundido este jueves–, Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre) ha celebrado 205 asambleas distritales con un total de 181,907 personas afiliadas hasta el 9 de enero.

El mínimo de afiliaciones establecidas en la Ley General de Partidos Políticos es de 233,945, equivalente al 0.26% del padrón electoral. Es decir, que para cumplir con este requisito, la organización del exmandatario tiene que registrar a otras 52,038 personas, alrededor del 22% del total.

México Libre tendrá hasta el próximo 28 de febrero para cumplir con los requisitos y presentar su solicitud de registro para ser partido político nacional.

En julio, la institución a cargo de Lorenzo Cordova deberá resolver la procedencia de la solicitud e informará el total de afiliaciones válidas.

¿Qué organizaciones ya lograron las afiliaciones?

En su reporte, el Instituto Electoral precisó que, hasta este jueves, 33 organizaciones han enviado al menos una afiliación mediante la aplicación móvil (58% del total vigente), y de estas, 16 han celebrado preliminarmente alguna asamblea (distrital o estatal).

Pero solo tres ya llegaron –incluso rebasaron– el mínimo de afiliaciones requeridas:

Redes Sociales Progresistas (RSP): 20 asambleas estatales y 338,383 afiliados.
Grupo Social Promotor de México: 289 asambleas distritales y 330,341 afiliados.
Encuentro Solidario: 300 asambleas distritales y 269,620 afiliados.

RSP es una organización ligada a la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo; Grupo Social Promotor de México es impulsado por quienes formaban al Partido Nueva Alianza (Panal); y Encuentro Solidario es promovido por gente del Partido Encuentro Social (PES).

Tanto Panal como el PES perdieron su registro a nivel nacional, luego de que en las elecciones federales de 2018 no alcanzaran el porcentaje mínimo de votación.

 

Con información de ADN Político.