Connect with us

Política

Llevan caso de fraude electoral en Playa del Carmen al Congreso Federal

Publicado

en

Desde la Máxima Tribuna del país, el candidato de MORENA, Juan Carlos Beristain y representantes de la coalición “Juntos Haremos Historia”, expusieron ante la prensa nacional el fraude electoral cometido en el Distrito 10 de Playa del Carmen, con la complicidad y ocultamiento de las autoridades estatales, razón por la cual exigen la nulidad de este proceso electoral.

También presente, el diputado federal Fernández Noroña, expresó: “es una maniobra clásica en Quintana Roo, usaron una ambulancia para sacar el dinero para pagar el voto, diciendo que una persona se había sentido mal. Es verdaderamente grave que el gobierno del estado haya intervenido para darles protección a delincuentes electorales. Estos elementos son suficientemente graves para pedir la nulidad de la elección en este distrito”.

Lenin López, representante del PVEM ante el Ieqroo, agregó que “las pruebas que vamos a presentar son contundentes, en el lugar se encontraron boletas electorales, listas nominales, nombres de responsables de la estructura, nombres de funcionarios públicos, de funcionarios de casilla, listas de pago, recibos de pago, tenemos la evidencia de que había alrededor de 5 millones de pesos, dinero que retiró el gobierno del estado en una maniobra policiaca”.

A su vez, Rafael Quintanar, coordinador de la campaña del Distrito 10, hizo un llamado para que la Cuarta Transformación le cierre el paso a los fraudes electorales. “El ejercicio que pretende nuestro presidente, que no debe ser manchado, de cambiar las condiciones electorales, que sean democráticas. Exigimos que se investigue a fondo quiénes fueron los operadores electorales de Lili Campos en este proceso electoral y de dónde provenían los recursos”.

Comenta con Facebook

Política

Pide MORENA nulidad de elección de diputados en ocho distritos locales

Publicado

en


El resultado de la elección en ocho distritos locales fue impugnado por el partido político MORENA en donde ha pedido la nulidad aunque en el caso particular del distrito local 10 con cabecera en Playa del Carmen lo presentó por considerar que se violentaron los principios constitucionales y la intervención de servidores públicos ocasionó una inequidad en la contienda.

Al vencer el plazo establecido en la ley para 14 distritos electorales -con excepción del distrito 8 cuyo proceso de escrutinio y cómputo de la elección de diputado concluyó el jueves pasado y el plazo de impugnación vence este lunes a la media noche- se presentaron 11 solicitudes de nulidad y aparte de MORENA que solicitó en los distritos 1 , 3 ,7, 8, 10, 11, 13 15; el PVEM lo hizo en el distrito 8; el PRD en el distrito 9 y el PESQR en el 3.

La presidenta de la comisión de quejas y denuncias del Instituto Electoral de Quintana Roo, Elizabeth Arredondo Gorocica explicó que en términos generales los partidos políticos argumentan una indebida integración de las mesas directivas de casillas o que fueron instaladas en lugares distintos al que fueron aprobados o errores aritméticos asentados en las actas de escrutinio.

Aunque en el caso del distrito 10 la solicitud de nulidad de la elección obedece según el partido denunciante a que no hubo una equidad en la contienda por la participación de servidores públicos por lo que será el Tribunal Electoral de Quintana Roo quien analice y revise las pruebas que se otorguen y determine la procedencia o no de la solicitud.

En el caso de la entrega de constancias a los diputados que fueron electos por el principio de representación proporcional, el plazo para que los partidos políticos presenten alguna inconformidad vence el próximo jueves es decir cuatro días después que se haya aprobado el acuerdo correspondiente.

En caso de presentarse impugnaciones en la distribución de diputaciones de representación proporcional el TEQROO dispondrá hasta el 28 de junio para determinar la procedencia o no de las quejas.

En lo que va del proceso electoral el IEQROO ha recibido un total de 112 solicitudes de procedimientos especiales sancionadores y seis procedimientos ordinarios, de las cuales se han dictado 67 medidas cautelares de las 27 que han sido consideradas procedentes.

Con información de Quadratín.

http://bit.ly/2wKfLll

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Política

Impugna Morena elección en Playa del Carmen

Publicado

en

Por Eduardo De Luna

La noche del domingo 9 de junio, el Consejo Distrital del Distrito 10 dio por recibido el oficio en el que el partido Morena solicita la remisión del juicio de nulidad de la elección del 2 de junio en Playa del Carmen.

En un documento signado por Raúl Segura Trinidad, representante ante el consejo distrital número 10 de este partido y dirigido a la consejera presidenta de este distrito, se solicita remitir y dar trámite a la impugnación señalada en los términos de los artículos 33, 34, 35 y 36, así como los demás preceptos reativos y aplicables de la Ley Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Quintana Roo.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Política

Tuercen la ley para quitarle una curul a MORENA: Diputada Sonia López

Publicado

en

Por Eduardo De Luna

La diputada local por el distrito 10 Sonia López condenó la manera en que el Consejo Electoral del Ieqroo asignó los espacios de representación plurinominal para integrar la LVI legislatura en Quintana Roo, “El reparto de plurinominales siempre se ha hecho con base en la votación efectiva, pero ahora tuercen la ley para quitarle una curul a MORENA” señaló este día tras el anuncio por parte de esta instancia.

Lamentó que el Ieqroo actuara sin apego a la normatividad electoral, al asignar plurinominales a modo para favorecer al bloque panista, agregando que «es muy llamativo es que ahora que se acabó la campaña, ya se sacan las caretas y se ve que los partidos pequeños, creados para dividir el voto, operan igualmente para Acción Nacional, tal como lo está haciendo el PRI. En una conferencia de prensa, previo a la votación del Ieqroo de las plurinominales estos partidos defienden esta ilegalidad, pese a violarse una regla básica del derecho electoral”.

“Es lamentable que se negocie con la democracia, que la voluntad de los quintanarroenses pase a segundo término. Se sigue viendo la avaricia y la mafia del poder que sigue operando con otra bandera. Es indignante que a pesar de todo lo bueno que se intenta hacer, al actual gobierno no le interese y cambie la reglas del juego a su antojo”, afirmó la legisladora Sonia López, quien también hizo una llamado para ejercer con mayor empeño la participación ciudadana, al recordar que si bien es un derecho, también significa una gran responsabilidad, en alusión a la baja participación en las urnas.

La legisladora confía en que otras instancias enmenden lo que consideró un flagrante error.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL