Las frases misóginas de algunos políticos

0 77

En el vocabulario de muchos de los políticos mexicanos referirse a las mujeres ha sido una oportunidad para la burla, el insulto o la hilaridad. Sin distinción expresidentes de la República, legisladores y líderes de varios partidos sin tapujos se han referido a las mujeres como “lavadora de dos patas”, “mi animal preferido”, “viejerío” y han sido tratadas con cartabones medioevales.

Algunos de ellos hoy se manifiestan a favor del movimiento feminista, de la marcha y el paro nacional al que están llamando colectivos de mujeres para el 8 y 9 de marzo, tratando de meter en el baúl del olvido lo que alguna vez profirieron o hicieron.

La misoginia de dirigentes del PAN ha sido pública y reconocida desde hace tiempo. Por ejemplo, en 1994 en plena campaña presidencial el abogado Diego Fernández de Cevallos candidato de su partido se refirió a las mujeres como “el viejerio”, una frase que defendió en múltiples ocasiones, incluso la usó sin reparo cuando Martha Sahagún buscaba impulsar su proyecto político en búsqueda de la presidencia.

—¿Lo del viejerío quedó atrás? —El viejerío sigue presente. Sigue haciendo su tarea en todos los órdenes y por supuesto, también en el periodismo, dijo el abogado panista que también llamo a los pobres “descalzonados”.

Abascal contra Aura

Una vez que llegaron al poder, el machismo azul tuvo varias expresiones. En 2001 Carlos Abascal secretario del Trabajo del gobierno del presidente Vicente Fox protagonizó un escándalo público cuando supo que, a una de sus hijas, Luz Carmen, le habían dejado de tarea leer la novela Aura de Carlos Fuentes.

“Felipe cae sobre el cuerpo desnudo de Aura, sobre sus brazos abiertos, extendidos de un extremo al otro de la cama, igual que el Cristo Negro que cuelga del muro de su faldón de seda escarlata, sus rodillas abiertas, su costado herido, su Corona de brezos montada sobre la peluca negra, enmarañada, entreverada con lentejuela de plata. Aura se abrirá como un altar. Murmuras el nombre de Aura al oído de Aura, sientes los brazos llenos de la mujer contra tu espalda. Escuchas su voz tibia en tu oreja: ¿Me querrás siempre?”, dice el párrafo que despertó la controversia.

A su parecer algunas partes de la obra eran inapropiadas para una mujer estudiante del tercer año, por lo que pidió que se tomaran medidas contra la profesora de su hija Luz Carmen en el colegio de monjas Félix de Jesús Rougier.

La controversia originada por Abascal, cuyo perfil católico conservador era reconocido, se extendió hasta llegar a personajes como Jorge Serrano Limón, la Unión Nacional de Padres de Familia, el cardenal Norberto Rivera Carrera y la entonces vocera de la presidencia Martha Sahagún quienes defendieron al funcionario. Así empezaba el primer sexenio presidencial del PAN.

En otra ocasión, en 2001 Abascal dijo: “¿Las mujeres también son seres humanos? El trabajo del hogar es el medio de realización plena de la mujer”.

Fox: “lavadoras de dos patas”

El 10 de febrero del 2006, Vicente Fox soltó uno de sus tantos chistoretes en gira por Mazatlán, Sinaloa. Riéndose afirmó que el 75% de los hogares en el país tenían una lavadora, pero “no de dos patas o de dos piernas, sino metálica”.

La hilaridad del ranchero de Guanajuato ocasionó la ira de muchas mujeres que le echaron en cara su machismo. Las diputadas de la Comisión de Equidad y Género protestaron por lo que consideraron un insulto.

“Se vio terriblemente mal y más cuando es el presidente de todos los mexicanos. Para mí es un insulto. Por eso, exigiremos una disculpa pública, así como él la pidió de nosotros por el caso Bribiesca. Sí son agresivas y poco razonadas esas expresiones, pero se confirma que nos ve (a las mujeres) como eso, para lavar, planchar y estar cuidando niños”, dijo la secretaria de la Comisión de Equidad y Género, Margarita Martínez.

Días después Fox mostró arrepentimiento y entrevistado por TV Azteca se disculpó. “Por supuesto que no hay ofensa alguna de mi parte, pero si alguien lo interpretó así, alguna mujer de quienes me están viendo, le pido disculpas, pero amplísimas, amplísimas, con el tema de las lavadoras”, dijo el mandatario.

Peña: “No soy la señora de la casa”

Pero no solo los panistas han emitido estos comentarios sexistas, otros personajes de la política nacional igualmente los han soltado de manera natural.

–¿Cuál es el precio de la tortilla?— le preguntaron en una entrevista radiofónica en diciembre de 2011 al entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

–No soy la señora de la casa- contestó el mexiquense.

Ante el alud de criticas en redes sociales, Peña quiso deslindarse asegurando que se había malinterpretado su respuesta.

“Todas las descalificaciones no tienen lugar, están fuera de contexto”, afirmó Peña entonces candidato presidencial priista.

Hank Ronn: “Mi animal favorito, la mujer”

Por esas mismas fechas otro candidato priista, el empresario de casinos y amante de animales exóticos Carlos Hank Rohn, soltó otra frase que también se ha quedado grabada en la pared de los insultos a las mujeres.

“Mi animal preferido sigue siendo la mujer”, externó 2007, año en que dejó el cargo de alcalde de Tijuana para contender por la gubernatura de Baja California.

Felipe Calderón, hoy uno de los políticos que se ha sumado al paro de labores y a la marcha de mujeres el 8 y 9 de marzo, también ha sido acusado de misógino. La primera vez en el caso de Ernestina Ascencio una mujer indígena de la región de Zongolica, Veracruz, muerta en una presunta violación tumultuaria de militares.

“He estado pendiente del caso de la señora que se dice asesinaron en Zongolica (tras una presunta violación tumultuaria por militares). La CNDH intervino y lo que resultó de la necropsia fue que falleció de gastritis crónica no atendida. No hay rastros de que haya sido violada. Ojalá ustedes puedan tener, por sus medios, acceso a esa información”, aseguró en 2007 Calderón entonces presidente de la República.

Una década después, el 3 de abril del 2017, cuando se realizaban las elecciones para el gobierno del Estado de México, el panista se burló de la candidata de Morena, Delfina Gómez.

¿Delfina es nombre propio?: Calderón

“¿Delfina es nombre propio? ¿O así le dicen por cómo la trata quien la nombró y es su jefe?”, se leía en un tuit de Calderón, el cual fue borrado al siguiente día.

“Deplorable expresión de @FelipeCalderon, denota desprecio hacia las mujeres. No más misoginia ni violencia política. #DelfinaGobernadora”, escribió una usuaria ante el mensaje del panista.

Por su parte Delfina Gómez escribió Gómez:

“No es solo una burla hacia mí, es hacia todas las mujeres. Ahora es el nombre Delfina, pero si surge otra mujer que quiere llegar (a un puesto público), ¿la van a denostar igual?”.

Paradójicamente a finales de ese año Calderón acusaría de misógino a su excompañero de partido, Ricardo Anaya, luego de que éste último se lanzara como candidato presidencial dejando a un lado a Margarita Zavala quien pretendía ser la candidata por el PAN.

“Incongruente al pretender aparecer como defensor de mujeres, cuando su actitud antidemocrática estuvo llena de misoginia y porque sigue pagando publicidad cuando dijo que no lo haría. Además, expone absurdamente a una menor, supongo su hija, por hacerse publicidad”, profirió Calderón.

Buenas para cuidar niños: Kiko Vega

Otros panistas también han expresado sus posiciones misóginas.

Tal es el caso del exgobernador de Baja California, Francisco Kiko Vega quien dijo en un evento el 8 de marzo del 2015 el Día Internacional de la Mujer:

“Ustedes son lo mejor que nos ha pasado. Están rebuenas todas para cuidar niños, para atender la casa, para cuando llega uno, y a ver mijito, las pantunflitas. No, no, ustedes de veras que son el pilar de la familia y perfectamente lo saben. Muchas felicidades”.

Los ministros católicos tampoco se han quedado atrás:

“Las mujeres no deben de andar provocando, por eso hay muchas violadas”, aseguró e Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo de Guadalajara.

“¡Pendejas!”: Ulises Ruiz

En tanto que otros personajes del PRI como el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz espetó:

“¡Pendejas! ¡Qué pendejas las dos!” al referirse a Mane Sánchez y a Margarita Zavala, esposas de Gabino Cué y de Felipe Calderón, respectivamente, a sólo dos semanas de las elecciones en Oaxaca en 2010.

Quizás la peor de las declaraciones misóginas de los políticos la hizo Alejandro Gracia Ruíz, exdiputado del PRI en Chiapas quien, en octubre del 2014, manifestó en una estación de radio: “Las leyes como las mujeres se hicieron para violarlas”.

Con información de Proceso.