Inicia Senado discusión sobre eliminación de fuero presidencial

0 49

Inicia Senado discusión sobre eliminación de fuero presidencial.

La reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución busca que el presidente de la República sea imputado y juzgado por delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.

El Pleno del Senado inició la discusión para la eliminación del fuero constitucional al presidente de la República, con lo que se busca la posibilidad de imputar y juzgar al mandatario no sólo por traición a la patria y delitos graves, sino por corrupción, delitos electorales o cualquier otro acto ilícito.

Tras varios minutos, los legisladores rechazaron el dictamen en materia debido a que buscan respetar el documento original enviado por la Cámara de Diputados. Se trata de la reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución y fue una propuesta enviada por la Cámara de Diputados en septiembre que establece que, durante el tiempo de su encargo, el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciada cualquier persona.

El documento que se discutió incluía a los legisladores, por lo que en caso de aprobarse tendría que regresarse a la Cámara de Diputados. Por ello, el senador Alejandro Peña presentó un voto particular para que se respete la propuesta original.

Sin claridad en el tema ni conocer los acuerdos alcanzados, el Senado inició la discusión en el Pleno de las reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución en materia de fuero Presidencial.

Al iniciar la discusión del tema, el presidente de la Mesa Directa, el morenista Eduardo Ramírez, informó que los integrantes de comisiones seguían reunidos para detallar algunos temas pendientes.

Sin embargo, cuando comenzó a dar la palabra a los senadores para hablar a favor y en contra ninguno estaba presente. Después, el panista Julem Rementería subió a tribuna para rechazar el dictamen, al afirmar que no se quitaría el fuero, sino se ampliarían los delitos por los que se le pueden juzgar al Ejecutivo.

Por ello, tuvo que subir a tribuna el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, para explicar al Pleno los acuerdos alcanzados, entre ellos, que el dictamen se rechace, porque se incluía a los legisladores.

Explicó que en un primer momento se acordó votar en contra del dictamen como estaba, “porque incluye a legisladores en la eliminación del fuero, pero lo que acordamos fue que para efecto de que no tuviese el efecto regresivo a la cámara de origen y no generara mayor duda que se votara una iniciativa que se presentó por todos, de manera unánime, el pasado jueves”.

Dijo que “llegaremos al mismo camino, es decir, este dictamen se rechaza y se regresa al dictamen original donde solo se contempla en fuero del presidente y hoy mismo se aprueba en comisiones la iniciativa que se firmó por todos los coordinadores para que hoy mismo se apruebe el segundo paso de eliminar el fueron a legisladores”.

El senador Ricardo Monreal afirmó que no se puede aprobar en sus términos, porque se regresa a la colegisladora.

Con información de Milenio https://www.milenio.com/