Informé al pleno de la Corte sobre presiones de Calderón en caso ABC y Cassez: Zaldívar

0 13

El ministro Arturo Zaldívar, presiente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), confirmó que, entre los años 2010 y 2013, recibió “presiones indebidas” por parte del expresidente Felipe Calderón y funcionarios de su administración.

Por esos hechos, el ministro aseguró que dio parte sobre esas irregularidades al presidente y al pleno de la Corte en aquellos años.

“Informé a quien debía informar en sendas reuniones, en las oficinas de los entonces presidentes de la Corte; informé al pleno de la Corte de estas irregularidades y les manifesté que, para cuidar a la Suprema Corte, yo no saldría mediáticamente a manifestar nada en relación a estos aspectos.

“Es innegable que hubo un ministro que no cedió a las presiones. Mi independencia ahí está. Mis votos y mis proyectos quedaron en el mismo sentido, porque para que te presionen, tienes que tener algo con lo cual te puedan presionar. Y no es mi caso. No he cedido ni cederé a presión alguna nunca. Por mí, habla mi trayectoria”.

En hecho inédito, esta tarde el ministro Zaldívar ofreció una conferencia de prensa, en el patio de murales, donde permitió preguntas directas a reporteros de la fuente.

“Respecto a las declaraciones que se dieron a conocer el pasado martes, quiero decir que no son nuevas y se conocen desde hace más de ocho años y todo mundo las comentaba”, dijo, en referencia a un reportaje firmado por Jorge Carrasco, en la revista Proceso.

En dicho reportaje se advierte que, en el año 2010, el gobierno de Calderón inició presiones en contra de Zaldívar para cambiar el sentido del proyecto de resolución respecto a las responsabilidades de altos funcionarios del gobierno federal en el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

Cabe recordar que un año antes había sido elegido ministro dentro de una terna enviada por el propio Calderón Hinojosa.

“Ustedes pueden ver, si no lo recuerda, la prensa de aquella época, cuando se presentó el proyecto de la Guardería ABC, el linchamiento mediático y la operación de Estado para denostarme en lo personal”, explicó en la conferencia de prensa.

Pero años después volvieron los embates, ahora bajo un caso en el que participó Genaro García Luna, a quien se le señala por participar en el montaje de la detención de Florence Cassez e Israel Ballarta, como integrantes de una supuesta banda de secuestradores.

En el reportaje firmado por Jorge Carrasco se detalla que, en el año 2012, cuando Zaldívar y la entonces ministra Olga Sánchez Cordero, hoy secretaria de Gobernación, presentaron su intención para otorgar un amparo “liso y llano” a la ciudadana francesa Florence Cassez, iniciaron las presiones para que cambiar el criterio de su voto.

“Para eso no te pusimos”, amagó el entonces secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont, en el reportaje publicado en el año 2013.

A partir de este hecho, Zaldívar explicó que no dio más publicidad al tema pues existe una responsabilidad “ética” y de Estado. Aunque refirió que presentó la denuncia a los entonces presidentes de la SCJN: los ministros en retiro Juan Silva Mesa y Guillermo Ortiz Mayagoitia.

“No quiero entrar en detalle de las cosas que ocurrieron en ámbitos privados porque creo que no viene al caso”, insistió, en referencia a las presiones que habría recibido.

“Ahí están las pruebas de lo que sucedió en el ámbito de lo público, que en el caso de Florence Cassez, con mucha mayor intensidad, hubo una presión mediática inusitada hacia un rostro y hacia un proyecto. Las declaraciones y discursos que hizo el entonces presidente y muchas cosas que giraron alrededor de ese asunto”, finalizó.

Con información de Proceso.