Gestión Federal rinde frutos y coadyuva para la suspensión de construcción en Playa Delfines

0 4

Este lunes el Gobierno Municipal de Benito Juárez anunció la suspensión de obra de la obra de construcción del hotel Gran solaris que se llevaba a cabo en la Playa Delfines de la Zona Hotelera de Cancún.

Si bien la suspensión que hoy se anuncia se debe a la participación de muchos actores ciudadanos y políticos preocupados por este tema es un gran logro para el municipio y sus habitantes, no todos saben de la añeja participación de la Senadora Marybel Villegas quien desde hace más de 13 años de años ha trabajado en la defensa de espacios públicos y entorno ecológico favorable como Playa Delfines haciéndolo parte de su trabajo diario.

Primeramente como diputada local en la XI legislatura del Estado el 7 de Junio del 2007, hace ya 13 años, subió punto de Acuerdo por el que se solicitó que se girara un oficio al Ciudadano Licenciado Francisco Antonio Alor Quezada, en aquel entonces Presidente del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, para que asumiera una postura en la defensa de Playa delfines así como emprender acciones para evitar la privatización de la Playa Pública de referencia.

Nuevamente como diputada en la XIV legislatura en el 2015 se sumó al acuerdo por el que se exhortaba respetuosamente a los Titulares de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Marina y de Turismo para que en el ámbito de su competencia y en beneficio de los vacacionistas nacionales y extranjeros, se llevase a cabo una adecuada inspección y vigilancia de las actividades que se lleven a cabo dentro de la Zona Federal Marítima Terrestre y de las Playas del Estado de Quintana Roo incluida Playa Delfines, de conformidad con lo previsto en los títulos de concesión correspondientes y, en su caso, se sancione su incumplimiento

Ya como legisladora Federal, en la Sesión Ordinaria del Senado, celebrada el martes 09 de octubre del 2018, la senadora Freyda Marybel Villegas Canché, presentó un punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); de la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como al titular del Poder Ejecutivo del estado de Quintana Roo, y al Presidente Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez, a informar sobre la venta del predio, lote 56 K de Playa Delfines, en la zona hotelera de Cancún, y a realizar las investigaciones respectivas a la misma.

Así mismo en reiteradas visitas a la playa pública dió cuenta en sus redes sociales del problema que se estaba gestando para los ciudadanos con la pérdida parcial de espacios para el goce de los cancunenses y público en general que busca disfrutar del mayor tesoro de este polo turístico y no necesariamente se hospedan en los hoteles de este destino.

“Vamos a defender Playa Delfines porque es de todos los quintanarroenses y de todos los mexicanos. El nuevo gobierno se ha propuesto regresarle al pueblo lo que es del pueblo. Los tiempos donde todo lo público se convertía en privado se acabaron” publicó la senadora en sus redes sociales.

Con esa determinación Marybel nunca ha dejado de trabajar para esclarecer y detener la posibilidad de la pérdida de estos valiosos espacios públicos y fue por esto que incluso redobló esfuerzos invitando a la ciudadanía a sumarse a esta causa y exigir en esta ocasión el paro de las actividades de construcción.

Por lo anterior, el pasado 8 de Mayo desde la comisión permanente del H. congreso de la Unión Marybel Villegas propuso un punto de acuerdo por el que se exhortó respetuosamente a la SEMARNAT para que, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, remitiese un informe a efecto de verificar si existe registro y autorización de la manifestación de impacto ambiental (MIA), para la construcción y operación de un desarrollo hotelero, conocido como “Hotel Grand Solaris” dentro del predio ubicado en sm 00B, Manzana 53, Lote 52-01, kilómetro 19.5 de la zona hotelera, en el municipio de Benito Juárez, en el estado de Quintana Roo; y en caso, de ser así, señalar cuáles fueron los motivos que dieron pauta a dicha autorización, debido a que, dicho acto afecta de forma irreversible la zona de duna y de anidación de la tortuga.

Entre los puntos incluidos en el punto de acuerdo, Marybel solicitó informes para en su caso tomar acciones inmediatas para la revocación de cualquier autorización o se promueva un juicio de lesividad.

SEXTO. – La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) del estado de Quintana Roo y al Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, remitan a esta Soberanía un informe respecto a la construcción y operación de un desarrollo hotelero, conocido como “Hotel Grand Solaris” dentro del predio ubicado en sm 00B, manzana 53, lote 52-01, kilómetro 19.5 de la zona hotelera, en el Municipio de Benito Juárez, en el estado de Quintana Roo; debido a que, dicho acto afecta de forma irreversible la zona de duna y de anidación de la tortuga.

De este modo la Senadora dio cuenta a la dependencia federal del descontento social generado por la venta de estos espacios que crece a la par del crecimiento de la corrupción detrás de esas transacciones mismos que han provocado la pérdida de espacios emblemáticos para el turismo y esparcimiento de la población quintanarroense, que cada vez se encuentra más limitada el acceso de playas públicas sin costo.

Así las cosas, después de años de intensa lucha por preservar los espacios públicos como Playa Delfines, Marybel Villegas desde sus diversas encomiendas en el servicio público ve hoy la suspensión de las obras en esta Playa anunciadas el día de hoy, como un logro en conjunto con todos los cancunenses en el que ella ha puesto su “granito de arena”.

Con información de Notired.