García Alcocer responde ante acusaciones de AMLO sobre conflicto de interés

0 3

Guillermo García Alcocer, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, aclaró sobre el tema destapado por el Presidente López Obrador, sobre un supuesto conflicto de interés no declarado y que daría a conocer el mandatario federal este lunes.

“Ayer que presenté las ternas con técnicos sale a declarar el presidente de este organismo, de esta CRE, de que estaban mal las ternas que yo proponían, entonces como tengo derecho de réplica pues voy a dar a conocer de que el señor tiene conflicto de intereses y es el presidente de la CRE”, dijo López Obrador.

Sin embargo, adelantándose a la promesa del Presidente, García Alcocer dio una conferencia de prensa donde dejó en claro lo siguiente:

“Desde 2016, año en que asumí el cargo de Comisionado Presidente de la CRE, puse a disposición del público y las autoridades competentes, mi declaración de intereses, la cual se encuentra disponible en el portal de la Secretaría de la Función Pública.

La declaración de intereses se incluyó en la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, con el fin de identificar la relación de los funcionarios con empresas de su sector, sin que esto signifique la comisión de un conflicto de interés.

En este documento se puede verificar que un hermano de mi esposa trabaja en una empresa proveedora de la industria de energía eólica. Hago énfasis en que esta empresa no es regulada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), razón por la cual las decisiones de la CRE no pueden tener ningún tipo de injerencia hacia la misma.

También en la declaración quedó asentado que un primo de mi esposa trabaja en una empresa que sí cuenta con un permiso de la CRE. Cabe anotar que dicho permiso fue otorgado antes de que yo fuera designado Comisionado por el Senado de la República. Asimismo, me he excusado de conocer y votar los asuntos relativos a esta empresa, de conformidad con la ley.

Por lo anterior, afirmo que no he incurrido en ningún conflicto de interés.
Por otra parte, quiero comentarles que tengo una trayectoria de servicio público ininterrumpida por los últimos 24 años. Como tal, he presentado en tiempo y forma mis declaraciones de impuestos, patrimonial y de intereses”, subrayó el comisionado.