Firman Francia y México seis acuerdos de colaboración

0 4

Ambas naciones firmaron convenios en materia educativa, laboral y anticorrupción.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, resaltó que México y la Unión Europea inician una nueva etapa de su relación con la firma de seis convenios de colaboración con Francia en materia educativa, laboral y anticorrupción.

Durante la firma acuerdos entre el Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores de Francia y las secretarías de Relaciones Exteriores, Educación Pública, Trabajo y Función Pública, Ebrard destacó que todos los proyectos buscan respaldar a nuestro país, lo que significa “una mano amiga” para los mexicanos.

Acompañado por el ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, el titular el canciller comentó que la firma del acuerdo tiene un significado mayor “porque siempre tenemos que pensar en la mejor relación posible con el norte”, y con el sur.

“Queremos ver a Europa en una nueva etapa con la Unión Europea. Estamos por terminar el acuerdo de modernización, que no es un acuerdo comercial nada más. Es un acuerdo que tiene que ver con los valores que defendemos, nuestros valores democráticos, nuestras ideas sobre el futuro”, indicó.

El canciller mexicano resumió que las seis iniciativas firmadas con Francia y las dependencias mexicanas tienen que ver, entre otras, con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el esfuerzo por la transparencia en el servicio público y con cómo hacer que el sistema educativo sea políglota, como el de la Unión Europea.

También “hemos tenido también una reacción muy favorable de Francia para la protección del patrimonio cultural de México, esto es, el combatir el saqueo del patrimonio histórico, proteger nuestra memoria histórica”, agregó.

A su vez, ministro europeo resaltó la importancia de los seis convenios que se firman con México, entre ellos, los que buscan promover la enseñanza del idioma francés en los planteles educativos públicos de Educación Básica en su nivel secundaria.

También firmaron la Declaración de intención para la evolución del acuerdo Mexfitec, la Declaración Conjunta sobre Cooperación para la Promoción del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Trabajo Digno y Formalización del Empleo, así como el Convenio de Cooperación entre la Secretaría de la Función Pública y el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia.

Con información de Radio Fórmula.