Facilitará gobierno federal voto en el extranjero

0 9

Facilitará gobierno federal voto en el extranjero.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció esta mañana que su gobierno no esperará a que se lleve a cabo la reforma electoral para promover y facilitar el voto de los mexicanos en el extranjero, en especial de Estados Unidos. Por ello, ha ordenado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) buscar los mecanismos para que los millones de mexicanos que se encuentran fuera del país puedan participar en las elecciones y en las consultas populares, como la próxima sobre revocación del mandato.

“Es una demanda de tiempo atrás que se facilite la votación de nuestros paisanos en el extranjero”, señaló. Sin embargo “no se ha avanzado e históricamente ha resultado un fracaso”. Agregó que en realidad se han invertido muy pocos recursos económicos y humanos para lograr tal propósito. Al revisar, “encontramos que no hay avances; sigue participando muy poca gente. No se garantiza a los mexicanos en el extranjero el derecho a votar”.

Durante su conferencia de prensa matutina, celebrada en el Palacio Nacional, dijo que su gobierno asumirá la tarea de facilitar la participación política de los mexicanos en el extranjero. Explicó que no esperará que se apruebe la nueva iniciativa de ley de reforma electoral, sino que instruirá al titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón, “que empiece toda una campaña con este propósito”.

Señaló que la participación de los mexicanos en el extranjero en las elecciones se convertirá en “una causa” de su gobierno. Se buscará: “que puedan votar y que se den facilidades, y que no haya tantas trabas burocráticas; que se busquen mecanismos eficaces, modernos, para votar por internet sin necesidad de hacerlo de manera presencial”.

López Obrador se comprometió “a trabajar en eso” y lograr “que voten los paisanos”.

TE PUEDE INTERESAR: Voto informado es esencial en próximas elecciones

Facilitará gobierno federal voto en el extranjero

Con información de Contralínea https://contralinea.com.mx/gobierno-federal-promovera-y-facilitara-el-voto-de-mexicanos-en-el-extranjero/