Estas son las organizaciones que quieren ser partido

0 5

El 8 de enero se abrió el registro para que las organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos, y que pretendan participar en las elecciones de 2021, presenten su solicitud ante el Instituto Nacional Electoral (INE), plazo que concluirá el 28 de febrero.

Una vez cerrada la convocatoria se determinará en junio quiénes cumplieron con los requisitos como celebrar asambleas en al menos 20 entidades o 200 distritos electorales, con 3 mil afiliados por entidad o 300 por distrito, además de haber constatado que en dichas reuniones no participaron organizaciones gremiales, según la Ley General de Partidos Políticos.

Hasta diciembre del año pasado se tenía un corte de 58 organizaciones que continúan en el proceso de formación como partido a nivel nacional. Sin embargo, destacan cuatro por sus personajes y trayectoria política: Grupo Social Promotor de México, Redes Sociales Progresistas, Partido Encuentro Solidario y México Libre.

Grupo Social Promotor de México

Esta agrupación es la nueva versión del Partido Nueva Alianza (Panal), el cual perdió su registro tras los comicios de 2018; sin embargo, en el nuevo proceso fue la primera en cumplir con los requisitos, pero todavía continúa realizando asambleas y sumando militantes antes de que la autoridad electoral valide los requerimientos y determine si se cumple con lo previsto en la ley.

Redes Sociales Progresistas

Se trata de una organización ligada a Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y que ya cumplió, y preliminarmente superó, las asambleas requeridas por el INE.

Tiene como representante al yerno de la ex lideresa, Fernando González Sánchez, quien fue ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Afiliados

Redes Sociales Progresistas – 338 mil 383 Grupo Social Promotor de México – 330 mil 341 Encuentro Solidario – 269 mil 620 Libertad y Responsabilidad Democrática 181 mil 907 (Corte del INE al 9 de enero del 2020. El total de afiliados requeridos es de 233 mil 945)

Encuentro Solidario

El grupo Partido Encuentro Solidario (PES) surgió después de que el Partido Encuentro Social desapareciera, pero recientemente anunció que mantendrá su nombre una vez que el INE confirme su registro como partido político.

Está bajo la coordinación nacional de Alejandrina Moreno, y buscará reformar la Ley Electoral para mantener su alianza con Morena en el proceso electoral de 2021, así como su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

México Libre

Aunque hasta el último registro del INE esta asociación todavía no cumplía con los afiliados solicitados, Libertad y Responsabilidad Democrática, o mejor conocida como México Libre, es impulsada por el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

A México Libre todavía le falta sumar a 52 personas a sus filas para convertirse en partido político, pero sus asambleas se han caracterizado por la poca asistencia. La organización rechazó involucrarse en el llamado del ex presidente Vicente Fox a formar un frente contra López Obrador.

Las que no cubren los requisitos

Algunas de las organizaciones que buscan un lugar en la política son Foro Demócrata Vía de Cambio, Fuerza Social por México, Fundación Alternativa, Súmate a Nosotros, Teniendo Espacios, entre otras, no obstante se encuentran alejadas de cumplir con el número mínimo de afiliados y asambleas para su conformación.

 

Con información de Milenio.