“Estamos en los últimos momentos para la ratificación del T-MEC”: SE

0 4

“Puedo asegurarles que estamos en los últimos momentos para la ratificación” del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, indicó en los pasillos de Palacio Nacional la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Márquez explicó que una vez que Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos “entregó a la Cámara de Representantes la propuesta de tratado, lo tendría que votar esta Cámara de Representantes para contar con la aprobación necesaria; eso desencadenaría probablemente la aprobación en Canadá y en México”.

Ya en la prensa internacional “incluso se habla de algún horario para el anuncio; lo que nosotros sabemos es que la señora Pelosi (Nancy, líder de la Cámara de Representantes) tomó el texto, lo reviso y están apunto de estar de acuerdo entre la Casa Blanca y la Cámara de representantes para subirlo a voto”, detalló Márquez.

“Eso era lo que estábamos esperando”, dijo la funcionaria federal al esperar que la señora Pelosi “lo subiera a voto incluso, en una semana muy difícil, Importante, en el proceso político de los Estados Unidos —por el proceso de desafuero que se tiene—“, insistió Márquez.

“Si es que la ratificación se da en los próximos días y la Cámara de Representantes logra la votación a favor que el negociador (en el T-MEC por Estados Unidos), Robert Lighthizer, puso en la mesa a la señora Pelosi antes del 20 de diciembre, estaríamos hablando que en el 2020 tenemos ya la puesta en marcha del T-MEC”, confió la titular de Economía.

Luego entonces, agregó, “tendríamos que ver qué es lo que está en ese tratado para hacer los ajustes en una ‘Adenda’. Esto ya se habló este domingo en el Senado mexicano.

Estamos muy cerca de que eso ocurra”, subrayó Márquez. “¿Qué implicaciones tiene el tratado para México?”, inquirió la secretaria de Economía.

“Lo primero es poner punto final a un proceso que inició en la administración pasada, una modernización del Tratado, de poner en el tratado cosas que no estaban, ajustar y aceptar.

Como en toda negociación, algunas cosas pueden favorecer más a un sector que otro; estamos en ese proceso”, indicó. “Una vez que se dan las ratificaciones por parte de los cuerpos legislativos, empieza a correr otro plazo más.

Los tres países en este caso ajustan sus legislaciones para, por ejemplo, sÍ hubo cambios en materia de derechos de autor, tengo que ajustar la Ley de Derechos de Autor”, apuntó Márquez.

“Ajustadas a las legislaciones, se dan notificaciones, se hacen las traducciones y estaríamos pensando que en el primer semestre del próximo año… Vamos a tener que revisar qué es lo que cambio de la versión que aprobó el Senado mexicano; a esta nueva versión, pedirle al Senado que Inicie el proceso legislativo en México”, detalló Márquez a la prensa nacional.

Márquez aclaró que más que de porcentajes de avance se habla de cuatro temas. Por ejemplo, “lo laboral, es un tema que no estaba, en el TLCAN que no incluyó ningún aspecto laboral; también reglas de origen y medio ambiente se pusieron en la mesa, finalizó la titular de Economía.

Con información de Noticias MVS.