Erradicar fideicomisos es lucha contra la corrupción afirmó Adriana Teisser

0 52

La diputada federal Adriana Teisser, representante del Distrito 1 con cabecera en el municipio de Solidaridad, compartió que durante las últimas semanas se han desarrollado arduos trabajos a nivel Congreso de la Nación para lograr la recomposición en México y combatir la corrupción en la aplicación de recursos públicos, mientras que en el estado se impulsan los proyectos emblemáticos de la Cuarta Transformación.

La Diputada, que representa en el Congreso de la Unión a los municipios de Solidaridad, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Tulum afirmó que uno de los temas más complejos y discutidos en las últimas semanas ha sido la extinción de los fideicomisos, lo cual ha sembrado duda en la aplicación de los recursos y el destino de los mismos, así como preocupación por quienes eran beneficiarios de estos apoyos.

Adriana Teisser afirmó que la decisión de eliminar los fideicomisos se derivó de la detección de malos manejos, corrupción y falta de transparencia en su destino.

“Te puedo mencionar muchos fideicomisos pero el que es más significativo, que incluso fue nombrado como el monumento a la corrupción fue el fideicomiso para la Estela de Luz que costó 2 mil millones de pesos, pero en realidad es una estructura sin oficio ni beneficios, era la forma de sacar recursos sin responsabilidad”, aseveró.

Así mismo expreso que los fideicomisos no desaparecen, sino que cambia su formato de aplicación, por lo que los beneficiarios pueden estar tranquilos en continuar recibiendo sus apoyos, incluso señalo que hay dependencias que ya no podían manejarlos adecuadamente, como es el caso de la Comisión Nacional del Deporte, Conade, que tiene los fondos económicos, pero estos no llegan a quienes deben.

La diputada reconoció que debe de existir excepciones como es el caso del Fondo para Desastres, Fonden, ya que deben existir mecanismos fiduciarios para la aplicación de los recursos en ciertas ocasiones, también afirmo que con la experiencia del Fideicomiso para la Reconstrucción, tras el sismo de septiembre de 2017, en donde los beneficiarios jamás vieron los recursos era necesario plantear nuevos mecanismos.

Al cuestionarle sobre los proyectos que se están gestando en el Congreso Federal para el presupuesto 2021, afirmó que las energías están puestas en dar seguimiento a las obras emblema de la administración de Andrés Manuel López Obrador, como es el Tren Maya, que será una obra que deje beneficios a lo largo de las comunidades y zonas donde tendrá presencia; además afirmó que han luchado para que los programas sociales lleguen a todos los grupos vulnerables.

“Hemos trabajado para que todos los programas sociales que beneficia los grupos vulnerables sean considerados como obligatorios, por eso los elevamos a rango constitucional, para que lleguen a los discapacitados, a los abuelitos , a los estudiante, que sean un derecho constitucional, es un paso muy importante para que nadie les pueda quitar ese derecho”, afirmó.

Con información de Quadratín Quintana Roo https://quintanaroo.quadratin.com.mx/erradicar-fideicomisos-es-lucha-contra-la-corrupcion-afirmo-adriana-teisser/