Envía Gertz Manero a Ricardo Monreal informe sobre espionaje político

0 3

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, envió al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, el informe de la Agencia de Investigación Criminal sobre el presunto espionaje político denunciado por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) el pasado 5 de marzo.

El documento enlista cinco conclusiones:

1) En la obras de construcción original del Senado se incorporó ducteria y cableado en todas las áreas de distintos grupos parlamentarios para grabar sus propias reuniones. Cada grupo parlamentario tiene el manejo y el respaldo de esas instalaciones.

2) En él acta de entrega recepción de 2012 consta que ese equipo original que corre estructuralmente en las instalaciones legislativas, en su mayor parte, no ha sido utilizado y el encontrado en la fracción panista corresponde al mismo modelo y equipo suministrado.

3) Existe personal contratado por el PAN que maneja la sala de audio ubicada a un costado de la sala de reuniones. Personal de la unidad de eventos en entrevista policial manifestó que ese equipo no se ha usado.

4) Por lo que toca al senador Damián Zepeda y el dictamen que solicitó a una empresa privada, el informe precisa que se realizó para observar si existieron equipos clandestinos y que tendrían que ser diferentes a los equipos estructurales ya señalados, situación que no se encontró en su momento.

5) Derivado de las diligencias, el coordinador de la bancada panista, Mauricio Kuri, entregó voluntariamente 3 micrófonos y el responsable del área de sonido de la unidad de eventos del Senado entregó otros 43 micrófonos que forman parte de las instalaciones tecnológicas del Senado y de su inteligencia estructural. Se anexan fotos y procedimientos del peritaje.

Luego de este informe, aproximadamente 20 senadores de Morena subieron tweets donde afirmaron que en ningún momento se violó la privacidad de los panistas.

En sus cuentas personales utilizaron los hashtag #Si fue un montaje y #ElPANmintio.

Entre ellos los senadores José Narró, Salomón Jara, Malú Micher, Maribel Villegas, Antares Vázquez, Lucía Trasviña y Miguel Ángel Navarro.

Con información de Noticieros Televisa.