Connect with us

Published

on

Ante la invisibilidad de los feminicidios cometidos contra niñas y adolescentes, la senadora Claudia Anaya Mota, perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa para establecer una “conducta típica” y tener elementos para tipificar este delito como feminicidio infantil en México.

Ello porque en el artículo 325 del Código Penal Federal los asesinatos por género de niñas y adolescentes no están detallados, lo que es relevante para dotar a las autoridades judiciales, policiales y ministeriales de herramientas para identificar, investigar y sancionar el feminicidio contra esta población, además de propiciar la creación de protocolos eficaces en la materia. Para ello, no basta con aumentar las penas si el delito en este sector no está identificado.

El asesinato de mujeres en razón de su género suele investigarse sólo cuando se trata de mayores de edad. Es por eso que estos casos se pierden entre las cifras de homicidios infantiles como consecuencia de “sesgos metodológicos para acreditarse como feminicidio”, dijo Anaya Mota.

“En 2017, 181 niñas menores de 15 años fueron asesinadas en México y no se pudo contabilizar cuántos de esos asesinatos fueron feminicidios”, con base en un comunicado.

Por ello, la legisladora planteó reformar el Código Penal Federal y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para establecer los antecedentes de violencia intrafamiliar, abuso sexual infantil, trata de personas, principalmente pornografía infantil; negligencia en el cuidado o abandono, matrimonio forzado o rapto e indicios de violencia física, como razones de género particulares, para las víctimas de este delito.

Con información de Contralínea https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2020/09/03/en-senado-presentan-iniciativa-para-tipificar-feminicidio-infantil/

Comenta con Facebook

Política

Ministro propone declarar inconstitucional consulta de AMLO para enjuiciar a expresidentes

Published

on

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, propuso declarar inconstitucional la solicitud del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre la consulta para enjuiciar a los expresidentes de México.

Este jueves, la SCJN publicó el proyecto propuesto por el ministro, Luis María Aguilar, donde se señala que “el objetivo de la consulta popular debe considerarse inconstitucional”.

La “Suprema Corte de Justicia de la Nación considera que el objeto de la consulta popular debe considerarse inconstitucional, pues la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo; desnaturalizando con ello su propósito y finalidad”.

El documento detalló que “la consulta popular es un derecho humano de participación política de todas las ciudadanas y los ciudadanos de este País y, en principio, como ya se ha señalado, es válida para cualquier tema que sea coherente con el sistema constitucional y democrático mexicano”.

En la conferencia mañanera, López Obrador señaló que esperará a que la SCJN resuelva la propuesta del ministro Luis María Aguilar y pidió no dejarse intimidar, actuar con apego a la ley y tomar el cuenta el sentimiento del pueblo sobre la consulta para enjuiciar a expresidentes.

El proyecto del ministro Luis María Aguilar será discutido en la sesión del próximo 1 de octubre de 2020.

Con información de Noticieros Televisa https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/ministro-propone-declarar-inconstitucional-consulta-de-amlo-para-enjuiciar-a-expresidentes/

Comenta con Facebook

Continue Reading

Política

Cerca de la verdad en caso Ayotzinapa: comparece Sánchez Cordero en el Senado

Published

on

Durante comparecencia en el Senado de la República, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno Federal, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseguró que el gobierno cuenta “con información que arroja luces sobre lo verdaderamente ocurrido” la noche en que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A unos cuántos días de llegar al sexto aniversario de lo sucedido en Iguala, Guerrero el 26 de septiembre de 2014, la funcionaria indicó a los senadores que “se seguirá haciendo todo lo posible, dentro de la ley, para poner a los responsables intelectuales y materiales ante la justicia”.

Por otro lado, en el contexto que enmarcan las protestas del Frente Anti-AMLO (FRENAA) y la réplica que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador en las conferencias matutinas, Sánchez Cordero señaló: “el compromiso del presidente López Obrador con el respeto pleno, irrestricto a la libertad de expresión y al libre ejercicio del periodismo y la crítica, en todos los medios de comunicación social y en las manifestaciones y reuniones de pocos o miles de ciudadanos”.

Advirtió que “la libertad de expresión es un camino de ida y vuelta, en su ejercicio se opina y analiza, desde el primer día, sobre la conferencia de prensa que el Presidente sostiene de lunes a viernes con reporteros y representantes de los medios de comunicación. La llamada conferencia mañanera”.

Pese a la salida de 10 mandatarios locales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la titular de Gobernación reconoció el trabajo que los gobernadores en este periodo de pandemia están realizando y dijo que, con su trabajo “se pone a prueba no solo la voluntad de sumar esfuerzos, sino también las capacidades institucionales para proteger a la población”, por ello, subrayó que todos actuaron con espíritu republicano.

Dijo que la enorme prueba de la pandemia “obliga a recordar la fragilidad del ser humano y su gran fortaleza para, en concordia y solidaridad, superar los retos y seguir adelante”.

Asimismo, defendió el derecho del presidente a las críticas de los gobernadores, al cuestionar “si los servidores públicos, empezando por el Presidente de la República, tenemos libertad de expresión y al hacer uso de ella el derecho a dar respuesta a las críticas, dentro de los límites constitucionales”.

Por otra parte, la secretaria aseguró que el gobierno federal respetará a las leyes y autoridades electorales en el proceso comicial del próximo año, por el que se renovará la Cámara de Diputados,15 gobiernos estatales y los congresos locales. “Estamos ante los comicios más grandes, por número de cargos a elegir y por población en edad de votar, de nuestra historia”, dijo.

“Como responsable de la Política Interior comprometo el respeto del gobierno federal a las leyes y autoridades electorales, a las que daremos la colaboración y apoyo que nos requieran”, añadió.

Con información de A Barlovento informa https://abarloventoinforma.com/2020/09/23/cerca-de-la-verdad-en-caso-ayotzinapa-y-respeto-a-los-gobernadores-comparece-sanchez-cordero-en-el-senado/

Comenta con Facebook

Continue Reading

Política

Prohíbe Senado castigo corporal como método disciplinario para menores

Published

on

El pleno del Senado aprobó modificaciones a Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Civil Federal para prohibir el castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario a niños, niñas y adolescentes.

“En su dimensión conductual, el uso de la violencia en la relación con sus pares, si aprenden solo a base de violencia, así aprenderán a relacionarse, una baja autoestima y una incapacidad para llevar una sana convivencia”.

Josefina Vázquez Mota, senadora del PAN.
Los legisladores establecieron como castigo corporal o físico todo acto en el que se utilice la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas.

“Qué bueno que el Estado sea responsable, junto con la comunidad, junto con padres y madres, junto con las personas que ejercen la tutela de la protección del respeto y de la garantía de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes”.

Martha Lucía Micher Camarena, senadora de Morena.
También se establece como castigo corporal el obligar a sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo o cualquier otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve.

Asimismo, se define como castigo humillante cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizado, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio, y cualquier acto que tenga como objetivo provocar dolor, amenaza, molestia o humillación cometido en contra de niñas, niños y adolescentes. La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis.

Con información de MSN https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/senado-proh%c3%adbe-el-castigo-corporal-como-m%c3%a9todo-disciplinario-para-menores/ar-BB19mh68

Comenta con Facebook

Continue Reading
Informe

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias