Discute INE paridad de género en elección de dirigencia de MORENA

0 7

En acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral para garantizar la paridad de género en la elección interna de Morena, el Consejo General del INE perfila aprobar que la presidencia y la secretaría general del partido sean ocupadas por hombre y mujer, o viceversa.

“Para garantizar el principio de paridad de género en la elección de las personas que ocupen la Presidencia y Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional, la persona que resulte electa para la Secretaría General será de género distinto a la que, conforme al resultado de la encuesta pública abierta, resulte electa para la Presidencia”, plantea el proyecto que será votado esta noche.

“Es decir, si, como resultado de la encuesta pública abierta, una mujer obtiene el porcentaje más alto de preferencias para ocupar la Presidencia, la persona que ocupe la Secretaría General será el hombre que mayor porcentaje de preferencias haya obtenido. De manera análoga, si, como resultado de la encuesta pública abierta, un hombre obtiene el porcentaje más alto de preferencias para ocupar la Presidencia, la persona que ocupe la Secretaría General será la mujer que mayor porcentaje de preferencias haya obtenido”.

El proyecto mantiene que, de las 71 candidaturas aprobadas para ambos cargos, al final solo pasarán a la encuesta abierta seis y seis, con igualdad de género, es decir: tres hombres y tres mujeres para la presidencia, y tres hombres y tres mujeres para la secretaría general.

“Para garantizar que las mujeres y los hombres militantes participen en igualdad de condiciones, de la encuesta pública de reconocimiento, de cuyos resultados se extraerá un máximo de seis opciones de votación por cada cargo para la realización de la encuesta pública abierta, las listas de candidaturas a la Presidencia y la Secretaría General deberán integrarse por igual número de mujeres y de hombres. Es decir, se deberán conformar por tres candidatas y tres candidatos a la Presidencia y por tres candidatas y tres candidatos a la Secretaría General.

“En caso de que no haya un número suficiente de personas de un género para conformar las listas de manera paritaria para la realización de la encuesta pública abierta, se incluirán en la lista de candidaturas a todas las personas de ese género subrepresentado, independientemente de los resultados que arroje la encuesta de reconocimiento”, se propone.

La lista de 71 candidaturas podría aumentar, debido a que el Tribunal Electoral ordenó al INE revisar los casos de 33 morenistas que fueron excluidos por no cumplir con formalidades y por ello no fueron considerados militantes.

Con información de Animal Político https://www.animalpolitico.com/2020/09/ine-dirigencia-morena-hombre-mujer/