Diputados aprueban reformas, nuevas leyes y 111 modificaciones

0 113

Diputados aprueban reformas, nuevas leyes y 111 modificaciones.

Durante su recién clausurado periodo de sesiones, la Cámara de Diputados aprobó un total de 10 reformas constitucionales, seis nuevas leyes y 111 modificaciones a diversos ordenamientos.

Los diputados avalaron por unanimidad reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Civil Federal para prohibir el castigo corporal a menores de edad, incluyendo golpes con la mano o algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas. Entre las sanciones ya previstas para madres, padres y tutores que incurran en esas formas de violencia están la pérdida de la patria potestad y penas de 6 meses a 4 años de prisión.

En el Palacio de San Lázaro se aprobó también reformas a la Ley de Vías Generales de Comunicación para castigar hasta con 7 años de prisión y una multa de mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (86 mil 880 pesos) a quienes tomen casetas en carreteras y cobren a los automovilistas para permitirles el paso.

De igual manera se aprobó una adición al Código Penal Federal para sancionar hasta con 15 años de prisión y 15 mil días de multa (un millón 848 mil pesos) a los comerciantes que apliquen alzas injustificadas de precios en artículos de primera necesidad, productos de higiene personal, medicamentos e insumos médicos en situaciones de desastre natural, riesgo sanitario o cualquier otra circunstancia catastrófica, como la pandemia de covid-19.

Los diputados dieron también luz verde a las modificaciones al Código Penal Federal para sancionar con entre uno y 10 años de prisión a quien cometa algún delito contra el personal de Sistema Nacional de Salud, de los servicios de emergencia y de las fuerzas armadas en cumplimiento de sus funciones durante una contingencia sanitaria, como la pandemia generada por el nuevo coronavirus.

También se aprobaron las reformas a la Ley Federal del Trabajo para reconocer y regular el teletrabajo o home office, estableciendo la obligación del patrón de aportar los medios, recursos y herramientas necesarias como equipo de cómputo y pagar los costos derivados del trabajo en casa, como son los servicios de internet y una parte proporcional de electricidad.

Las fracciones parlamentarias en San Lázaro dieron su visto bueno a la iniciativa presidencial para establecer el derecho de los trabajadores a recibir “directamente y sin intermediarios” los créditos para vivienda del Infonavit y del Fovissste, además de poder adquirir con ellos terreno destinado a la construcción de casas habitación, y no solo viviendas nuevas y usadas como ocurría hasta ahora.

Con respecto a la movilidad y seguridad vial, los diputados federales aprobaron reformas a los artículos 4 y 73 de la Constitución para establecer el derecho de las personas a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, principalmente dirigida a ciclistas y peatones en todo el país.

Finalmente la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil y ayudar al combate a los delitos de extorsión y secuestro. Dicho registro deberá contener el número de la línea telefónica, identificación del chip, nombre del usuario, Clave Única de Registro de Población (CURP), así como los datos biométricos del titular de la línea.

TE PUEDE INTERESAR: Proponen en San Lázaro que ASF revise filiales de Pemex

Diputados aprueban reformas, nuevas leyes y 111 modificaciones

Con información de Noticias MSN https://www.msn.com/es-mx?inst=1