Diputados aprueban la extinción del Fonden

0 10

Tras una discusión de 17 horas ininterrumpidas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta mañana con 226 votos a favor, 173 en contra y una abstención la extinción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Minutos antes avaló con 227 votos a favor, 164 en contra y seis abstenciones la desaparición del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La Cámara de Diputados inició así esta mañana las votaciones en lo particular de las reformas para la extinción de 109 fideicomisos públicos.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro, los legisladores votarán por separado la permanencia o la extinción del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Fondo de Desastres Naturales, Fondo de la Financiera Rural, los fideicomisos de Centros de Investigación, Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento y el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine.

De igual forma se definirá el destino del Fondo para el Cambio Climático, el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral para Víctimas, el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, el Fondo Metropolitano y el Fondo Minero.

En la discusión en lo particular durante la noche del miércoles y madrugada del jueves, el pleno cameral aceptó solo 16 de las 398 reservas presentadas por los diversos grupos parlamentarios para modificar el dictamen.

El grupo parlamentario de Morena propuso doce de los cambios aprobados, entre los cuales destacan los de etiquetar expresamente los 68 mil millones de pesos de los fideicomisos liquidados parta atender la pandemia de covid-19, así como para estabilizar el balance fiscal del gobierno federal.​

Con información de Milenio https://www.milenio.com/politica/fonden-diputados-consuman-extincion-fondo-desastres-naturales