Diputados aprueban en lo general el PEF 2021

0 297

Diputados aprueban en lo general el PEF 2021. La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, cuyo gasto total previsto asciende a 6 billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos, con una variación de -0.3% real respecto del aprobado para 2020.

El documento, avalado por 297 votos a favor, 134 en contra y cero abstenciones en lo general y en lo particular, los artículos y anexos no reservados, prevé un déficit presupuestario de 718 mil 193 millones 400 mil pesos.
Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, destacó que se trata de un presupuesto responsable, consiente de las necesidades de nuestro país.

El gasto neto total previsto en el presupuesto de egresos equivale a 6.25 billones de pesos, lo que representa una disminución real del 0.3, respecto al PEF 2020, esta reducción es reflejo de las dificultades económicas que vivimos todos’’, aseguró el diputado Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

El debate fue intenso, las mantas salieron de un lado y del otro… la oposición cuestionó al grupo mayoritario por los ajustes a los organismos autónomos, al poder judicial y a los estados…

Las pequeñas modificaciones que están haciendo solo tienen un objetivo: afectar y reducir la capacidad de los órganos constitucionales autónomos, como lo son el poder judicial y del instituto nacional electoral’’, afirmó Fernando Galindo Favela, diputado del PRI.

Por su parte, Ricardo Villarreal García, diputado del PAN, aseguró que: “le están quitando 182 mil millones de pesos a los estados y los municipios a ellos que son los que atienden temas tan importantes como la educación, la salud, la seguridad y los servicios básicos que nuestra gente tanto y tanto necesita’’.

El morenista Pablo Gómez les trajo a la memoria a los panistas y a los priistas cuando utilizaban el presupuesto de egresos para cobrar comisiones a cambio de asignar recursos a estados y municipios.

Por su parte, Pablo Gómez, diputado de Morena, dijo: “Les recuerdo solo una cosa, lo que se robaban del presupuesto la oposición de derecha del PRI y del pan a la vista de todo mundo, durante años, durante décadas, de raterías, eso se acabó. señores, ni un centavo, ni un centavo, se acabó el moche. húndanse en su amargura, pero no habrá más moches’’.
El partido Verde Ecologista dijo que el verdadero reto estará en la recaudación para alcanzar la meta establecida en el Presupuesto de Egresos.

El verdadero problema que va a tener México va a ser si llegamos realmente a la recaudación de los seis billones 296 mil millones de pesos que nos hemos propuesto, ese sí debería ser un tema de estar discutiendo el cómo llegar a esa cidra’’, aseguró José Ricardo Gallardo, diputado del PVEM.

Reginaldo Sandoval, coordinador del PT en San Lázaro, destaco los recursos que serán destinados a los estados.

Lo que se transfiere a las entidades federativas, sólo por participaciones y aportaciones, asciende a cerca de 1.7 billones de pesos, representa el 27% del Presupuesto Federal o, en otras palabras, representa el 47% de todos los ingresos tributarios de la Federación’’ afirmó Reginaldo Sandoval, coordinado del PT en la Cámara de Diputados.

Con información de Once Noticias https://oncenoticias.tv/