Descarta AMLO fricción con EU por la ley de seguridad

0 56

Descarta AMLO fricción con EU por la ley de seguridad.

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya fricciones con Estados Unidos por su iniciativa de ley de seguridad nacional para regular la actuación de agentes extranjeros en México, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que la propuesta de reforma no está hecha para agentes de la DEA ni para un país en específico, sino para “todas las representaciones en México”.

En conferencia, aseguró que no se dará “carpetazo” a casos como el de Ernestina Ascencio, víctima de un “atropello” en Zongolica, Veracruz, durante el sexenio de Felipe Calderón.

Dijo desconocer el fondo de los términos en que se otorgó la suspensión definitiva a un recurso legal relacionado con la construcción del tramo 2 del Tren Maya.

Ebrard informó que la petición de extradición de Genáro García Luna, ex titular de Seguridad Pública, se desprende del requerimiento de la Fiscalía General de la República después de contar con una orden de aprehensión.

TE PUEDE INTERESAR:Janet Yellen es la primera mujer en dirigir el Departamento del Tesoro de EEUU

Reconoció que la decisión sobre otorgar la extradición pasará por un juzgado federal estadunidense, lo que implicará un largo proceso legal, pues el implicado puede ejercer todos los recursos legales posibles para impedirlo.

El canciller confió en que la iniciativa de ley sobre seguridad nacional la apruebe el Congreso en este periodo de sesiones, para que el país cuente con un marco legal claro sobre cooperación, y afirmó que Estados Unidos es respetuoso de las decisiones que tomamos, como también lo somos con ellos. El último convenio que se firmó, sostuvo, es de hace 28 años.

Ebrard destacó que la iniciativa es para poner orden, contar con una sola disposición legal y hacer valer el principio de reciprocidad respecto de otras naciones. “No se está pidiendo nada que sea distinto a lo que le piden a un mexicano, me refiero a un agente diplomático en el exterior”.

Sobre el caso Ascencio, López Obrador afirmó que “cuando hay dudas acerca de la impartición de justicia, lo mejor es ventilar los casos, independientemente de los términos legales… “No porque venció el término, prescribió, no hay que hacer nada. Hay que buscar la forma para que los familiares de las víctimas queden satisfechos”.

Sobre la suspensión definitiva contra la construcción del tramo 2 del Tren Maya, sostuvo que se acatarán las decisiones judiciales. “Hay muchos intereses inmiscuidos en todo lo que hacemos de obra, quisieran que fracasáramos”.

Con información de La Jornada https://www.jornada.com.mx/