Connect with us
Noticiero

Política

De León Trotsky a Evo Morales: el asilo político en México

Publicado

en

  • El gobierno mexicano ofreció asilo político a Evo Morales horas después de que éste renunciara a la presidencia de su país. ¿Cuáles son sus antecedentes históricos?

El Estado que se conformó después de la revolución mexicana ha seguido una política exterior de asilo político, miles de personas de todo el mundo cada año solicitan refugio a México debido a que su integridad está en riesgo por distintas causas.

Este año 63 mil personas han realizado el trámite y sólo a una tercera parte se les ha resuelto, en consonancia con el endurecimiento de la política migratoria ordenado desde Washington.

En la historia hay algunos casos emblemáticos sobre asilo político y dos de los más representativos se dieron en el periodo gubernamental de Lázaro Cárdenas, los miles de refugiados republicanos de la guerra civil española y el asilo a León Trotsky después de que el mundo entero se lo negara.

El exilio español

En 1937 llegaron a México 456 niñas y niños hijos de combatientes republicanos muertos en la guerra civil española, a quienes se les construyeron varias casas de acogida en Morelia y que fueron un buen lugar para vivir hasta que se terminó el gobierno de Cárdenas y el presupuesto para mantenerlos. Conocidos como los niños de Morelia estos chicos tuvieron que aprender a vivir en un lugar distinto, adaptarse a una forma de vida diferente a la suya debido a la guerra.

Dos años después el 13 de junio de 1939, embarcó en Veracruz el buque Sinaia con 1500 refugiados españoles, estos fueron unos de los primeros de casi 25 mil personas que llegaron a México huyendo de la dictadura franquista de 1939 a 1942.

México fue uno de los países que más refugiados españoles recibió a causa de la derrota de los republicanos, dentro de estos miles de personas había trabajadores de todo tipo que influyeron en la vida cotidiana del país, intelectuales destacados como Remedios Varo, Luis Buñuel o Max Aub encontraron en el territorio azteca un lugar para desarrollar algunas de sus obras.

El exilio de Trotsky

León Trotsky fue uno de los principales revolucionarios que llevaron a la victoria al proletariado ruso en 1917, después de la muerte de Lenin y la toma del poder por parte de Stalin fue perseguido por todo el mundo debido a que nunca se subordinó a la burocracia estalinista.

León Trotsky era perseguido por la policia secreta rusa y el gobierno ruso presionaba a los diplomáticos europeos para negarle la visa al viejo bolchevique. Francia, Reino Unido, Estados Unidos negaron la entrada a Trotsky mientras era perseguido y acosado por los asesinos pagados por Stalin.

En septiembre de 1936 Trotsky y su esposa Natalia Sedova son arrestados por la policía noruega y reciben un ultimátum para abandonar el país, después de que Roosevelt rechazara nuevamente la solicitud de asilo, Anna Brenner escribe un telegrama a Diego Rivera pidiéndole que consiga el visado para la pareja rusa.

En diciembre de este año Diego Rivera y Octavio Fernández consiguen que Lázaro Cárdenas acepte el pedido de asilo y se abre una posibilidad para que el revolucionario ruso continúe en su lucha contra la burocracia estalinista.

El 9 de enero de 1937 Trotsky y Natalia llegan a Tampico para establecerse en este país hasta el resto de sus días, Trotsky hasta el 21 de agosto de 1940 después del cobarde ataque de Ramón Mercader en Coyoacán, Natalia hasta el 23 de enero de 1962 a causa de cáncer.

Con información de Izquierda diario.

Comenta con Facebook

Política

“Estamos en los últimos momentos para la ratificación del T-MEC”: SE

Publicado

en

“Puedo asegurarles que estamos en los últimos momentos para la ratificación” del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, indicó en los pasillos de Palacio Nacional la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Márquez explicó que una vez que Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos “entregó a la Cámara de Representantes la propuesta de tratado, lo tendría que votar esta Cámara de Representantes para contar con la aprobación necesaria; eso desencadenaría probablemente la aprobación en Canadá y en México”.

Ya en la prensa internacional “incluso se habla de algún horario para el anuncio; lo que nosotros sabemos es que la señora Pelosi (Nancy, líder de la Cámara de Representantes) tomó el texto, lo reviso y están apunto de estar de acuerdo entre la Casa Blanca y la Cámara de representantes para subirlo a voto”, detalló Márquez.

“Eso era lo que estábamos esperando”, dijo la funcionaria federal al esperar que la señora Pelosi “lo subiera a voto incluso, en una semana muy difícil, Importante, en el proceso político de los Estados Unidos —por el proceso de desafuero que se tiene—“, insistió Márquez.

“Si es que la ratificación se da en los próximos días y la Cámara de Representantes logra la votación a favor que el negociador (en el T-MEC por Estados Unidos), Robert Lighthizer, puso en la mesa a la señora Pelosi antes del 20 de diciembre, estaríamos hablando que en el 2020 tenemos ya la puesta en marcha del T-MEC”, confió la titular de Economía.

Luego entonces, agregó, “tendríamos que ver qué es lo que está en ese tratado para hacer los ajustes en una ‘Adenda’. Esto ya se habló este domingo en el Senado mexicano.

Estamos muy cerca de que eso ocurra”, subrayó Márquez. “¿Qué implicaciones tiene el tratado para México?”, inquirió la secretaria de Economía.

“Lo primero es poner punto final a un proceso que inició en la administración pasada, una modernización del Tratado, de poner en el tratado cosas que no estaban, ajustar y aceptar.

Como en toda negociación, algunas cosas pueden favorecer más a un sector que otro; estamos en ese proceso”, indicó. “Una vez que se dan las ratificaciones por parte de los cuerpos legislativos, empieza a correr otro plazo más.

Los tres países en este caso ajustan sus legislaciones para, por ejemplo, sÍ hubo cambios en materia de derechos de autor, tengo que ajustar la Ley de Derechos de Autor”, apuntó Márquez.

“Ajustadas a las legislaciones, se dan notificaciones, se hacen las traducciones y estaríamos pensando que en el primer semestre del próximo año… Vamos a tener que revisar qué es lo que cambio de la versión que aprobó el Senado mexicano; a esta nueva versión, pedirle al Senado que Inicie el proceso legislativo en México”, detalló Márquez a la prensa nacional.

Márquez aclaró que más que de porcentajes de avance se habla de cuatro temas. Por ejemplo, “lo laboral, es un tema que no estaba, en el TLCAN que no incluyó ningún aspecto laboral; también reglas de origen y medio ambiente se pusieron en la mesa, finalizó la titular de Economía.

Con información de Noticias MVS.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Política

“Todos cometemos errores”: AMLO sobre robo de embajador mexicano en Argentina

Publicado

en

Óscar Ricardo Valero Recio Becerra,”es una persona con una trayectoria, yo diría limpia, en política exterior, y es un diplomático de carrera, un hombre con mucha cultura”, resaltó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el embajador, luego de que se diera a conocer que robó un libro de la famosa librería El Ateneo, en Buenos Aires, Argentina.

Se decidió que él nos representara en Argentina por toda su trayectoria, continuó, “es un internacionalista de primer orden”; sin embargo, “se da esta caso lamentable y la Secretaría de Relaciones Exteriores lo está atendiendo, para ver qué procede. Que no haya linchamientos públicos, políticos”, agregó.

El mandatario, reveló, supo de este caso a través del canciller Marcelo Ebrard y de las redes sociales, por lo que no ha tenido comunicación con Recio Becerra.

Al terminar de hablar sobre este hecho, López Obrador señaló que todos cometemos errores pues somos humanos.

Con información de Radio Fórmula.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Política

Pide AMLO a Nancy Pelosi decidirse sobre el T-MEC

Publicado

en

López Obrador aseguró que México ya ha hecho lo suyo y falta la parte de los legisladores de EUA y de Canadá.

En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró México ya hizo su parte sobre los cambios al T-MEC, pero ahora toca a esos países ratificarlo, “ya están los tiempos encima y con todo respeto solicitaría a la señora Pelosi que se decida sobre este tema”, aseveró.

Aseguró que este es un acuerdo muy conveniente para el pueblo de Estados Unidos, el de Canadá y el de México, “ya es el momento de tomar ya la decisión, porque de lo contrario se va a acercar ya la decisión a los procesos electorales, que despiertan pasiones y queremos que no se mezcle este asunto con el tema político-electoral”.

Esto luego de que se realizará una consulta al Senado de la República y dieron el visto bueno a los cambios hechos, aunque todavía falta que se formalice ante el Pleno.

En este sentido, dijo esperar que “pronto, muy pronto se tenga una respuesta favorable”.

Con información de ADN 40.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Descuentos municipales

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL