Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

  • El gobierno mexicano ofreció asilo político a Evo Morales horas después de que éste renunciara a la presidencia de su país. ¿Cuáles son sus antecedentes históricos?

El Estado que se conformó después de la revolución mexicana ha seguido una política exterior de asilo político, miles de personas de todo el mundo cada año solicitan refugio a México debido a que su integridad está en riesgo por distintas causas.

Este año 63 mil personas han realizado el trámite y sólo a una tercera parte se les ha resuelto, en consonancia con el endurecimiento de la política migratoria ordenado desde Washington.

En la historia hay algunos casos emblemáticos sobre asilo político y dos de los más representativos se dieron en el periodo gubernamental de Lázaro Cárdenas, los miles de refugiados republicanos de la guerra civil española y el asilo a León Trotsky después de que el mundo entero se lo negara.

El exilio español

En 1937 llegaron a México 456 niñas y niños hijos de combatientes republicanos muertos en la guerra civil española, a quienes se les construyeron varias casas de acogida en Morelia y que fueron un buen lugar para vivir hasta que se terminó el gobierno de Cárdenas y el presupuesto para mantenerlos. Conocidos como los niños de Morelia estos chicos tuvieron que aprender a vivir en un lugar distinto, adaptarse a una forma de vida diferente a la suya debido a la guerra.

Dos años después el 13 de junio de 1939, embarcó en Veracruz el buque Sinaia con 1500 refugiados españoles, estos fueron unos de los primeros de casi 25 mil personas que llegaron a México huyendo de la dictadura franquista de 1939 a 1942.

México fue uno de los países que más refugiados españoles recibió a causa de la derrota de los republicanos, dentro de estos miles de personas había trabajadores de todo tipo que influyeron en la vida cotidiana del país, intelectuales destacados como Remedios Varo, Luis Buñuel o Max Aub encontraron en el territorio azteca un lugar para desarrollar algunas de sus obras.

El exilio de Trotsky

León Trotsky fue uno de los principales revolucionarios que llevaron a la victoria al proletariado ruso en 1917, después de la muerte de Lenin y la toma del poder por parte de Stalin fue perseguido por todo el mundo debido a que nunca se subordinó a la burocracia estalinista.

León Trotsky era perseguido por la policia secreta rusa y el gobierno ruso presionaba a los diplomáticos europeos para negarle la visa al viejo bolchevique. Francia, Reino Unido, Estados Unidos negaron la entrada a Trotsky mientras era perseguido y acosado por los asesinos pagados por Stalin.

En septiembre de 1936 Trotsky y su esposa Natalia Sedova son arrestados por la policía noruega y reciben un ultimátum para abandonar el país, después de que Roosevelt rechazara nuevamente la solicitud de asilo, Anna Brenner escribe un telegrama a Diego Rivera pidiéndole que consiga el visado para la pareja rusa.

En diciembre de este año Diego Rivera y Octavio Fernández consiguen que Lázaro Cárdenas acepte el pedido de asilo y se abre una posibilidad para que el revolucionario ruso continúe en su lucha contra la burocracia estalinista.

El 9 de enero de 1937 Trotsky y Natalia llegan a Tampico para establecerse en este país hasta el resto de sus días, Trotsky hasta el 21 de agosto de 1940 después del cobarde ataque de Ramón Mercader en Coyoacán, Natalia hasta el 23 de enero de 1962 a causa de cáncer.

Con información de Izquierda diario.

Comenta con Facebook

Política

«No quiero seguir como diputado»: El Mijis

Published

on

Pedro Carrizales, ‘El Mijis’, diputado local de San Luis Potosí, dijo este sábado estar harto de la política, los acuerdos corruptos y la simulación.

“No quiero seguir como diputado, estoy harto de la política, los acuerdos corruptos y la simulación. Eso nos tiene jodidos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento, el Congreso de San Luis no ha informado si ha recibido una renuncia formal por parte de Carrizales. Sin embargo, la descripción de su cuenta de Twitter fue cambiada a: “embajador de grupos vulnerables. Defensor y luchador incansable por la IGUALDAD”.

“Atrás de un escritorio no cambiaremos nada, se hace en la vida real”, sentenció el aún diputado.

«Quiero recorrer el México real, el México de los desaparecidos, el México de los asesinatos, el México de los feminicidios y quiero demostrar que se puede hacer un México más chido», señaló.

También indicó que se encuentra en Aragón para buscar información sobre la muerte de una bebé, que fue encontrada sin vida hace unos días.

En octubre de 2019, Pedro Carrizales presentó formalmente su renuncia a la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT).

La renuncia de ‘El Mijis’ se dio después de que había recibido amenazas por parte de la comisionada nacional del PT, Patricia Álvarez, las cuales el legislador denunció.

‘El Mijis’ explicó que no pertenece a ese partido después de que en varias ocasiones denunció la podredumbre.

Fue en 2018 cuando Pedro Carrisales decidió lanzarse como candidato independiente a diputado local, por lo que organizaciones de la coalición “Juntos Haremos Historia” lo contactaron,

‘El Mijis’ ha asegurado que gracias al activismo, el trabajo por la gente y los chavos banda encontró “la paz que buscaba”.

Con información de Reporte índigo https://bit.ly/2ZGTeUC

Comenta con Facebook

Continue Reading

Política

Suspende de nuevo actividades el congreso de Quintana Roo

Published

on

La XVI legislatura decidió suspender hasta nuevo aviso la realización de reuniones y sesiones presenciales de las comisiones ordinarias debido al punto crítico en el que se encuentra Chetumal por el aumento de casos positivos de Covid.

El secretario general del congreso José Polanco Bueno comunicó a los legisladores las nuevas disposiciones en la que se establece que la Oficialía mayor solo estará habilitada los días 6 y 13 de julio de 10 de la mañana a 17 horas para recibir únicamente iniciativas d e ley o decretos, proposiciones con puntos de acuerdo así como documentos enviados por los propios legisladores y los poderes ejecutivo y judicial.

Las actividades laborales en el recinto seguirán al 25 por ciento de su capacidad de 9 a 15 horas de lunes a viernes para actividades presenciales y virtuales o conforme lo determine la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

El diputado Edgar Gasca Arceo lamentó la decisión de la Jugocopo de suspender actividades de las comisiones ya que generará de nueva cuenta una parálisis legislativa tal y como sucedió desde el 17 de marzo hasta el 21 de mayo.

Explicó que la decisión de la mayoría de los diputados de rechazar la posibilidad de sesionar en forma virtual ocasionará nuevamente un atraso en las actividades legislativas

Con información de Quadratín Quintana Roo.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Política

Aprueban periodo extraordinario para elección de consejeros del INE

Published

on

De manera exprés, y tras diversos acuerdos, el pleno de la Comisión Permanente aprobó por unanimidad un segundo periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para reanudar el proceso de elección de consejeras y consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Este domingo fue rechazado por el bloque de legisladores de oposición, debido a que no había consenso por la Comisión Permanente al no alcanzar los votos requeridos.

Tras la votación, el periodo se llevaría a cabo el 22 de julio. En esa fecha los diputados elegirían a los cuatro consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Con información de Milenio https://bit.ly/2BKlBcl

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias