De León Trotsky a Evo Morales: el asilo político en México

0 29
  • El gobierno mexicano ofreció asilo político a Evo Morales horas después de que éste renunciara a la presidencia de su país. ¿Cuáles son sus antecedentes históricos?

El Estado que se conformó después de la revolución mexicana ha seguido una política exterior de asilo político, miles de personas de todo el mundo cada año solicitan refugio a México debido a que su integridad está en riesgo por distintas causas.

Este año 63 mil personas han realizado el trámite y sólo a una tercera parte se les ha resuelto, en consonancia con el endurecimiento de la política migratoria ordenado desde Washington.

En la historia hay algunos casos emblemáticos sobre asilo político y dos de los más representativos se dieron en el periodo gubernamental de Lázaro Cárdenas, los miles de refugiados republicanos de la guerra civil española y el asilo a León Trotsky después de que el mundo entero se lo negara.

El exilio español

En 1937 llegaron a México 456 niñas y niños hijos de combatientes republicanos muertos en la guerra civil española, a quienes se les construyeron varias casas de acogida en Morelia y que fueron un buen lugar para vivir hasta que se terminó el gobierno de Cárdenas y el presupuesto para mantenerlos. Conocidos como los niños de Morelia estos chicos tuvieron que aprender a vivir en un lugar distinto, adaptarse a una forma de vida diferente a la suya debido a la guerra.

Dos años después el 13 de junio de 1939, embarcó en Veracruz el buque Sinaia con 1500 refugiados españoles, estos fueron unos de los primeros de casi 25 mil personas que llegaron a México huyendo de la dictadura franquista de 1939 a 1942.

México fue uno de los países que más refugiados españoles recibió a causa de la derrota de los republicanos, dentro de estos miles de personas había trabajadores de todo tipo que influyeron en la vida cotidiana del país, intelectuales destacados como Remedios Varo, Luis Buñuel o Max Aub encontraron en el territorio azteca un lugar para desarrollar algunas de sus obras.

El exilio de Trotsky

León Trotsky fue uno de los principales revolucionarios que llevaron a la victoria al proletariado ruso en 1917, después de la muerte de Lenin y la toma del poder por parte de Stalin fue perseguido por todo el mundo debido a que nunca se subordinó a la burocracia estalinista.

León Trotsky era perseguido por la policia secreta rusa y el gobierno ruso presionaba a los diplomáticos europeos para negarle la visa al viejo bolchevique. Francia, Reino Unido, Estados Unidos negaron la entrada a Trotsky mientras era perseguido y acosado por los asesinos pagados por Stalin.

En septiembre de 1936 Trotsky y su esposa Natalia Sedova son arrestados por la policía noruega y reciben un ultimátum para abandonar el país, después de que Roosevelt rechazara nuevamente la solicitud de asilo, Anna Brenner escribe un telegrama a Diego Rivera pidiéndole que consiga el visado para la pareja rusa.

En diciembre de este año Diego Rivera y Octavio Fernández consiguen que Lázaro Cárdenas acepte el pedido de asilo y se abre una posibilidad para que el revolucionario ruso continúe en su lucha contra la burocracia estalinista.

El 9 de enero de 1937 Trotsky y Natalia llegan a Tampico para establecerse en este país hasta el resto de sus días, Trotsky hasta el 21 de agosto de 1940 después del cobarde ataque de Ramón Mercader en Coyoacán, Natalia hasta el 23 de enero de 1962 a causa de cáncer.

Con información de Izquierda diario.