Consejo General del INE decidirá hoy sobre nuevos partidos

0 15

La Comisión de Prerrogativas del INE propondrá hoy al Consejo General que sólo dos de siete organizaciones que solicitaron su registro como partido político lo obtengan, por cumplir los requisitos de número de asambleas y mínimo de militantes, así como los criterios que los consejeros determinaron para evaluar a las organizaciones.

México Libre y Encuentro Solidario son las que se perfilan para convertirse en nuevos partidos.

El Consejo General del INE tendrá la última palabra, luego que el pasado miércoles la Comisión de Quejas resolvió que no podía acreditarse una afiliación corporativa en los procedimientos para conformarse como nuevo partido político, en los casos de Grupo Social Promotor de México, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social, con lo que no concordaron varios de los integrantes de la Comisión de Prerrogativas.

Luego de la discusión de esta última comisión, las organizaciones Fuerza Social, relacionada con la CATEM de Pedro Haces, y Redes Sociales Progresistas, del yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, no cumplieron con uno de los dos requisitos de asambleas y número mínimo de afiliaciones válidas por anulaciones relacionadas con irregularidades.

En el caso de Grupo Social Promotor de México, antes Nueva Alianza, se le negó el registro por el criterio cualitativo sobre la participación de un gran número de integrantes de un sindicato en su organización.

CRITERIOS

La mayoría de los consejeros integrantes de la Comisión consideraron que, si de una muestra de 10% de asistentes a asambleas, 50% reportaban que se les ofreció algún tipo de dádiva para asistir, se anularía tal asamblea.

Otro criterio tomado por los consejeros fue que si los presidentes, secretarios, delegados y auxiliares de las asambleas pertenecían a alguna central obrera, ésta se anularía.

El tercer criterio considera que con un solo ministro de culto que participara en una asamblea, ésta tendría que anularse, y el cuarto criterio dice que si el dinero aportado para la realización de una asamblea provenía de 20% o más de personas no identificadas, procedería la anulación.

ORGANIZACIONES “CORPORATIVAS”

A Grupo Social Promotor de México se le detectaron 86% de afiliados al SNTE participando como presidentes, secretarios y delegados en las asambleas.

En adición, presentó nueve mil 402 afiliaciones con simulaciones de credenciales para votar.

La organización logró las asambleas y las afiliaciones, sin embargo, se le negó el registro por el número tan alto de integrantes del SNTE que participaron en el proceso.

A Redes Sociales Progresistas se le encontró que entregó dádivas en algunas de sus asambleas.

Además, se le niega el registro por el criterio cualitativo de integrantes de una central obrera, pues 24% de sus presidentes y secretarios son afiliados al SNTE.

TENDRÍA MÁS MILITANTES QUE EL PAN GRUPO DE ZAVALA Y CALDERÓN

Después de los desencuentros internos en Morena para actualizar su padrón de militantes, el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoce que este partido tiene 466 mil 931, según el dictamen de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del instituto, sobre partidos con registro que mantienen el mínimo de afiliados para continuar recibiendo prerrogativas.

El PAN logró mantener el registro con 18 mil 195 militantes más del mínimo (252 mil 140), y si México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón logran obtenerlo tendrán más afiliados que el blanquiazul (263 mil 762 militantes).

Luego de la depuración de sus padrones, los siete partidos con registro lograron obtener más de 0.26% del Padrón Electoral utilizado en la elección federal anterior para mantener su registro (233 mil 945 afiliados), así lo informó la comisión en su sesión de ayer.

De esta manera, el PAN tiene 252 mil 140; el PRI, dos millones 65 mil 161 militantes; PRD, un millón 242 mil 411; PT, 448 mil 492; PVEM, 660 mil 874; MC, 381 mil 735, y Morena, 466 mil 931.

BUSCAN REVIVIR RECORTE A PARTIDOS

Ahora más que nunca, México necesita del dinero que se entrega a los partidos políticos para canalizarlo a sectores fundamentales como la salud, aseguró el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, quien junto con el líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, anunció que 2021 será un año en que la austeridad deberá ampliarse a todas las áreas del quehacer político.

Entrevistado en el Senado, donde participó de la firma de convenio con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, para que el Canal del Congreso se sume al programa Aprende en Casa 2, Delgado resaltó que no sólo el Senado, sino también la Cámara de Diputados, tendrán un presupuesto menor el próximo año.

Y explicó por qué decidió revivir su propuesta de recortar al menos 50% del presupuesto a los partidos políticos.

“Es el momento de solidarizarnos con nuestro país. Y no puede ser que todo el mundo le entre al sacrificio el año que entra y los partidos políticos vayan a tener más recursos… Ahora más que nunca se necesitan esos recursos, porque todas las familias en México están haciendo el esfuerzo… Imagínense, tres mil millones de pesos, en este momento, para la atención de la salud, serían buenísimos”, precisó.

Delgado recordó que, a partir del martes, la Cámara de Diputados comenzará a trabajar en el paquete económico 2021, una vez que la Secretaría de Hacienda le entregue la propuesta, y Morena seguirá “legislando en favor de la gente”.

Resaltó que “el gobierno federal tiene una austeridad durísima, nosotros en la Cámara también estamos entrando a la austeridad, le toca a los partidos. No puede ser la excepción”.

Ricardo Monreal destacó que el próximo año todos los entes públicos deberán hacer un esfuerzo de austeridad.

Con información de Excélsior https://www.excelsior.com.mx/nacional/perfilan-solo-dos-nuevos-partidos-consejo-general-del-ine-decidira-hoy/1403686