Confirma TEPJF que PES está fuera de coalición PAN-PRD

0 6

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que el PES no puede formar parte de la coalición entre el PAN Y PRD. Por otra parte, también desechó las impugnaciones contra la coalición entre MORENA-PT y Verde Ecologista. 

El Tribunal resolvió dos causas en las cuales revocó sendas sentencias del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) que tenían que ver con la personalidad jurídica y el interés jurídico de los promoventes, pero confirmó el fondo de los asuntos.

En el primer caso, el Teqroo había desechado una queja interpuesta por el PES para que se lo incluyera en la coalición con el PAN y PRD, porque los magistrados locales consideraron que al no tener registro el partido, el promovente no tenía personalidad jurídica. 

La Sala Regional desechó ese argumento y consideró que sí se acreditaba la personalidad jurídica, pero aún así atrajo el fondo del asunto, y consideró que el PES, al no contar con registro como partido (aún cuando la situación se encuentre sub iúdice) no puede formar parte de la coalición. 

En el otro caso, el Teqroo había desechado una impugnación contra la coalición MORENA-PT-Verde Ecologista porque a su entender el promovente no había acreditado el interés jurídico. 

Aquí también la Sala Regional consideró que sí estaba acreditado dicho interés jurídico, pero como en el otro tema, atrajo el caso y confirmó que no había irregularidades en la conformación de la coalición.  

En ambos casos, lo que queda para quienes quieran impugnar es llevar su recurso hasta la Sala Superior del TEPJF.

Con Información de La Opinión QR.