Cierran gobernadores filas con AMLO tras el operativo contra hijo del ‘Chapo’

0 3

Hasta la tarde de este viernes, al menos 10 mandatarios estatales han expresado respaldo al presidente y a la decisión de su gobierno de haber dejado libre a Ovidio Guzmán para frenar actos violentos.

Al menos nueve gobernadores y la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, han brindado su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las Fuerzas Armadas, tras la violencia que desató el operativo de este jueves en Culiacán, Sinaloa, para aprehender a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, quien finalmente quedó libre.

Los gobernadores no solo han respaldado las acciones del presidente y las decisiones tomadas por su gabinete de seguridad ante estos hechos, sino que también han lanzado un llamado a cerrar filas con el jefe del Ejecutivo federal y los efectivos militares.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, quien publicó un mensaje en Twitter en el que ofreció apoyo a López Obrador.

 

También el Ejecutivo de Hidalgo, el priista Omar Fayad, llamó a cerrar filas con el presidente “frente al enemigo número uno de México, que es el narcotráfico y el crimen organizado”.

 

Otro priista que apoyó a López Obrador fue Miguel Riquelme, de Coahuila.

 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, electo por MC, publicó una serie de mensajes en los que destacó que desde la tarde del jueves el gabinete estatal de seguridad está en coordinación y en comunicación permanente. También destacó la necesidad de trabajo conjunto entre todos los niveles de gobierno.

Alfaro expresó su solidaridad con el pueblo de Sinaloa y su respaldo a las Fuerzas Armadas. “Lo único que hacen es jugarse la vida por defendernos a todos los mexicanos”, publicó.

 

El mandatario priista de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo que respeta la decisión que tomó el gobierno federal de liberar a Ovidio Guzmán López, luego de las balaceras desatadas tras su captura en Culiacán.

“Ustedes vieron lo que pasó ayer en Sinaloa, en Culiacán, yo creo que eso nos obliga necesariamente a estar más unidos, porque el problema no es nada más que se vaya a resolver… Son problemas que deben generar una gran comunión institucional”, dijo Astudillo a medios.

“Yo respeto mucho la decisión que haya tomado el gobierno federal, así de sencillo, esa es mi respuesta, no me meto yo en mayores detalles”, agregó.

Alfredo del Mazo, del Estado de México, también publicó un mensaje en redes sociales en el que manifestó solidaridad con Sinaloa y con López Obrador.

“Todo el respaldo y apoyo al Presidente López Obrador en la estrategia de recuperar la seguridad de las familias mexicanas”, escribió.

 

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien acompaña al presidente López Obrador en su gira por hospitales del IMSS en el estado, tampoco se ha quedado atrás en ofrecer su respaldo al Ejecutivo federal con las acciones emprendidas en Sinaloa.

En Twitter, el gobernador cerró filas con el presidente y señaló: “Estamos listos para enfrentar a quienes no representan los valores de México”.

 

Los gobernadores morenistas Miguel Barbosa (Puebla) y Cuitláhuac García (Veracruz), así como la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, también han cerrado filas ante esta situación.

Barbosa publicó un mensaje en el que reconoció la decisión del presidente de preservar la paz antes que la violencia.

 

Con información de Política Expansión.