Avala Senado fortalecer Alerta por Violencia de Género

0 16

Avala Senado fortalecer Alerta por Violencia de Género.

Con 101 votos en favor, el Pleno del Senado aprobó por unanimidad un dictamen que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de agilizar el procedimiento para la emisión de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres.

La propuesta establece que el Gobierno de México, las entidades, las demarcaciones deberán llevar a cabo medidas presupuestales y administrativas necesarias para hacer frente a la Alerta de Violencia de Género.

Señala que deberán elaborarse políticas públicas en favor de una vida libre de violencia contra las mujeres y las niñas.

“La Alerta de Violencia de Género no sólo tendrá el objetivo de establecer acciones gubernamentales para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, sino que deberá eliminar el agravio derivado de las desigualdades que impiden el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres”, señaló la cámara alta.

¿Cuándo se emite la Alerta de Violencia de Genéro?
El Senado advirtió que la emisión de la Alerta por Violencia de Género deberá ser pronto y expedito, para atender la situación de urgencia de los hechos documentados que motiva su solicitud.

De acuerdo con la reforma, la Alerta se emitirá cuando exista un contexto de violencia feminicida, caracterizado por el incremento persistente de delitos que involucren violaciones a los derechos de las mujeres.

También cuando existan omisiones documentadas, por parte de las autoridades en el cumplimiento de sus obligaciones en materia acceso a la justicia para las mujeres.
Activan alerta por violencia de género en 6 municipios de Sonora
El pasado 20 de agosto, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Alerta por Violencia de Género en Sonora a petición de distintos colectivos feministas que pidieron medidas para poner un alto a la violencia contra las mujeres en dicho estado.

Olga Sánchez Cordero, anunció que han asesinado al menos 230 mujeres entre el 26 de junio de 2019 y 19 de agosto de 2020 en dicho estado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Antes, e 17 de agosto, la Segob activó la Alerta por Violencia de Género en cinco municipios del estado de Chihuahua .

Los municipios chihuahuenses con la alerta son Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Hidalgo de Parral y Guadalupe y Calvo.

Un día después, se activó la alerta por violencia de género en los 60 municipios que comprende el estado de Tlaxcala.

TE PUEDE INTERESAR: Alerta de violencia de género en Tlaxcala muestra de compromiso para enfrentar las violencias

Avala Senado fortalecer Alerta por Violencia de Género

Con información de ADN 40 https://www.adn40.mx/poder/senado-reforma-alerta-violencia-genero-sga