Aprueban reforma para reducir la duración de la campaña a la gubernatura

0 3

Aprueban reforma para reducir la duración de la campaña a la gubernatura.

Se aprobó además que el periodo de la presidencia del Tribunal Electoral sea de 3 años.

Avalan reformas en materia de caducidad legislativa

La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó reformas a la Constitución de Quintana Roo, así como a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para reducir de 90 a 60 días la duración de las campañas electorales para la elección a la gubernatura, con el fin de reducir el costo de estas y reducir los actos públicos que pudieran realizarse en tiempos de pandemia.

En la sesión ordinaria número 9, presidida por la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, se aprobaron también reformas al artículo 222 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, para establecer que el periodo de la presidencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo sea de tres años.

Cabe mencionar que la minuta de reforma constitucional relacionada con la duración de las campañas electorales para la elección a la gubernatura será turnada a los ayuntamientos de la entidad para continuar con el proceso legislativo correspondiente.

En el transitorio se determinó que el periodo de duración de tres años será aplicable a partir de la presidencia a elegirse en el mes de diciembre de 2021.

En la misma sesión se aprobaron reformas en lo particular a la Ley Orgánica del Poder Legislativo en materia de caducidad legislativa, donde se establece la obligación de las diputadas y los diputados integrantes de las comisiones, estudiar, analizar y dictaminar toda iniciativa de Ley o decreto, para que sea votada en el Pleno dentro del ejercicio constitucional de la legislatura que corresponda.

Además, se establece un trámite para prorrogar aquellas iniciativas que no fueran dictaminadas por las comisiones y votadas por la legislatura durante su ejercicio constitucional.

También se aprobó el dictamen por el que la XVI Legislatura ratifica por un término de veinte años la celebración del contrato de comodato entre el Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, y la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Quintana Roo, respecto del inmueble ubicado en la avenida Leona Vicario, supermanzana 259, manzana 83, lote 06, de la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

De igual forma, se aprobó la iniciativa de urgente y obvia resolución, por el que se reforma el primer párrafo del artículo décimo segundo transitorio del decreto número 125, expedido por la XVI Legislatura del Estado y publicado en el Periódico Oficial del Estado de fecha 22 de junio de 2021, relacionada con la declaratoria de entrada en funciones de los tribunales laborales y el centro de conciliación laboral del Estado.

En la sesión, se dio lectura a la iniciativa de Ley de Fomento y Aseguramiento del Empleo del Estado de Quintana Roo; presentada por el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.

TE PUEDE INTERESAR: Enviará AMLO al Congreso iniciativa de reforma al sector eléctrico

Aprueban reforma para reducir la duración de la campaña a la gubernatura