Aprueban en comisiones igualdad de salarios de deportistas

0 10

Aprueban en comisiones igualdad de salarios de deportistas.

Las comisiones unidas del Trabajo, para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado, aprobaron modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para igualar los salarios entre los deportistas hombres con las deportistas mujeres.

La Liga MX Femenil de Futbol solicitó aplazar la discusión del dictamen y convocar a un parlamento abierto para su análisis, lo que fue rechazado por la mayoría de los integrantes de las comisiones.

En su consideraciones, la Liga MX Femenil refirió que obligar a que se pague lo mismo a las mujeres que a los hombres, sin importar los ingresos de la liga y sus clubes, hará que los equipos quiebren.

Kenia López, senadora del PAN, y Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena y presidente de la Comisión del Trabajo, protagonizaron una airada discusión por el contenido del dictamen.

Aprueban en comisiones igualdad de salarios de deportistas

“Quisiera saber cuál es el bien que ustedes, senadores de Morena, tienen atrás de esto. Por qué si lo que quieren es destruir a la Liga Femenil, seguramente lo van a lograr”, expresó la vicecoordinadora de Acción Nacional.

El morenista pidió una moción de orden: “Estamos discutiendo un punto muy particular como para venir a hacer discurso políticos”. La panista replicó: “Pues aquí se hacen discursos políticos, no discursos charros”.

Gómez Urrutia subrayó: “No me interrumpa, senadora. No me interrumpa. Venimos a discutir temas específicos, que fueron analizados y escuchadas todas las opiniones. La manipulación aquí no existe”.

“Respéteme, no es manipulación, es decir la verdad. Usted no fue capaz ni siquiera de leer la carta que le enviaron”, replicó Kenia López. “Hemos tenido la carta y hemos tenido todas las opiniones, nada se está improvisando”, contestó el morenista.

“Anoche, sobre las rodillas estaban cambiando el dictamen, nos acaban de entregar ahorita unas modificaciones”, dijo la senadora de Acción Nacional. “Mentira, es una manipulación”, respondió Gómez Urrutia. “Son una vergüenza”, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

El dictamen establece que “será violatorio al principio de igualdad de salarios la disposición que estipule salarios base distintos para trabajos iguales por género”.

La presidenta de la liga, Mariana Gutiérrez, envió una carta a las comisiones para explicar que la igualdad de salarios tendría un costo anual de 273 millones de pesos, lo que representaría un incremento de 43 por ciento respecto al costo anual del Clausura 2023 que fue de 191 millones de pesos.

“Por este incremento, la Liga MX Femenil se volvería inviable y acabaría con el sueño de jugar fútbol de millones de mujeres en México. Más aún, se perderían generaciones de jugadoras que ya se encuentran en las fuerzas básicas. La cancelación de la Liga MX Femenil sería una tragedia con un costo irrecuperable”, señaló.

En el dictamen se establece que el salario base podrá contar con aportaciones adicionales derivadas de la categoría de los eventos o funciones, de los equipos o de la experiencia en el deporte nacional.

El dictamen se envió a la Mesa Directiva para ser puesto a consideración del pleno en próximas sesiones.

Con información de Milenio https://tinyurl.com/4dtjjbet

Te puede interesar: Aprueban Diputados En Lo Particular El PEF 2024 https://www.deluna.com.mx/nacional/aprueban-diputados-en-lo-particular-el-pef-2024/