Aprueba Senado desaparición de 109 fideicomisos

0 63

Entre reclamos, aprueba Senado desaparición de 109 fideicomisos

Con una apretada votación, el Senado aprueba esta madrugada desaparición de 109 fideicomisos, entre reclamos de la oposición a Morena, por haber acelerado el proceso legislativo y sesionar toda la noche en un sitio ajeno a su sede de Reforma e Insurgentes, custodiados además por la fuerza pública.

Ha sido una larga noche de discusiones y argumentos repetidos una y otra vez. La oposición presentó cerca de 500 reservas a las 20 leyes reformas, por lo que el debate aún continúa.

Morena logró sacar esa minuta con el apoyo del PVEM, lo que le permitió reunir 65 votos a favor contra 51 en contra del bloque opositor y del PT, su antiguo aliado electoral y legislativo, con quien el grupo de Ricardo Monreal prácticamente rompió y lo acusó de traicionar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La senadora petista Nancy de la Sierra denunció en la tribuna de la vieja sede de Xicoténcatl, ya muy de madrugada, que las diferencias con Morena no son de ahora y reveló que un día antes los senadores morenistas que coincidían en no eliminar todos los fideicomisos y estaban dispuestos a votar en contra, llevaron a cabo una reunión con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en la que, sostuvo, se les aseguró que aunque desaparezcan los fondos habrá recursos en el presupuesto para los sectores a que iban dirigidos.

Resaltó que los seis senadores del PT no fueron invitados a esa reunión e insistió en que son aliados del presidente López Obrador, “no empleados de nadie” y advirtió: “No queremos más amenazas”. El morenista Alejandro Armenta le contestó que traicionaba al presidente de la República.

La coordinadora petista, Geovanna Bañuelos, resaltó que “decirle que no en ocasiones al presidente, también es una forma de ayudar al pueblo de México. No se debe generalizar que todos los fideicomisos se han empleado de manera incorrecta”.

Tanto en la discusión en lo general, como en lo particular, se confrontaron dos discursos: el de Morena, que a través de los senadores Ana Lilia Rivera y Rubén Rocha, sostuvieron que desaparece la figura jurídica de fideicomiso, para acabar con la corrupción y discrecionalidad con que se manejaron sus recursos y el de la oposición, que aseguró no hay ninguna garantía en el dictamen de que se dispondrá de financiamiento oportuno para los ahora beneficiarios.

Senadores del PAN, PRI, MC y PRD insistieron en que se analizaran uno a uno los fideicomisos, para mantener aquellos indispensables y no dejar en el desamparo a los familiares de víctimas de desaparición forzada y en general de la violencia, a los defensores de derechos humanos, a los periodistas, los campesinos, los científicos, deportistas, cineastas y a los estados y municipios, que no contarán ya con recursos para enfrentar fenómenos metereológicos.

Una vez perdida la votación, el llamado Bloque de Contención, y el PT, presentaron reservas a prácticamente las 20 leyes reformadas, a fin preservar cerca de 40 fideicomisos, entre ellos el Fonden, el de Atención a Víctimas, la Financiera Rural y los que maneja el Conacyt.

Una y otra vez los opositores insistieron en prácticamente los mismos cambios, que eran rechazados, sin discusión, por Morena. La mayor preocupación fue por mantener el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden). Incluso, la senadora del PAN por Quintana Roo, Mayuli Latifa, presentó un video con el impacto de un huracán en su entidad

A su vez, la senadora del PRI, Beatriz Paredes, resaltó que los fondos para Ciencia y Tecnología, ni siquiera llegan a 800 millones de pesos y dejar que dependan del presupuesto, que casi nunca de distribuye a tiempo, impide la continuidad de los experimentos e investigaciones profundas. Expuso que la iniciativa ya se había desechado en la Cámara de Diputados, pero vino el “lineazo” y “ no podemos estar supeditados a las decisiones del caudillo”.

Su compañero de bancada, Mario Zamora, propuso modificaciones, a fin de que los 13 mil millones de pesos que tiene ahora la Financiera Rural, se radiquen en ese organismo, para que pueda seguir apoyando a las actividades a productores agrícolas. La reserva se desechó y el senador de Morena, José Narro, explicó que hay el compromiso de Hacienda de hacerlo así.

El coordinador del PRD, Miguel Angel Mancera, propuso modificar artículos transitorios para especificar que los 68 mil millones de pesos que el gobierno federal obtendrá se canalizarán al sector salud y especialmente a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Los panistas Damián Zepeda y Kenia López Rabadán y Alejandra Reynoso, así como el coordinador de MC, Dante Delgado, reprocharon a Morena que los hubiera obligado a sesionar toda la noche, sólo para cumplir “el capricho” del presidente López Obrador. La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, se sumó a los reclamos y señaló que “por esa obstinación” en complacer al ejecutivo y por no escuchar las voces ciudadanas que demandaban no aprobar la minuta, dejaron la sede senatorial de Reforma e Insurgentes, y se trasladaron, casi escondidos a Xicoténcatl.

Incluso el senador de Morena, Armando Guadiana, dijo en tribuna que no estaba convencido de desaparecer todos los fideicomisos, pero se solidarizaba con el presidente López Obrador y votaría a favor. De paso, expresó que no se sentía bien de sesionar en la sede antigua, rodeada de policías.

Después de las cinco de la mañana, un incidente sacó del letargo a los senadores, cuando la joven senadora de MC, Verónica Delgadillo, que recriminaba desde tribuna al grupo mayoritario por no escuchar, dijo, a las víctimas, fue interpelada por la senadora de Morena, Lucía Trasviña, quien desde su escaño le gritó “hipócrita y cínica”.

La discusión de la minuta en lo particular está por concluir.

Con información de La Jornada https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/10/21/entre-reclamos-a-morena-aprueba-senado-desaparicion-de-109-fideicomisos-4175.html