Connect with us

Published

on

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), determinó que, para 2020 el financiamiento público que recibirán los siete partidos políticos con registro será de 5 mil 239 millones de pesos.

Los consejeros volvieron a aclarar que este financiamiento público no es una decisión del INE, sino que depende de una fórmula estipulada en la Constitución Política.

El INE determinó que, de ese monto total, 5 mil 138 millones se entregarán a los partidos en ministraciones mensuales, mientras que el restante se les entregará en especie, pues corresponde a franquicias postales y telegráficas.

También acordó que en el primer semestre de 2020 se ejercerá la mitad de la bolsa a los siete partidos con registro. Y ya en el segundo semestre se distribuirá la otra mitad a estos partidos, más los que consigan su registro a partir de julio de ese año.

Morena será el partido que recibirá más recursos, mil 703 millones de pesos; el PAN, 936 millones; el PRI, 881.7 millones; el PRD, 431.3 millones; el Partido Verde, 411.8 millones; Movimiento Ciudadano, 396. 6 millones; y el PT, 377.2 millones.

Durante su intervención en la sesión, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió “no perder de vista que no es un tema de costos, sino de condiciones de equidad en la competencia política, no entenderlo así es poner en riesgo lo que hemos construido”.

También señaló que “el dinero es indispensable para las campañas, pero no es determinante para el triunfo en las urnas; no gana el que gasta más, sino el candidato o candidata que conecta mejor con la ciudadanía y recibe su respaldo”.

Indicó que “un sistema democrático debe garantizar que el acceso al financiamiento contribuya a la equidad y no la distorsione”.

Mientras que los consejeros Marco Antonio Baños y Jaime Rivera se inclinaron a favor de que gradualmente se vayan reduciendo los montos del financiamiento.

La consejera Daniela Ravel consideró viable implementar esta reducción, siempre y cuando se tenga en cuenta que el financiamiento público a los partidos políticos es una práctica realizada a nivel internacional para evitar la corrupción, ya que muchas veces hay intereses de fuertes grupos económicos que intentan controlar las elecciones mediante el financiamiento partidista.

Agregó:

“En un país como México, en donde existe un grave problema de narcotráfico, el financiamiento público se vuelve mucho más importante”.

El consejero Ciro Murayama se declaró en contra de la privatización de la política, porque, alertó, “quien mete dinero a la política nunca lo hace desinteresadamente”.

Por ello, señaló que los 5 mil 239 millones de pesos que recibirán el próximo año los partidos políticos, son recursos públicos limpios y cristalinos.

Por su lado, representantes de algunos partidos fijaron sus respectivas posturas, como Camerino Márquez, del PRD, quien se opuso a que se reduzca a la mitad estos recursos destinados a los partidos, como propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues, señaló, esta medida solo beneficiaría a Morena, por ser el que más recursos recibe.

Mientras que Alejandro Viedma, de Morena, se pronunció a favor de la reducción. Y el panista Víctor Hugo Sondón pidió realizar un amplio debate sobre el tema, para así evitar la “imposición” y llegar a un consenso entre las distintas fuerzas políticas.

Con información de Proceso.


Comenta con Facebook

Política

En un año, partidos perdieron 70% de afiliados, el PRI y PRD los más afectados: INE

Published

on

Los partidos enviaron al INE sus padrones para revisión y actualización. El único que ganó afiliados fue el Partido Verde. Morena perdió 12%.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE informó que las siete fuerzas políticas con registro nacional perdieron, en conjunto, cerca del 70% de sus afiliados en el último año, al pasar de 13 millones 549 mil 895 militantes a cuatro millones 280 mil 465 simpatizantes.

Así, el partido Revolucionario Institucional (PRI) pasó de seis millones 546 mil 560 a un millón 578 mil 242, es decir cuatro millones 968 mil 318 simpatizantes menos, mientras que el de la Revolución Democrática (PRD) pasó de cinco millones 30 mil 34 a un millón 250 mil 34, lo que representa tres millones 780 mil afiliaciones menos.

Lo anterior, derivado del proceso de revisión y actualización de sus padrones realizado por las fuerzas políticas durante el último año, mediante el cual la autoridad electoral corroboró de manera preliminar -pues aún falta realizar otras compulsas-, que no lograron acreditar o refrendar el respaldo ciudadano tal y como lo establece la ley en la materia.

De acuerdo con el Informe final sobre el procedimiento de revisión, actualización y sistematización de los padrones de afiliadas y afiliados de los partidos políticos nacionales (INE/CG33/2019), se desprende que los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento presentaron una reducción cerca de 50%.

Lo anterior, dado que pasaron de 508 mil 210 a 249 mil 385 afiliados y de 466 mil 197 a 229 mil 479 militantes, respectivamente. En contraste, el partido Verde Ecologista de México (PVEM) pasó de 304 mil 311 afiliados a 460 mil 554, mientras que Morena redujo en un 12% su base de simpatizantes al pasar de 317 mil 595 a 278 mil 322.

En sesión pública, la consejera electoral Adriana Favela destacó que los siete partidos políticos contaban en conjunto con un registro de 13 millones 549 mil 895 militantes “y terminamos con un registro de cuatro millones 289 mil”.

Esto es, “hubo una actualización de más de nueve millones y medio de personas que ya no están en sus registros porque ya se actualizaron y porque ya esas personas se les respetó su derecho a la libre afiliación, y partimos de la base de que, si ya no están ahí con ustedes (en sus padrones) es porque no tienen cédula de afiliación o porque ellos decidieron renunciar a esa militancia”.

Favela Herrera recordó que los partidos políticos son responsables de las afiliaciones. “Nosotros lo único que estamos haciendo es verificar si esa persona que ustedes dicen que es su afiliado, tiene la calidad ciudadana o no y que está en la Lista Nominal de Electores que tiene el INE.

“No sabemos si esa afiliación es válida o no lo es, esto es, que la hayan recabado de manera adecuada, esa ya es una responsabilidad de ustedes (los partidos políticos). También ustedes son responsables de estar actualizando su padrón de afiliados, así como de la conservación de esas afiliaciones y de los archivos conducentes”, añadió la consejera.

El informe que fue aprobado por unanimidad, será remitido al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, para que en su caso, lo revise, modifique o apruebe en una sesión próxima.

Con información de Animal Político.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Política

Diputados aprueban controversia contra salarios del INE

Published

on

La Cámara de Diputados aprobó la presentación de la Controversia Constitucional relativa al Manual de Remuneraciones del Instituto Nacional Electoral para el ejercicio 2020, para evitar que los que sus consejeros y funcionarios de alto nivel perciban salarios superiores a los del presidente de la República.

Se aprobó con 323 votos a favor, 26 en contra y 83 abstenciones, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por la afectación a facultades exclusivas de la Cámara de Diputados en materia presupuestal.

El panista José Elías Lixa Abimerhi, reclamó a Morena una actitud falsa y mentirosa, pues le instó aclarar al país el por qué en su Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 le ponen de salario al Ejecutivo federal 111 mil pesos, pero a un director general 120 mil, a un jefe de unidad 135 mil, a un subsecretario 138 mil, a un secretario de Estado 139 mil.

El morenista Pablo Gómez Álvarez defendió la controversia, a fin de que se suspenda inmediatamente el pago de remuneraciones en el INE, “solo en el tramo o en la cuantía en la que es superior al monto que fijó en Cámara”.

Su compañero de bancada, Rubén Cayetano García, acusó al órgano electoral de pretender continuar con los privilegios y prebendas del pasado, “por ello desde aquí les decimos: no, señoras, no, señores, entiendan, se acabaron los privilegios”.

Porfirio Muñoz Ledo, también de la bancada de Morena, llamó a resolver problemas que interesan a la democracia.

El primero, que ya no sea una casta divina los dirigentes del INE, que se atengan a salarios justos y dignos, lo que a su juicio «se resuelve con la controversia constitucional y con nuestra facultad presupuestaria”.

Al anunciar el voto en abstención de su bancada, la priista Claudia Pastor Badilla recordó a Morena que quienes han incumplido son ellos al no atender la petición de la SCJN de aclarar los parámetros para fijar la retribución del titular del Ejecutivo federal.

“Así no tiene sentido hablar de vulneración a las facultades de esta Cámara. Nosotros somos los que estamos en falta”, reprochó al tiempo que llamó a Morena a no prestarse a la especulación de que están en revanchismos.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Ortega Martínez anunció el voto en contra de su bancada y advirtió que quien está en falta es la Cámara de Diputados, que debió entregar hace meses los criterios para fijar los ingresos de los servidores públicos. «Y no una decisión arbitraria y una ocurrencia».

El documento avalado establece que el Tabulador de Remuneraciones autorizado por el INE invadió las facultades que son exclusivas de la Cámara de Diputados en materia presupuestaria.

Con información de Excélsior.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Política

Aprueba Senado reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Published

on

El Senado de la República aprobó reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mediante las cuales se podrán otorgar órdenes de protección inmediatas.

Ante la creciente ola de violencia contra las mujeres, la medida representa un paso para proteger sus vidas y derechos de sus potenciales agresores o de terceras personas.

Cabe destacar que ahora la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia permitirá emitir órdenes de protección para mujeres de hasta 30 días en cualquier entidad de la República Mexicana.

Las niñas y mujeres podrán solicitar estas medidas de protección que incluyen el auxilio y vigilancia en su domicilio, así como el traslado a refugios o albergues temporales.

Tras la aprobación en lo general y en lo particular por parte miembros del Senado, el dictamen será enviado a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y aprobación a nivel federal.

 

Con información de Radio Fórmula.

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias