Aprueba INE presupuesto de 5 mil 239 mdp para partidos políticos

0 4

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), determinó que, para 2020 el financiamiento público que recibirán los siete partidos políticos con registro será de 5 mil 239 millones de pesos.

Los consejeros volvieron a aclarar que este financiamiento público no es una decisión del INE, sino que depende de una fórmula estipulada en la Constitución Política.

El INE determinó que, de ese monto total, 5 mil 138 millones se entregarán a los partidos en ministraciones mensuales, mientras que el restante se les entregará en especie, pues corresponde a franquicias postales y telegráficas.

También acordó que en el primer semestre de 2020 se ejercerá la mitad de la bolsa a los siete partidos con registro. Y ya en el segundo semestre se distribuirá la otra mitad a estos partidos, más los que consigan su registro a partir de julio de ese año.

Morena será el partido que recibirá más recursos, mil 703 millones de pesos; el PAN, 936 millones; el PRI, 881.7 millones; el PRD, 431.3 millones; el Partido Verde, 411.8 millones; Movimiento Ciudadano, 396. 6 millones; y el PT, 377.2 millones.

Durante su intervención en la sesión, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió “no perder de vista que no es un tema de costos, sino de condiciones de equidad en la competencia política, no entenderlo así es poner en riesgo lo que hemos construido”.

También señaló que “el dinero es indispensable para las campañas, pero no es determinante para el triunfo en las urnas; no gana el que gasta más, sino el candidato o candidata que conecta mejor con la ciudadanía y recibe su respaldo”.

Indicó que “un sistema democrático debe garantizar que el acceso al financiamiento contribuya a la equidad y no la distorsione”.

Mientras que los consejeros Marco Antonio Baños y Jaime Rivera se inclinaron a favor de que gradualmente se vayan reduciendo los montos del financiamiento.

La consejera Daniela Ravel consideró viable implementar esta reducción, siempre y cuando se tenga en cuenta que el financiamiento público a los partidos políticos es una práctica realizada a nivel internacional para evitar la corrupción, ya que muchas veces hay intereses de fuertes grupos económicos que intentan controlar las elecciones mediante el financiamiento partidista.

Agregó:

“En un país como México, en donde existe un grave problema de narcotráfico, el financiamiento público se vuelve mucho más importante”.

El consejero Ciro Murayama se declaró en contra de la privatización de la política, porque, alertó, “quien mete dinero a la política nunca lo hace desinteresadamente”.

Por ello, señaló que los 5 mil 239 millones de pesos que recibirán el próximo año los partidos políticos, son recursos públicos limpios y cristalinos.

Por su lado, representantes de algunos partidos fijaron sus respectivas posturas, como Camerino Márquez, del PRD, quien se opuso a que se reduzca a la mitad estos recursos destinados a los partidos, como propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues, señaló, esta medida solo beneficiaría a Morena, por ser el que más recursos recibe.

Mientras que Alejandro Viedma, de Morena, se pronunció a favor de la reducción. Y el panista Víctor Hugo Sondón pidió realizar un amplio debate sobre el tema, para así evitar la “imposición” y llegar a un consenso entre las distintas fuerzas políticas.

Con información de Proceso.