Aprueba INE eliminar 6 mil spots de tiempos oficiales de radio y televisión a partidos

0 2

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo por el cual se suspenderá la transmisión de al menos 6 mil spots diarios de partidos y gobierno.

Durante la sesión, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que la modificación es por un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar el 40% de los Tiempos Oficiales de Radio y Televisión, que los concesionarios estaban obligados a transmitir diariamente.

El consejero presidente dijo que aprobarán el acuerdo para cumplir con lo que mandata la ley, pero esperarán la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la controversia constitucional que ingresaron por dicho acuerdo.

Aunque López Obrador señaló que su decreto sólo contempla eliminar los spots a los que tiene derecho la Presidencia de la República, el consejero Jaime Rivera rechazó esa postura y explicó que el INE tendrá que con la resolución, el INE tendrá que realizar una distribución de los spots lo que también afectará los asignados a partidos.

A su vez, Córdova reconoció que el decreto no afectará a los millones de spots que se trasmiten en tiempos de campañas pero “invade las competencias exclusivas del INE como administrador único de los tiempos del Estado en radio y televisión, que, como decía, se ven reducidos incluso durante los tiempos ordinarios y que componen, de manera integral, el modelo de comunicación político hasta ahora vigente”.

Con información de 24 horas.